Grupo Guzmán celebra su 75 aniversario

30/12/2014

30 de diciembre de 2014

Grupo Guzmán, empresa familiar valenciana dedicada a la distribución de materias primas para la industria, ha celebrado el 75 aniversario de su fundación en un acto que ha reunido a 270 personas venidas de toda España, Portugal, Italia y Turquía, en el Hotel Balneario Las Arenas.

Guzmán SA, empresa matriz del Grupo Guzmán, fue fundada en Valencia en 1939 por Fidel García Guzmán y desde entonces se dedica a la distribución de materias primas. Aunque en los primeros años la actividad de la empresa se centró en la distribución de productos químicos, le siguieron los minerales para la industria cerámica y los cauchos y plásticos para una amplia gama de sectores industriales. La división de alimentación se creó en 1980 para el suministro de café verde en grano y ha ido ampliando la gama de producto progresivamente con frutos secos.

En las dos últimas décadas la empresa ha centrado sus esfuerzos en consolidar su posición en el Sur de Europa. Así Grupo Guzmán está presente hoy en Portugal (Oporto) a través de la empresa participada Augusto Guimarães & Irmao Ltd. (AGI), en Italia (Padova) con su filial Tecno Srl y en Turquía (Estambul) con su filial Guzmán Global Hammadde Ticaret Ltd. Şti.

En este sentido, una de las principales alianzas internacionales de Grupo Guzmán es la que mantiene con la multinacional petroquímica Saudi Basic Industries Corporation (Sabic) desde 1988 (entonces General Electric Plastics) para la representación de sus productos en España. Hoy, tras más de 25 años de relaciones comerciales, Guzmán Global es distribuidor de Sabic Innovative Plastics para España, Portugal, Italia y Turquía.

foto
Foto de familia, Grupo Guzmán.

Actualmente Guzmán está presente en 28 países de todo el mundo, suponiendo las ventas en el exterior más del 40% de su facturación. En nuestro país disfruta de una presencia consolidada en los sectores productivos más importantes, entre ellos el cerámico o la automoción y es la primera empresa de distribución de termoplásticos de ingeniería en la Península Ibérica. Las instalaciones de Guzmán Global en Nules, donde se concentra la actividad de la unidad de negocio de minerales, cuentan con 55.000 m² y disponen de una capacidad de molturación y procesado de 185.000 toneladas de materia prima al año.

La compañía está presidida por Fidel García-Guzmán Máñez, hijo del fundador y al que se rindió un cálido homenaje en el evento de aniversario. Bajo la dirección de la tercera generación familiar, Grupo Guzmán ha mantenido en 2014 las buenas cifras de crecimiento cosechadas en el ejercicio anterior, cuando alcanzó un volumen de facturación de 202 millones de euros.

Cabe destacar que, según el estudio del Círculo de Empresarios de Madrid 'Top 50 de la Empresa Mediana Española' presentado la pasada semana, la firma valenciana ocupa el puesto número 15 en el ranking nacional y es la segunda empresa mediana de la Comunidad Valenciana. En este Top 50 se han analizado aquellas empresas que han sido capaces de batir a su sector en base a tres criterios: productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total).

Con el lema ‘Creciendo contigo’ Grupo Guzmán ha vivido durante 2014 un completo plan de actividades con el objetivo de homenajear a sus empleados, clientes y colaboradores en agradecimiento a su fidelidad a la empresa. Una de las iniciativas más destacadas ha sido el patrocinio de Ekiden, la primera maratón por relevos en Valencia, que contó con tres equipos de Grupo Guzmán que corrieron en agradecimiento al ‘esfuerzo compartido’ de todas las personas y empresas que han contribuido al éxito de la compañía. Como sponsor solidario de la prueba Guzmán realizó una donación de seis euros por cada equipo que finalizó la carrera a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace).

También en el marco del aniversario, la compañía ha celebrado su primera jornada de puertas abiertas para sus empleados y familiares en un evento que reunió a cerca de 200 personas en las instalaciones de Guzmán Global en Nules (Castellón).

A ello hay que añadir la organización de dos conferencias en las instalaciones de Valencia y Nules con el lema ‘Saber crecer juntos: Los valores del éxito’, en las que Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa, destacó la importancia que ha tenido en la trayectoria de Grupo Guzmán la fidelidad a los valores fundacionales: confianza, accesibilidad, profesionalidad, integridad, austeridad y énfasis en la persona.

Sin duda el acto del pasado 12 de diciembre, en el que estuvieron presentes socios, clientes, proveedores y toda la plantilla de la compañía, cierra de manera brillante un año inolvidable para esta empresa familiar valenciana.

Empresas o entidades relacionadas

Guzmán Global, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS