Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aimplas coordina la primera red tecnológica para potenciar el uso de plásticos biodegradables

10/02/2006

10 de febrero de 2006

SUScompNET Ibérica es la primera red tecnológica para España, Portugal e Iberoamérica que reúne a todos los agentes implicados en el desarrollo de los materiales biodegradables. Este organismo nace con una vocación de servicio industrial, siendo su objetivo principal ayudar a las empresas a mejorar su competitividad mediante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en los materiales biodegradables. SUScompNET Ibérica está integrada en la red internacional SUScompNET, y en ella participan el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) como centro coordinador, las universidades de Alicante, el País Vasco, y Vigo, la empresa Condensia Química, y un representante de la industria portuguesa.
El objetivo de SUScompNET Ibérica es fomentar el uso de los polímeros biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica como alternativa a otros materiales con prestaciones medioambientales inferiores. La necesidad de crear esta red tecnológica surge en España por el retraso existente en el desarrollo y comercialización de materiales biodegradables respecto a otros países de la Unión Europea. Además, los esfuerzos que se han realizado hasta el momento en España para potenciar el uso de estos materiales han sido aislados, y no existen programas específicos para potenciar su producción, el desarrollo de nuevos mercados, y su consumo.
Los países europeos que están a la vanguardia en la introducción de productos biodegradables en el mercado son Italia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. En Europa las aplicaciones de los materiales biodegradables dirigen principalmente al sector del envase y embalaje (comida, frutas y vegetales, bolsas de compra, catering y espumado para la protección de productos ante posibles impactos), y a sectores como la agricultura o el juguete. Sin embargo en España el uso de estos materiales se limita a films para la agricultura y a piezas de protección anti-impacto.
Para promover el uso materiales biodegradables en España y ampliar sus ámbitos de aplicación se están unificando los esfuerzos investigadores de los centros que participan en la red tecnológica, y se crearán mecanismos de divulgación científica en todos los ámbitos.
Además, la red pone al servicio de la industria los mecanismos necesarios para potenciar los biodegradables. SUScompNET Ibérica ofrece a las empresas servicios de información técnica especializada y la posibilidad de cooperar en proyectos de I+D+i. Otra de las actividades previstas es la organización de eventos profesionales de carácter científico-tecnológico. Desde la red también se busca involucrar a las administraciones nacionales y regionales en políticas de fomento para estimular el uso de estos materiales en la industria.
foto
foto

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

ENLACES DESTACADOS

Webinar de estanqueidad de fluidos con las impresoras 3D

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS