Aimplas participa en el proyecto Hiperdry

08/11/2013

8 de noviembre de 2013

El proyecto europeo Hiperdry, en el que participa Aimplas, reúne a doce socios de la industria y la investigación y aborda el desarrollo de una nueva tecnología para el secado de plásticos higroscópicos. El enfoque innovador del proyecto combina dos tecnologías de calentamiento: a través de microondas o por convección con vapor sobrecalentado.

El principal objetivo del proyecto es conseguir un importante avance, tanto tecnológico como económico, en el estado actual de la tecnología de secado de pellets procedentes de polímeros higroscópicos. Dentro del programa de trabajo planificado a tres años, se acometerá el diseño y puesta en funcionamiento de una planta piloto en la que se combinarán ambas tecnologías de calentamiento. El ahorro de energía estimado de este proceso es de hasta un 50% en comparación con las actuales, así como una reducción significativa en el tiempo de secado con una mejor preservación de las propiedades de los materiales. En concreto, se pretende conseguir una gran mejora en el tratamiento de los materiales bioplásticos, ya que estos son muy sensibles a los procesos de secado, de modo que se minimice considerablemente el riesgo de degradación de los mismos.

Este consorcio reúne a las asociaciones industriales del sector de los plásticos líderes en Europa: la española Anaip, la italiana Assocomplast, la inglesa BPF, la francesa Plastipolis y la alemana GKV. Además, el proyecto está apoyado por la empresa germana Bierther GmbH, que produce sistemas de secado para plásticos, y por la española Faperin, fabricante de piezas de plástico para la industria automotriz y eléctrica. La alemana Heckmann Maschinenbau und Verfahrenstechnik GmbH completa el consorcio en su roll de ingeniería de planta e integrador de sistemas.

El conjunto de estas organizaciones y empresas de cinco países de la UE es una iniciativa de cooperación inter- europea para la difusión y la explotación de los resultados del proyecto. Y es que otro de los objetivos del proyecto es la generación de nuevos conocimientos y su transferencia eficiente para el beneficio de la totalidad de la industria europea del plástico.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS