Actualidad Info Actualidad

Conclusiones de la jornada “Sostenibilidad, Reciclado y Valorización de los Plásticos”

España da la talla en el reciclado mecánico, pero no en el energético

13/12/2012
El pasado 20 de noviembre Cicloplast y Aimplas organizaron en Valencia la jornada “Sostenibilidad, Reciclado y Valorización de los Plásticos”, en la que representantes de la industria, entidades del sector e instituciones debatieron sobre la realidad actual de los plásticos al final de su vida útil y las diferentes opciones para canalizar los residuos plásticos. Inaugurada por Jaime Pujol y Víctor Zapata, presidentes de Aimplas, y Cicloplast respectivamente, y por el secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, José Monzonis, la jornada tuvo una gran acogida entre los profesionales del sector. “El papel de los plásticos y su reciclado en el debate europeo sobre la eficiencia de los recursos” fue el tema inaugural, presentado por Helmut Maurer, del Departamento de Residuos, DG Medio Ambiente de la Comisión Europea. El resto de la jornada se dividió en tres sesiones: Ecodiseño, sostenibilidad y ahorro de recursos (moderada por el periodista Carlos Chacón), El valor de los plásticos al final de su vida útil (moderada por el director de Plásticos Universales / Interempresas, Ibon Linacisoro) y Casos prácticos de nuevos mercados de plástico reciclado (moderada por el periodista de Canal 9 Abel Campos). Las conclusiones, que publicamos íntegras a continuación, corrieron a cargo de Teresa Martínez, Directora General de Cicloplast.
(de izda. a dcha.). Jaime Pujol (Aimplas), José Monzonis (Generalitat y Víctor Zapata (Cicloplast), en la inauguración
(de izda. a dcha.). Jaime Pujol (Aimplas), José Monzonis (Generalitat y Víctor Zapata (Cicloplast), en la inauguración.

1. El plástico es un material fascinante, nos decía el Dr. Maurer a primera hora de la mañana. Pero nuestros hábitos de comportamiento con el plástico son mejorables. Evitar el ‘littering’ por ejemplo es una de nuestras asignaturas pendientes todavía. Y solo podremos combatirlo con educación y sensibilización.

Momento de la presentación de SP Berner, en la segunda sesión moderada por Ibon Linacisoro
Momento de la presentación de SP Berner, en la segunda sesión moderada por Ibon Linacisoro.

2. En una economía sostenible y circular en la que producto, recurso y residuo son lo mismo, el enfoque de ciclo de vida y la inteligencia ecológica son las únicas herramientas serias y completas para medir y reducir los impactos ambientales.

3. Desde Ecoembes lideramos en Europa el grupo de 34 países que trabaja por el ecodiseño de los envases. En materia de reciclado de plásticos, España ha cumplido, e incluso superado, los objetivos de las sucesivas Directivas europeas y Leyes nacionales. Y la Comunidad Valenciana ha contribuido, decisivamente, a ello.

4. Estamos en la media europea de reciclado de material (26%) pero aún tenemos un amplio recorrido en aplicaciones de alto valor añadido, donde algunas empresas y, además españolas, ya están ofreciendo productos muy singulares a partir de plástico reciclado desde la ecoinnovación.

Teresa Martínez (directora general de Cicloplast) y José Antonio Costa (director general de Aimplas)
Teresa Martínez (directora general de Cicloplast) y José Antonio Costa (director general de Aimplas).

5. Para reciclar aún más plástico, el camino de futuro ya está trazado con ejemplos muy concretos de iniciativas voluntarias del propio sector de plásticos como es el compromiso Vinyl Plus, además de proyectos de investigación que se están realizando en España, con la participación muy activa de Aimplas y Cicloplast, por cierto.

6. Por otra parte, nuestro índice de reciclado energético para los plásticos (20%) está muy por debajo del nivel de otros países europeos (>50%). No podemos ni debemos seguir enterrando energía. Energía que equivale al 1% de la producción de electricidad en España. Otros países europeos con mayores recursos energéticos que nosotros aprovechan al máximo la oportunidad de valor que les ofrecen sus residuos.

Temores infundados al uso de CSR en cementeras y tasas de vertido muy bajas son dos de los principales obstáculos a superar.

7. La industria de plásticos a nivel europeo se ha planteado el objetivo cero plásticos en vertedero en el 2020. Esto solo podrá alcanzarse si aplicamos un enfoque integral que combine, adecuadamente, el reciclado material y el energético. Para ello es necesario el esfuerzo y la voluntad de todos. Tanto desde el ámbito empresarial como del político y social. Si lo cumplimos, mejoramos nuestro medio ambiente pero también, contribuiremos a la recuperación económica de nuestro país.

8. Si llegásemos en Europa al 70% de reciclado mecánico en el 2020 el crecimiento en el empleo sería de aproximadamente 160.000 personas.

Se cumplieron las previsiones de asistencia
Se cumplieron las previsiones de asistencia.

9. El futuro de la industria y de nuestro estado del bienestar depende del uso sostenible que hagamos de nuestros recursos, incluidos los recursos energéticos. La industria de plásticos juega un papel clave, porque contribuye a la eficiencia de los recursos en muchas de sus aplicaciones.

10. Necesitamos nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de crecimiento, productos más inteligentes y de mayor valor añadido. Pero sobre todo, necesitamos recuperar uno de nuestros valores culturales más clásicos, el principal que nos ha caracterizado siempre y que uno de nuestros industriales más ilustres nos ha recordado hoy: la pasión.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS