Lo que opina...Forcadell

Objetivo 2005 para el mercado de oficinas: consolidar su recuperación

Firma: Isidre Serra

Director Oficinas Forcadell15/02/2005

Aunque la caída de las rentas en el sector de las oficinas se ha suavizado en el mercado nacional, aún es demasiado pronto para aventurar la salida de la recesión que durante estos últimos años se ha producido, encadenando bajadas de precios un año tras otro.

La estabilidad de precios que parece producirse puede significar el esperado cambio de ciclo en un mercado castigado por un incremento constante de la tasa de disponibilidad.

El mercado de oficinas está muy ligado a las evoluciones de la economía: la crisis que generó el estallido de la burbuja tecnológica en 2001 derivó en un sustancial recorte de las plantillas de las empresas y la consiguiente disminución del espacio requerido. Las perspectivas incumplidas han generado, a lo largo de estos últimos años, un crecimiento desmesurado del parque de oficinas. Por otra parte, el excesivo endeudamiento de los Estados Unidos, la situación geopolítica global y el crecimiento de Alemania y Francia, aunque siguen suscitando dudas sobre un fortalecimiento económico, muestran una mejor expectativa en los últimos meses.

Durante estos últimos ejercicios, se ha constatado una considerable tendencia por parte de los propietarios de edificios de uso exclusivo de oficinas en zonas céntricas, a reconvertir éstos en inmuebles de carácter residencial, lo que ha influido considerablemente en una importante reducción progresiva de la oferta en el centro de las ciudades en beneficio de la mencionada estabilidad de precios.

El alto volumen de la nueva superficie proyectada está favoreciendo la migración hacia las zonas descentralizadas y el incremento de precio por m2 al tratarse de obra nueva.

Cabe destacar la zona de Poble Nou, en Barcelona, donde entre 2004 y 2006 saldrán al mercado aproximadamente 150.000 m2, y con una previsión para 2007 de 200.000 m2. En el caso de la City Metropolitana, en Hospitalet de Llobregat, las previsiones apuntan la salida de 60.000 m2 entre 2007 y 2008.

Por su parte, los fondos están haciendo fuertes apuestas por estas zonas de negocio en las que, sin duda, la demanda absorberá la oferta a medio plazo.

Para que se produzca una definitiva consolidación del mercado de oficinas y que ésta lleve a un cambio de ciclo deberán combinarse:

- una significativa disminución de la tasa de disponibilidad, que debería aproximarse al 5%.

- una ralentización en la salida al mercado de los nuevos proyectos, adecuándolos a la demanda.

- el mantenimiento de los bajos tipos de interés.

En definitiva, y de cara al presente ejercicio, cabe afrontarlo con cautela y un moderado optimismo y confianza.

Empresas o entidades relacionadas

Forcadell