Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las rentas de los inmuebles prime en Barcelona a punto de tocar fondo

27/03/2012

27 de marzo de 2012

De acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los directivos inmobiliarios asistentes al seminario ‘Capital Markets - tendencias del mercado inmobiliario en 2012’, organizado por el Club Inmobiliario Esade Alumni, junto con el Urban Land Institute (ULI) y la consultora inmobiliaria CBRE, las rentas ‘prime’ de Barcelona tocarán fondo próximamente, lo que permitirá que los activos adquieran precios muy atractivos para los inversores. En cuanto a las rentabilidades, mientras que en 2011 aumentaron 25 pbs, hasta situarse en el 6%, las respuestas de los directivos inmobiliarios demuestran que la prudencia marcará el mercado de inversión durante 2012, con un 31% considerando que las rentabilidades no experimentarán ningún aumento, con una clara tendencia a estabilizarse.

Esta misma encuesta ya se realizó en el encuentro del año pasado, por lo que CBRE ha realizado una comparativa entre los resultados de 2011 y los obtenidos en la jornada de este año.

¿Cuánto puede ser la variación de las rentas ‘prime’ para Barcelona durante 2012?
foto
Los vehículos colectivos fueron los inversores más activos en 2011. Sin embargo, la encuesta del año pasado y la de éste ha situado a los fondos oportunistas como los inversores más activos para los próximos meses. “La realidad es que las operaciones de fondos oportunistas no acaban de cuajar en el mercado español porque sigue sin existir una oferta adecuada a este segmento. Al depender altamente de la deuda, estos fondos no pueden ser todo lo activos que quisieran” ha señalado Enrique Martínez Laguna, consejero director general de CBRE de Barcelona.

Por sectores, destaca el incremento del interés de los inversores por el segmento hoteles, aumentando de un 9% en 2011 a un 28% para este año y el de Industrial de 4% a 11%. En el otro extremo se sitúa Oficinas con una caída del 28% al 18%.

¿Qué producto generará mayor interés para el inversor durante 2012?
foto
Aunque las Entidades Financieras tienen que adjudicarse aún un importante número de activos en 2012, las medidas interpuestas por el Gobierno ayudarán a que la velocidad de venta de estos inmuebles se incremente. En cuanto a las Administraciones Públicas, un 55% de los directivos han coincidido en destacar que apenas sacarán activos al mercado, aunque posteriormente han matizado que puede que éstas pongan a la venta los inmuebles pero que éstos no tendrán la salida esperada.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que Europa continua siendo el continente más atractivo para invertir por parte de los inversores internacionales, así lo ha confirmado Peter Damesick, economista jefe de Europa, Oriente Medio y África de CBRE. En cuanto a España, el interés de los inversores disminuirá hasta situarse en un 3,5%. “La inestabilidad de la zona euro y de los países periféricos, entre los que se encuentra España, y la situación del mercado de crédito son las principales razones que justifican el descenso del interés” ha confirmado Damesick.

Empresas o entidades relacionadas

CBRE