El 90% de las empresas españolas que operan en el exterior tienen previsto seguir expandiéndose

16/01/2012

16 de enero de 2012

Según los datos del último estudio desarrollado por Regus, proveedor de espacios de trabajo flexible, el 90% de las empresas españolas que operan en mercados internacionales tiene previsto seguir expandiéndose en 2012. Y es que, las compañías que han apostado por traspasar las fronteras han registrado mejores resultados que aquellas centradas en el mercado nacional, en cuanto a ingresos y beneficios se refiere.

Los datos de la encuesta de Regus, que recoge la opinión de más de 12.000 empresas en todo el mundo, ponen en evidencia la necesidad de un cambio radical en la actitud de las compañías que sólo operan a nivel local. La perspectiva de las empresas españolas que ya operan en el mercado internacional es muy diferente a la de aquellas que únicamente operan en territorio nacional, de las cuales sólo el 50% pretende expandirse en el extranjero durante los próximos años. Según la CEOE, en España el negocio exterior aumentó un 20% durante el primer semestre de 2011, sin embargo las empresas siguen encontrando numerosos inconvenientes a la hora de mirar al mercado exterior.

La ‘propiedad’ y las ‘personas’ son algunos de los principales obstáculos con los que se encuentran las empresas a la hora de iniciar sus procesos de expansión internacional, especialmente las pequeñas y medianas corporaciones. En relación a la propiedad, los encuestados apuntan que:

  • Obtener presencia física en un país extranjero es el principal obstáculo, según el 26% de las empresas
  • A la hora de establecer un negocio en el extranjero, el 54% de las empresas apuesta por compromisos de propiedad a muy corto plazo, ya que es imposible estimar la velocidad de crecimiento del negocio
  • Respecto a las personas, el estudio señala que:
  • Existe una opinión dividida acerca de la procedencia de los puestos de dirección en el extranjero, el 27% está a favor de gerentes del país de origen, mientras que el 73% apuesta por contratar gerentes locales
  • También hay diferentes opiniones en cuanto a la capacidad de gestión. En este sentido, el 51% de los encuestados considera más importante la fluidez en el idioma local

A pesar de que ‘propiedad’ y ‘personas’ son considerados los principales desafíos, la gran oferta de espacios de trabajo flexibles en todo el mundo hace posible que el elemento ‘propiedad’ sea cada vez menos determinante. Sin embargo, los asuntos de ‘personas’ requieren decisiones fundamentales relacionadas con la contratación de personal, tales como un gerente local o por el contrario del país de origen, dependiendo de si las ventas están en manos de unos cuantos distribuidores principales o se requiere un contacto directo con un gran número de clientes.

Olivier de Lavalette, director de Regus en Europa del Sur, comenta, “este estudio demuestra que en el clima económico actual, las empresas españolas que se han expandido en el extranjero atraviesan una situación mejor que aquellas que sólo operan en los mercados locales. Este es el caso de empresas tanto grandes como pequeñas, y debería servir como un toque de atención para todas aquellas que se limitan al ámbito nacional, para buscar estrategias más eficaces y rentables para expandirse en el extranjero, aumentar los beneficios y minimizar el riesgo”.