Según CB Richard Ellis, se prevé un incremento de operaciones ‘retail’ focalizadas en centros comerciales prime

Las oficinas y centros comerciales prime, en el punto de mira de los inversores

Redacción de Interempresas27/12/2011

27 de diciembre de 2011

La mayoría de los inversores inmobiliarios cree que las oficinas y centros comerciales prime concentrarán la demanda del sector. De acuerdo con el 60% de los encuestados en el barómetro de inversión inmobiliaria de CB Richard Ellis, el principal volumen de inversión procederá del extranjero y el 73% de los inversores inmobiliarios opinan que la situación del sector en España mejorará en los próximos 18 meses.

De acuerdo con el Barómetro de Inversión Inmobiliaria elaborado por CB Richard Ellis y presentado en el Barcelona Meeting Point, los sectores que concentrarán la inversión, serán las oficinas y los centros comerciales prime. Y sólo el 7% de los inversores apostarán por los sectores residencial y hotelero. Según el informe, realizado a través de las opiniones de más de 600 inversores inmobiliarios nacionales e internacionales, el 73% opina que la situación del sector en España mejorará en los próximos 18 meses, de hecho, casi el 57% tiene planeado invertir en activos inmobiliarios en España en un plazo de seis meses.

Las dificultades a la hora de encontrar financiación se revela como uno de los principales obstáculos para el 80% de los inversores. Por eso la inversión en el sector inmobiliario español estará marcada por inversores extranjeros, según el 60% de los encuestados. El nivel de rentas parece no haber tocado fondo aún. En Madrid, el 30% de los inversores esperan una caída del 5% en los próximos seis meses, mientras que el 23% cree que se mantendrán. En Barcelona, en cambio, el 60% sitúa la caída entre el 5% y el 10%.

Según Patricio Palomar, director de Research de CB Richard Ellis España: “La búsqueda de activos seguros está llevando a los inversores a apostar por el mercado de oficinas prime así como en los centros comerciales. También resulta interesante el movimiento en el mercado de activos de las administraciones públicas, algo que ya se está produciendo en Europa desde hace dos años”. En palabras de Palomar, “estando ya muy cerca de tocar fondo en el reajuste de las rentas en el sector terciario, consideramos que es el momento de que los inversores nacionales tomen posiciones en los activos core. Una vez que el mercado haya alcanzado definitivamente el punto de inflexión, inversores británicos y alemanes serán más agresivos en la compra y resultará muy difícil que los inversores nacionales opten a esos productos”.

foto

La inversión en Europa

A nivel europeo la inversión ha alcanzado los 24.000 millones de euros entre 2010 y el primer semestre de 2011, siendo Estados Unidos uno de los inversores más activos en este periodo con 13.000 millones, recogiendo el testigo de Asia que ha disminuido el volumen invertido hasta los 5.000 millones. En cambio, Londres y París son los principales destinos de esta inversión, recibiendo el 50%. España que había sido tradicionalmente u importante receptor, continua teniendo un peso residual en el esquema de flujo de capital.

Tal como explica Patricio Palomar, “la incertidumbre provocada por la necesidad de que el BCE compre parte de la deuda Española, para poder aminorar la prima de riesgo de nuestros bonos soberanos sumado a la incertidumbre de una posible nueva recesión tanto en Europa como en EE UU, ha provocado que operaciones que estaban cerca del cierre se hayan enfriado”