Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Breeam elige Torre Agbar, el Hospital Infanta Sofía y el CC Islazul para certificar en la categoría ‘en uso’

16/12/2011

16 de diciembre de 2011

La Torre Agbar, el Hospital Infanta Sofía y el Centro Comercial Islazul son las tres edificaciones seleccionadas como ‘Casos de Estudio’ para el desarrollo del certificado Breeam ES en su versión ‘en uso’. Este fue el primer paso que estas entidades han decidido dar para acceder en primicia a la certificación en sostenibilidad de la edificación. ‘Breeam en uso’, que se encuentra en proceso de adaptación a España, estará operativo en el primer trimestre de 2012. Se trata de un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a los administradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y a mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes. Se trata de una sencilla metodología de evaluación de la propiedad y de su uso y mantenimiento que proporciona, además de la obtención de un certificado, una hoja de ruta clara y racional para mejorar continuamente la sostenibilidad del edificio evaluado.

La Torre Agbar, edificio emblemático del skyline de Barcelona diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, que alberga las oficinas centrales del grupo Agbar, es el inmueble que ha arrancado en primer lugar como ‘Caso de Estudio’ de ‘Breeam en uso’. Su particular forma, construcción e instalaciones permiten un óptimo comportamiento del edificio en cuanto a consumo de recursos clave como energía, agua, e impactos ambientales tales como las emisiones de carbono y la generación de residuos.

Por su parte, el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuenta con seis plantas, 45.075 metros cuadrados de superficie útil y una capacidad para 349 camas. Su apuesta se basa en la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad y movilidad de los usuarios. Se ha puesto especial cuidado en combinar la funcionalidad y la armonía de su arquitectura y espacios verdes. Como características sostenibles destacan la búsqueda del ahorro de energía, los beneficios de la ventilación e iluminación naturales, el tratamiento de residuos, la protección de la radiación de sistemas no contaminantes, el aislamiento térmico, la robustez de las instalaciones y la distribución de las instalaciones en anillo.

Finalmente, el centro comercial Islazul, situado en el nuevo PAU de Carabanchel (Madrid), fue galardonado como Mejor Centro Comercial Grande en 2010 por la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales). En Islazul se ha puesto especial cuidado en la reducción del consumo energético del inmueble, con la implantación de medidas que permiten la optimización de la energía solar y el mantenimiento de una temperatura interior estable.