Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El certamen celebró además el I Concurso Ofitec, destinado a distinguir los diseños de entornos de trabajo singulares

Ofitec muestra sus mejores galas en su décima edición

Ricard Arís29/11/2011

29 de noviembre de 2011

Las nuevas tendencias en mobiliario de oficina estuvieron presentes en la Feria de Madrid, entre los días 25 y 28 de octubre, a través de la feria de referencia en del sector, Ofitec, el Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, que cumple su décima edición. El certamen, organizado por Ifema, reunió a un total de 34 empresas participantes y representadas.

La feria, que ofreció un recorrido por el panorama actual de equipamiento de oficinas y colectividades, muestra las últimas tendencias en muebles de alta dirección y de oficina; mobiliario para colectividades; muebles auxiliares; iluminación; accesorios y complementos; sillas y sillones; suelos y techos técnicos; mamparas, y separaciones modulares y señalética. En definitiva, una oferta para el amplio colectivo de profesionales al que se dirigió el salón, integrado por arquitectos, aparejadores, diseñadores de interior, decoradores, distribuidores y gestores de compra y responsables de Recursos Humanos.

foto
Las principales marcas estuvieron presentes en la feria Ofitec.

Tendencias que, según refiere el Informe de Diseño y Consumo en Productos del Hábitat, del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, vienen marcadas por la evolución de la sociedad y por el esfuerzo creativo de esta industria por adaptar los entornos de trabajo a las nuevas exigencias del entorno laboral actual. Una evolución que pasa por aspectos como la prolongación de la vida laboral o por la creciente presencia de mujeres en puestos directivos, entre otros, y que condicionan nuestros puestos de trabajo.

A ellos se suman realidades como la reducción de mobiliario de almacenamiento por la generalización de archivos digitales; el desarrollo de reuniones virtuales; la proliferación de piezas modulables, que ahorran espacio y permiten modificar las estancias según la necesidad; o la integración del mobiliario de trabajo en el hogar, para facilitar la flexibilidad laboral, configurando las nuevas tendencias que se observan en el mercado.

foto
En la feria pudieron verse las principales tendencias en mobiliario de oficina.

Las últimas tendencias en equipamiento de oficina

Ofitec es el escaparate en el que se mira una industria, representada por la patronal Famo, Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas, y cuyo futuro pasa por su adaptación a nuevas realidades como la prolongación de la vida laboral, la creciente presencia de mujeres en puestos directivos, la generalización de archivos digitales que evitan el mobiliario de almacenamiento, el desarrollo de piezas modulables y de reuniones virtuales, o la integración del mobiliario de trabajo en el hogar, aspectos que condicionan la configuración del entorno de trabajo.

En esta ocasión, se convocó el I Concurso Ofitec, destinado a distinguir los diseños de entornos de trabajo singulares, equipados por empresas participantes en la feria. En concreto, se presentaron Actiu, con su Parque Tecnológico (Castalla, Alicante); Guialmi, con la Biblioteca de la Fundación Blanquerna, de Barcelona, y el Edificio Criminal Courts, de Dublín, y Akaba, con la sillería de trabajo para las nuevas oficinas de Aqualia, Grupo FCC, en Madrid.

foto
Los tonos cálidos son un apartado habitual en la propuestas presentadas en la feria.

Un jurado internacional, integrado por profesionales del mundo de la arquitectura -Rafael de la Hoz – Castanys, Teresa Sapey, Gabriel Allende y Jerome Michelangeli- se encargó de analizar las propuestas y dirimir el ganador de los 4 proyectos participantes: Actiu y su Parque Tecnológico, situado en el municipio alicantino de Castalla; Guialmi, que optó al galardón con dos proyectos, la Biblioteca de la Fundación Blanquerna, de Barcelona, y el Edificio Criminal Courts, de Dublín, y Akaba, con la sillería de trabajo que ha realizado para las nuevas oficinas de Aqualia, Grupo FCC, en Madrid. Los proyectos estuvieron expuestos durante la feria.

Quim Larrea: el Proceso de Diseño Amodo

El ámbito de la arquitectura fue más allá del propio espacio de exposición, con la intervención dentro del programa de las jornadas profesionales del arquitecto y diseñador Quim Larrea, a su vez director del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, quien explicó “el proceso de diseño de Amodo” el pasado 28 de octubre. Se trata de un nuevo puesto de trabajo móvil, interactivo y adaptado a las necesidades de los usuarios, incluidos los discapacitados, que de algún modo adelanta lo que puede ser la oficina del futuro.

foto
Ofitec contó con una amplia participación de visitantes.

Previamente, el 25 de octubre, tuvieron lugar sendas ponencias, una sobre la 'Evolución de la sostenibilidad en las oficinas', a cargo del director de Energía y Sostenibilidad de CBRE en España, Daniel Lázaro Rodrigo, y la otra, organizada por la Asociación Española de Oficinas, AEO, sobre “La implantación en oficinas en un entorno cambiante”. Esta última incluyó dos ponencias: 'Workplance 2.0', pronunciada por Joaquina Garrido, de Accenture, y 'El modelo de New Office en Microsoft: Workplace Advance (WPA)', por Fernando Carneros, Real Estate & Facilities Manager.

Ofitec cuenta con el apoyo de la patronal, FAMO, Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas, agrupación empresarial que precisamente pone el acento en la capacidad exportadora de nuestro país en este campo, ya que en 2010, el sector exportó por valor de 125 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio de la facturación global registrada el pasado ejercicio, que fue de 354 millones de euros.