Las empresas españolas son las más sociales de Europa

24/11/2011

24 de noviembre de 2011

eCircle, proveedor europeo de servicios de e-mail marketing, ha hecho públicos los resultados de la tercera parte de su estudio sobre Redes Sociales y Email —elaborado de manera conjunta con Mediacom Science—, analizando cómo las empresas utilizan las redes sociales y el e-mail para gestionar el diálogo digital con sus clientes, a través de las respuestas ofrecidas por tomadores de decisión en los seis países más influyentes de Europa en cuanto a comunicación digital: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Los resultados muestran que un 51% de empresas en España están utilizando las redes sociales para sus actividades de marketing y comunicación, situándose en lo más alto de la tabla, y seguida por Reino Unido, Holanda y Alemania.

“Los resultados de la tercera parte del estudio muestran cómo los responsables de marketing en España están siguiendo de manera efectiva las tendencias internacionales, integrando los canales sociales en su estrategia de marketing y comunicación”, comentó Ignacio Ayerbe García, responsable de Desarrollo de eCircle en España. “Hasta ahora la herramienta más utilizada en redes sociales es la publicidad en display —que no tiene una buena percepción por parte de los clientes—, pero también las páginas corporativas están creciendo en uso. Un 60% de las empresas Europeas ahora disponen de su perfil en alguna red social y estos canales son realmente apreciados por usuarios online, ya que facilitan el diálogo digital con sus marcas favoritas”.

Los objetivos relacionados con el uso del Marketing en Redes Sociales son varios y realmente diferentes unos de otros. Más de un 50% de los responsables de marketing confirman que utilizan las redes sociales para promover o lanzar nuevos productos, para mejorar el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes y para generación de leads (49%), confirmando el alto potencial de estos canales de marketing. Por un lado, existe un gran entusiasmo hacia los medios sociales, pero por otro lado los responsables de marketing manifiestan dudas: muchos de ellos afirman que no han integrado las redes sociales en su estrategia online porque existen dificultades para segmentar los mensajes (54%), no es posible medir el impacto de la comunicación (53%) y porque tienen un conocimiento limitado de las herramientas y su potencial (49%). El marketing por e-mail aún se mantiene como la herramienta de comunicación digital más utilizada para el 75% de las empresas (55% en España) y los responsables de marketing han elegido integrarlo en su marketing mix para lanzamientos de producto (53%), para mejorar el reconocimiento de marca (51%) y para generar una mayor retención de clientes (50%). La segmentación, los mensajes transaccionales y las recomendaciones de producto son las herramientas de marketing por e-mail que los responsables de marketing consideran más efectivas para cumplir sus objetivos y las que muestran un mejor retorno de la inversión.