Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mayor disponibilidad y rentas más bajas en el mercado de oficinas de Madrid

11/11/2011

11 de noviembre de 2011

La consultora internacional Savills ha presentado el último informe sobre el ‘Mercado de Oficinas en Madrid’, correspondiente al tercer trimestre del año. Según el estudio, la inestabilidad económica está provocando que el mercado de oficinas de la capital continúe reduciendo el ritmo de absorción. Por cuarto trimestre consecutivo, la comparativa interanual del volumen de superficie contratada ofreció un dato negativo. El trimestre correspondiente al verano cerró con un total próximo a 80.000 metros cuadrados, lo que representa un 13% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
El acumulado hasta septiembre se situó en torno a los 250.000 metros cuadrados, casi un 30% por debajo de la cifra registrada durante el mismo periodo del año 2010 y alejada también de la media de los últimos cinco y diez años, un 34 y un 40%, respectivamente. Por tercer trimestre consecutivo, la tasa de disponibilidad se cifra en torno al 11%. La moderación de entrega de nuevos proyectos y los retrasos en el fin de obras distorsionan lo que a simple vista podría interpretarse como un síntoma de recuperación.

Las previsiones en el mercado de usuarios para el cuarto trimestre no invitan al optimismo. Se espera una contratación en torno a los 100.000 metros cuadrados, los que dejaría el total anual en un nivel ligeramente superior al registrado en el año 2009 (que marcó el mínimo desde el año 2000), pero con mayor tasa de disponibilidad y rentas más bajas.