Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios
El centro cultural de la capital vizcaína ofrece varias opciones para la organización de acontecimientos institucionales, culturales, artísticos, etc.

AlhóndigaBilbao, espacios privilegiados para eventos únicos

Redacción Interempresas30/09/2011

30 de septiembre de 2011

AlhóndigaBilbao es un centro de ocio, cultura y actividad física ubicado en pleno corazón de Bilbao y acogido en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la antigua alhóndiga municipal. Atendiendo a su carácter público, a su vocación dinámica y a su naturaleza multidisciplinar y polivalente, AlhóndigaBilbao gestiona algunos de sus espacios de tal manera que las entidades pueden disponer de aquellas infraestructuras necesarias para llevar a cabo sus eventos, desde congresos, conferencias, recepciones, cocktails, talleres o seminarios, hasta presentaciones de productos, campañas de lanzamiento o reuniones.
foto
Imagen de AlhóndigaBilbao, que tras un proyecto de remodelación llevado a cabo por Philippe Starck, abrió sus puertas en mayo de 2010.

El viejo almacén de vino

En 1905 un jovencísimo Ricardo Bastida recibió el encargo de construir en el bilbaíno Ensanche de Albia una nueva alhóndiga y plantea un gran edificio industrial, funcional y avanzado, que preste servicio de almacén de vinos, licores y alcoholes. De estilo modernista, se levantó en ladrillo y hormigón armado, finalizándose su construcción en 1909. A partir de los años setenta, al trasladarse su actividad a la nueva alhóndiga ubicada en Rekalde, el edificio quedó a la espera de ser dotado de una nueva utilidad. Declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco (1999), celebró sus 100 años de existencia tras la rehabilitación de fachadas y transformación interior, que incluye la construcción de nuevos espacios, de la mano de Philippe Starck. Lo único que se ha conservado de la construcción de Bastida son las artísticas fachadas originales. HÓ dispone de tres edificios de cuatro plantas con siete más subterráneas. De éstas, cinco están destinadas a parking y dos a cines con una gran sala de exposiciones y un auditorio con aforo para 400 personas. Uno de los espacios más destacables de su interior son las 43 columnas de 3 metros de altura ubicadas en el hall, creadas por el experto en ambientación cinematográfica Lorenzo Baraldi en diferentes estilos decorativos y distintos materiales como el mármol, bronce, madera, ladrillo, terracota vidriada o piedra de Lecce creando un heterogéneo estilo decorativo de especial belleza.

AlhóndigaBilbao ofrece los siguientes espacios para celebrar eventos: Auditorio, Sala Bastida, Espacio Encuentro, Sala Laboratorio, Foyer del Auditorio, vestíbulo de la sala de exposiciones y MediaLab 2.

Espacio Encuentro

El Espacio Encuentro está situado en el espectacular Atrio de AlhóndigaBilbao, bajo el Centro de Actividades Físicas. Al tratarse de un espacio abierto, puede ser acotado en áreas 200, 400 y 800 metros cuadrados —con capacidad, respectivamente, de 200, 400 ó 700 personas de pie o en formato teatro— gracias a un sistema de cortinaje por raíles, que ofrece la intimidad necesaria para el desarrollo de cualquier evento al mismo tiempo que permite encontrase en el corazón de AlhóndigaBilbao.

Debido a su especial ubicación en el Atrio, el Espacio Encuentro supone una inmejorable localización para la celebración de exposiciones, muestras de productos, degustaciones, lunchs, cocktails, etc.

Sala Laboratorio

Desde el Atrio de las Culturas (planta 0) se accede a esta sala, situada en la crujía del edificio que da a la calle Fernández del Campo. El ladrillo original del edificio se combina con el acero, el hormigón y el cristal creando un espacio innovador y de vanguardia. Es un espacio polivalente en el que pueden albergarse reuniones, jornadas, ruedas de prensa, talleres, charlas, cocktails, etc. En formato teatro, tiene un aforo de 35 personas; en formato escuela, para 25; en formato en U, tiene capacidad para 20; en formato mesa imperial, también 20; y en formato Workshop, para 18.

Auditorio

En la planta -1 se halla este espacio amplio y moderno, a la vez que acogedor. Resalta su marco barroco y las butacas de diseño. El escenario tiene unas dimensiones de 8 metros de fondo por unos 13 de distancia entre hombros. El escenario se sitúa en un espacio a doble altura, siendo la altura de aproximadamente 5 metros. Cuenta con 17 filas. En la primera y en la última hay 16 butacas más 4 espacios para sillas de ruedas. El resto de las filas cuentan con 24 butacas. Es ideal para conferencias, congresos, juntas de accionistas, proyecciones, conciertos, danza u obras de teatro.

Además, el Auditorio posee 3 cabinas de traducción simultánea, guardarropía, servicios, 2 camerinos individuales, 2 camerinos grupales, montacargas, etc. Dispone de un sistema de inducción que permite a las personas usuarias de audífonos retroauriculares la escucha directa de la información transmitida por megafonía, micrófono, etc.

foto
Auditorio de la AlhóndigaBilbao, con 392 butacas más 8 espacios reservados para sillas de ruedas.

Foyer del Auditorio

Este espacio de elegantes y sencillas líneas conforma el vestíbulo del Auditorio. Sus magníficas paredes acogen esta zona abierta y dinámica de ambiente acogedor. El Foyer acompaña a los eventos del Auditorio cumpliendo con las funciones de recepción de asistentes, exposición de paneles informativos, coffee break, cocktails, acreditación, etc. El Foyer se puede alquilar independientemente del Auditorio. Cuenta con una capacidad de 200 personas.

Sala Bastida

Situada en la planta -2, esta sala lleva el nombre del primer arquitecto de la Alhóndiga: Ricardo Bastida. Se trata de un espacio polivalente diseñado para abarcar eventos multidisciplinares. Se sitúa bajo la escalera de acceso a los semisótanos y por ello dispone de una original geometría en forma de cuña. Gracias a su distribución flexible esta moderna sala puede acoger una gran variedad de eventos: reuniones, ruedas de prensa, presentaciones, conferencias, talleres, cursos, reuniones, juntas, etc. En formato teatro, tiene un aforo de 100 personas; en formato escuela, para 60; en formato en U, tiene capacidad para 32; en formato mesa imperial, para 18; y en formato Workshop, para 60.

Se equipa además con cabina de sonido y audio, pantalla de proyección, proyector-retroproyector DVD, estrado con espacio para 6 ponentes en mesa, Internet (wifi y cable), servicio de grabación y servicio de traducción simultánea.

Vestíbulo de la sala de exposiciones

Dando acceso a la Sala de Exposiciones se encuentra el majestuoso Vestíbulo donde la elegancia y la fuerza de los materiales brutos se funden gracias a su doble altura y a unas paredes cubiertas de piezas de micro hormigón armado con fibra de vidrio. La mesa y la disposición de las cortinas diseñadas por Philippe Starck protagonizan este espacio único. Con 202 metros cuadrados, tiene capacidad para 100 personas y es ideal para recepciones, cocktails y desfiles.

Medialab 2

Libros, cine, música y nuevas tecnologías conviven con este espacio totalmente acristalado y ubicado en la 2ª planta de la Mediateka. A través de la regulación de sus cortinillas y gracias a los colores cálidos que le rodean este cubo de cristal adquiere un ambiente acogedor y confortable. Este espacio está especialmente diseñado para acoger reuniones de trabajo, talleres, sesiones formativas, charlas, etc.

Con 53 metros cuadrados, En formato teatro, tiene un aforo de 35 personas; en formato escuela, para 32; en formato en U, también tiene capacidad para 32; en formato mesa imperial, para 31; y en formato Workshop, para 35. Incorpora una pizarra digital con proyector integrado.

foto
Sala Bastida: un espacio polivalente diseñado para abarcar eventos multidisciplinares.

Más espacios

AlhóndigaBilbao cuenta con otros espacios susceptibles de ser alquilados cuando su disponibilidad lo permite.

Sala de Exposiciones

En la planta -2 se ubica este espacio generoso que ofrece múltiples posibilidades de encuentro. Su techo tiene un magno lucernario que comunica directamente con el Atrio, proporcionando una gran majestuosidad a la sala. Esta sala está diseñada para recibir exposiciones. Sin embargo, cuando el calendario de la programación cultural del centro lo permita, la Sala de Exposiciones podrá albergar otras actividades como cenas de gala, recepciones, inauguraciones, campañas de lanzamiento, etc. Cuenta con 1.014 metros cuadrados y un aforo de 507 personas.

Antesala de Exposiciones

La Antesala de Exposiciones se sitúa entre el vestíbulo y la Sala de Exposiciones. Este espacio diáfano recibe al visitante y lo envuelve en un ambiente acogedor, de altas paredes lisas y luces cálidas. Este espacio está diseñado para albergar bibliografía y documentación vinculada a las exposiciones. Sin embargo, en los casos en los que la Sala de Exposiciones lo permita la Antesala se puede transformar en el lugar idóneo para recibir a los invitados, realizar un cocktail, habilitar un espacio expositor, etc. Con una superficie de 182 metros cuadrados, su aforo es de 91 personas.

Cines Golem

AlhóndigaBilbao alberga 7 salas de cine regentadas por los Cines Golem. Estas 7 salas de cine estarán disponibles para su alquiler durante las mañanas salvo en periodos estivales. En los casos en los que el aforo del Auditorio no sea suficiente, podrán alquilarse las salas de cine, en las cuales se podrá proyectar el acto que esté teniendo lugar en el Auditorio. Estas salas también podrán ser alquiladas para realizar proyecciones de vídeo. Cuentan con cabina de sonido y audio, pantalla de proyección, proyector, Internet (wifi y cable) y servicio de traducción simultánea.

Servicios para eventos

Todos los espacios que gestiona AlhóndigaBilbao cuentan con todas las soluciones que se requieran para realizar con éxito cualquier tipo de evento. Disponen, entre otros servicios de:

  • Servicio de atención al público.
  • Guardarropía y control de entrada. El servicio de guardarropía es obligatorio para el uso del auditorio, así como el control de entrada en los espacios alquilados.
  • Servicio de traducción. El auditorio posee 3 cabinas de traducción simultánea. AlhóndigaBilbao facilita el contacto con un proveedor especializado en el lenguaje de signos.
  • Servicio de catering. El servicio de catering es gestionado por el Grupo Yandiola, regentado por Ricardo Pérez. Ofrecen el servicio de catering para cenas, cocktails y coffee breaks.
  • Material y servicio técnico. AlhóndigaBilbao ofrece personal técnico, personal de carga/ descarga, iluminación escénica, alquiler de pianos, montajes, megafonía, etc.
  • Audiovisuales. El centro pone a vuestra disposición personal técnico, tomas eléctricas para audio y vídeo, alquiler de material y grabación de eventos, además de cualquier otra petición, siempre con consulta previa.
  • Limpieza. Servicios especiales de limpieza tras cualquier actividad.
  • Seguridad. Dependiendo del tipo de acto, se estudiará la necesidad de ampliar las medidas de seguridad.
  • Asistencia médica. El centro cuenta con los Servicios de A.T.S.
  • Soportes de difusión. El centro dispone de varias pantallas de información repartidas en todo el recinto así como de la pantalla de 42 m² situada en el Atrio donde pueden proyectar cuñas de comunicación del evento.
  • Material para asistentes. Blocs de notas, bolígrafos, carpetas, botellines de agua, etc.
  • AlhóndigaBilbao facilita el contacto con fotógrafos, bajo petición previa.
  • Servicio de Wi-Fi.
  • Parking (tarifas oficiales).
  • Soportes para carteles de eventos de 70x100 cm.