Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios

Los precios de alquiler y venta de oficinas en Valencia siguen la tendencia de moderación

25/07/2011

25 de julio de 2011

Según el informe de alquiler de oficinas de Valencia para el primer semestre del año elaborado por la consultora Inmobiliaria Jones Lang LaSalle, durante el período, los precios de alquiler y precios de venta de las oficinas en Valencia han seguido sufriendo una bajada a nivel general, si bien en porcentajes más suaves y principalmente en aquellos edificios más anticuados, manteniéndose el nivel de rentas en los más modernos.

Sigue habiendo una negociación individual para cada demanda, donde es práctica habitual firmar rentas progresivas, comenzando por debajo de las rentas medias de mercado, marcando subidas anuales durante el plazo de obligado cumplimiento pactado entre las partes.

En el caso de CBD (Distrito Central de Negocios), marcamos como renta máxima los 16/m2/mes, si bien hay inmuebles concretos donde la renta solicitada llega a los 18/m2/mes, aunque la renta media en esta zona es de 12 /m2/mes. En el caso de la zona Secundaria, marcamos como renta máxima los 14/m2/mes, si bien la renta media es de 10 /m2/mes.

Son muy escasas las operaciones de venta que se han producido en este primer semestre y las condiciones de compra han sido excelentes para los compradores.

Según declara Sonia Antolín, directora de la oficina de Jones Lang LaSalle en Valencia: “la falta de compradores ha llevado a aquellos propietarios con deseo de vender, a tener que aceptar precios por debajo de sus expectativas.”

Por otra parte, la oferta de oficinas en alquiler ha aumentado durante este primer semestre de 2011 debido a la consecución de licencias en algunos proyectos ya terminados en el 2010. La disponibilidad aumenta en todas las zonas por dos motivos claros: liberación de espacio por parte de las empresas y desaparición de empresas que no se sustituyen de igual manera con empresas de nueva creación.

Además de las rentas, la calidad de los inmuebles está siendo un factor determinante a la hora de realizar los análisis de ocupación, siendo aquellos edificios con menor calidad técnica los que muestran un porcentaje de desocupación más altos.

Respecto a proyectos futuros, el proyecto “Complejo 9 de Octubre” de la Generalidad Valenciana, en la antigua cárcel Modelo, complejo administrativo que acogerá Consellerías, servicios centrales y territoriales, en un espacio de 11.000 metros cuadrados, dejarán disponible superficie en varios edificios donde actualmente la administración está de inquilino.

Según Jones Lang LaSalle, la demanda de oficinas ha disminuido tanto en número de operaciones como en metraje situándose la demanda media actual en términos absolutos sobre los 200 metros cuadrados.