Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios
El foro destinado al mercado de oficinas también trató temas como la inversión, la planificación urbana o la arquitectura sostenible

Crisis y sostenibilidad, ejes centrales del World Office Forum

Ricard Arís17/06/2011

01 de junio de 2011

La conciencia sostenible está aflorando por todas las ramas de la sociedad y la construcción, la arquitectura y el diseño de oficinas no son una excepción. En el pasado mes de mayo, el World Office Forum trató estos temas y su aplicación en la reforma de edificios, para que los que consuman energía de forma ineficiente, consigan una clasificación B en la escala de sostenibilidad. Los efectos de la crisis en el sector también fue otro de los grandes temas tratados en este foro anual. 

Un año más, el World Office Forum (WOF), celebrado en Madrid el pasado 30 de mayo, ofreció ponencias, debates y mesas redondas sobre el mercado de oficinas, tendencias y prácticas especializadas. Presentado por Jorge Zanoletty, presidente del WOF, fue un evento que trató el estado del mercado y trató de ofrecer una visión integral, desde la situación actual de Madrid en el contexto Europeo, pasando por la planificación urbana, la inversión, las finanzas, los contratos de arrendamiento verdes, la arquitectura sostenible y la certificación.

Stéphanie Galiègue, de IPD, y Jaime Pascual, de Aguirre Newman, fueron los primeros en participar, analizando los mercados de oficinas de España y Europa. La representante de IPD en el foro explicó que, a pesar de la fuerte caída del Ibex en 2010, el índice recuperará el camino perdido. “En 2009 – explicó – los retornos totales en España fueron negativos, sólo superados por Irlanda. Pero en 2010, ya han pasado al lado positivo en toda Europa, exceptuando a Irlanda”.

foto
De izquierda a derecha, Stefan Meyer, Ismael Clemente, José Blasi y Orson Alcocer.

En Reino Unido pueden estar contentos porque es “donde los retornos son mejores. Eso muestra lo volátil que este mercado es”. Por otro lado, no quiso dejar un mensaje negativo al afirmar que “se ve luz al final del túnel. El retorno total en España en 2010 fue bueno, respecto a 2009, aunque sea uno de los peores de Europa”.

Jorge Pascual, de Aguirre Newman, argumentó también en este sentido que “hay una corrección en el mercado”. Ello puede llevar a dar una interpretación positiva, pero él mismo matizó las palabras de Stéphanie Galiègue, afirmando “Hay luz al final del túnel, pero no sabemos qué hay fuera de él”. Por otro lado, quiso tranquilizar también los ánimos recordando que “hemos pasado una fase más razonable” de la crisis.

La mesa redonda analizó la viabilidad en España de los fondos de inversión inmobiliaria

La situación de los fondos inmobiliarios en España

La mesa redonda del foro WOF 2011 trató sobre la situación de los fondos de inversión inmobiliarios, el futuro de la financiación de edificios de oficinas y los nuevos requisitos de los contratos en relación con los edificios verdes. Comenzó la intervención Stefan Meyer, del bufete de abogados ‘Monereo, Meyer y Marinel-lo’, hablando sobre los fondos de inversión inmobiliaria alemanes, los cuales definió como el “producto alemán por excelencia”. Es, en sus propias palabras, “un producto pensado para el pequeño ahorro, pero también abierto a grandes inversores”.

foto
Los asistentes a la edición de este año del World Office Forum, en Madrid.

Estos son fondos inmobiliarios abiertos, que desde 1990 están autorizados a operar en toda Europa. Actualmente manejan “87.900 millones de euros en todo el continente y su valorización aumenta año a año”. Es cierto que, la crisis ha afectado, algunos fondos han acabod desapareciendo, pero siguen abiertos la mayoría de ellos”. Es un tipo de fondos en los que “se protege al pequeño ahorro y se le permite retirar hasta 30.000 euros”.

Por su parte, José Blasi, del mismo bufete de abogados, afirmó que “históricamente pocos fondos se han creado en España, sólo nueve”. Además con la crisis “bajó la valoralización de los pisos y los inversores quisieron abandonar los fondos”. En nuestro país hay tres fondos activos actualmente, de los cuales “dos están en proceso de desaparición y el tercero, el del Sabadell, parece que se recupera”.

Otro de los ponentes de la mesa redonda fue Ismael Clemente, del Deutsche Bank RREEF, quien explicó que “el mercado no se cree las propuestas de los fondos de inversión” y que “hay una demanda del mercado inmobiliario sostenible, pero no una gran demanda”. La mesa redonda la cerró Orson Alcocer, de DLA Piper, quien pronosticó que “la sostenibilidad va a marcar el mercado, pero no tanto como dicen”. Confirmando esta teoría, explicó que “pocos son los contratos en los que se incluyen cláusulas de sostenibilidad en España, aunque en Reino Unido están comenzando a incluirlos como una ‘green tax’”. En este sentido, aclaró que la sostenibilidad “es algo que viene para quedarse, pero que va a ir lentamente”.

Normativa europea sobre rendimiento energético

Marina Economidou, representante de Buildings Performance Institute Europe en el foro, fue la encargada de explicar la normativa europea sobre el rendimiento energético de los edificios de oficinas. En este tramo, explicó que “los esfuerzos los ponemos en renovar los viejos edificios, que son los más insostenibles e ineficientes a nivel energético”. También afirmó que los edificios de oficinas se están reformando en países como Francia, Dinamarca y Suiza, p ero que esto apenas se produce en España.

En este sentido, explicó que “debemos reducir la demanda de enrgía del edificio tomando medida, usar energías renovables y seguir con los objetivos del 20-20-20”. Estos objetivos pretenden reducir un 20% los consumos de petróleo, incrementar otro 20% el uso de energías renovables y reducir el consumo de energía un 20%. Para las dos primeras, explicó Economidou, “España va por buen camino, pero no en el caso del tercero”.

foto
Marina Economidou, durante su ponencia en el World Office Forum.