Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios
El alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Hereu, preside la puesta en marcha del nuevo enclave de innovación industrial en la ciudad

BZ Barcelona Zona Innovación, el nuevo parque científico y tecnológico de Barcelona

Redacción Interempresas24/05/2011

24 de mayo de 2011

Las primeras empresas que se implantarán en el parque BZ del polígono de la Zona Franca son la Universitat de Barcelona, Acciona Logística, Fundació Clínic y la Salle Technova Barcelona. Respecto al proyecto audiovisual, se encuentra en una fase muy avanzada con la entidad gestora, en la que participan las empresas Endemol, Vértice 360, RBA, Benecé Produccions i 3A Management.

El nuevo parque tecnológico BZ Barcelona Zona Innovación, que se desarrollará en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, se encuentra en el punto inicial de su fase constructiva, en los terrenos recuperados de la antigua factoría SEAT. Este proyecto pretende potenciar la ciudad de Barcelona como un punto de referencia de la industria innovadora en los sectores de la alimentación, la biotecnología y la cultura. Las obras se han iniciado con el compromiso explicito de una serie de entidades económicas y científicas emblemáticas de la ciudad como el caso de la Universidad de Barcelona, la Fundació Clínic, Acciona Logística, la Salle Technova Barcelona y un grupo de productoras audiovisuales como Endemol, Vértice 360, RBA, Benecé Producciones y 3A Management.

Este conjunto de entidades y de empresas citadas oficializaron su apoyo al proyecto BZ Barcelona Zona Innovación, en un acto público realizado el pasado 3 de mayo, en presencia del alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Jordi Hereu y del delegado del Estado al CZFB, Manuel Royes, quien ha firmado varios contractos y protocolos con los representantes de las entidades que proyectan implantar sus centros en este parque tecnológico, de manera que todos los proyectos podrán empezar sus obras durante las próximas semanas. Entre ellas, la rehabilitación de espacios preexistentes y la construcción de nuevas naves industriales y edificios, algunos de los cuales serán operativos este 2011. Por parte del resto de entidades involucradas en el proyecto, han participado en el acto el rector de la UB, Dídac ramírez, la gerente de la Fundació Clínic, Pastora Martínez, el director d'Acciona Logística, Javier Asensio, el gerente de la Salle Technova Barcelona, Ramon Ollé, y los directivos de empresas de producción audiovisual como Jordi Bosch, presidente d'Endemol España, Antoni Esteve, vicepresidente de Vértice 360, Enrique Iglesias, consejero delegado de RBA, Xavier Atance, presidente de Benecé Produccions y Antoni Cruz, presidente de A3 Management.

Área dedicada a la producción industrial innovadora

Este espacio, destinado a una nueva producción industrial innovadora tiene una extensión equivalente semejante a 30 manzanas del distrito de l'Eixample de Barcelona, contribuirá a posicionar la ciudad en la vanguardia internacional de las industrias con más potencial de futuro. Las ventajas del Parque BZ Barcelona Zona Innovación son muchas y muy destacadas, ya que se convertirá en un verdadero campo de experimentación de sinergias entre empresas para mejorar la eficiencia de las producciones de los sectores económicos más competitivos que tiene la ciudad. BZ nace del potencial humano, formativo y tecnológico de las entidades asociadas en el proyecto. Hay que tener en cuenta las buenas conexiones del recinto con la ciudad, con el puerto, con el aeropuerto, con las autopistas y las vías de ferrocarril. También, en un corto período de tiempo, esta área contará con el acceso a las línias L2 y L9 de metro. Se calcula que la plataforma empresarial BZ podrá crear unos 20.000 lugares de trabajo en unas 300 empresas, lo que puede suponer un fuerte motivo de inversión de unos 3.000 millones de Euros, entre el fondo público y privado.

foto
Este proyecto es fruto del compromiso de entidades económicas y científicas de la ciudad como la Universidad de Barcelona, la Fundació Clínic, Acciona Logística, la Salle Technova Barcelona y un grupo de productoras audiovisuales como Endemol, Vértice 360, RBA, Benecé Producciones y 3A Management.

Los primeros proyectos del parque BZ

La Universitat de Barcelona se integrará en la iniciativa del parque BZ Barcelona Zona Innovación con la creación de la factoría digital UB, un espacio generador de conocimiento y transferencia tecnológica que la universidad se propone crear en esta zona, dentro del eje cultural. El objetivo es que la factoría digital resulte un centro de investigación, producción y difusión en el ámbito de la cultura contemporánea, haciendo un énfasis especial a las disciplinas audiovisuales y a su sector empresarial. La Universidad prevé poner en marcha la factoría, este mismo año, en el eje cultural de la calle 2. Así mismo, la UB estará presente, a través de diferentes estamentos, entre ellos la Fundació Clíni, en el eje tecnológico de BZ, lo cual aportará sinergias al campus de Ciencias de la Salut de Bellvitge. La UB rehabilitará 2.000 metros cuadrados de la antigua sede corporativa de SEAT para destinarlos a grupos de investigación y a la biblioteca del campus, también acondicionará 800 metros cuadrados, de dos antiguos pabellones de SEAT y casi 5.500 metros cuadrados de la antigua nave industrial del Seat 600. Por otro lado, la UB transformará los 4.315 metros cuadrados del edificio de oficinas Gedas, antigua proveedora de SEAT, para ubicar el proyecto de formación, servicios de apoyo a la docencia, el Centre de Digitalització y el Servei d'Audiovisuals.

Innovación alimentaria, médica y cultural en lugar de la automoción

Acciona Logística será la primera empresa en el ámbito del eje alimentario. Construirá una nave en un espacio de 10.000 metros cuadrados para el uso de la logística alimentaria que contribuirá a aplicar nuevas tecnologías en la transformación y distribución alimenticia. Esta implantación industrial se encuentra muy vinculada al proyecto de producción y distribución del frío industrial que se plantea en el parque BZ y que se prevé que ya será utilizable para el setiembre de 2011, gracias a la nueva Central de Generació d'Energies de la Zona Franca-Gran Via de l'Hospitalet, que gestiona Dalkia. Por otro lado, el parque BZ tiene, ya, contactos avanzados con otras empresas de nuevas tecnologías en el campo de las altas presiones en el sector alimentario.

La Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica contempla el desarrollo de proyectos I+D y de entrenamiento en nuevas tecnologías en el ámbito de las intervenciones médico-quirúrgicas, endoscópicas y vasculares, y en la interacción de estos procedimientos con las técnicas de la imagen, la robótica y las tecnologías de la información y comunicación para usos médicos. Esta fundación prevé construir en el eje biotecnológico, una serie de equipamentos básicos, incluyendo un estabulario y los servicios de suporte y dotaciones en el ámbito quirúrgico endoscópico y de imagen, con la finalidad de constituir un centro de investigación en cirurgía experimental. En la calle 3, la Fundació Clínic prevé constituir l'Institut d'Investigació Translacional, con el objetivo de promover la investigación biomédica traslacional. Estas actuaciones comportaran la ocupación de 10.500 metros cuadrados y un compromiso de arrendamiento de otros 10.000 metros cuadrados.

La Fundació Privada Universitat i tecnologia La Salle Technova desarrollará, en la área BZ, un centro de acogida de empresas y la escuela de formación tecnológica La Salle Business Engineering School. Estos dos proyectos empresariales ocuparán 1.500 metros cuadrados del parque BZ y aproximadamente, 500 metros cuadrados más, destinados a la formación, ubicados en la confluencia de la calle Motors con la calle Dolors Aleu. La Fundació, también, ha signado un protocolo de intenciones para, en una segunda fas, ampliar el espacio destinado a las empresas, con una nave industrial de 6.800 metros cuadrados, situada en la calle 3.

Las obras para el asentamiento de estas tres empresas empezarán en breve, durante los siguientes meses.

Un desarrollo que continua gestándose

Las empresas productoras del sector audiovisual Vértice, Endemol, RBA Holding y Benecé Produccions trabajan en la definición de otro espacio dedicado a la industria audiovisual que se ubicará en la antigua sede corporativa de SEAT. El protocolo de intenciones señala que las empresas audiovisuales ocuparían 8.0000 y 7.000 metros cuadrados para servicios y para centros de producción, respectivamente. En una segunda fase, promoverían en una área de 13.000 metros cuadrados un conjunto de platós y servicios de producción audiovisual, todo ubicado en el eje cultural de la calle 2.

BZ Barcelona Zona Innovación es un proyecto estratégico que irá afianzando paulatinamente la renovación industrial de la Zona Franca. Actualmente cuenta con conversaciones muy avanzadas, con un amplio abanico de actores económicos, una iniciativa que tiene como objetivo hacer de este entorno, un entorno privilegiado con un nuevo punto de actividades industriales innovadoras y productivas. El propio proyecto de urbanización se está desarrollando por fases. Actualmente, la fase primera, comprende la urbanización de 324.728 metros cuadrados de suelo, en la parcela BZ alimentaria-biotecnológica, para acoger actividades productivas de alto valor añadido de los sectores alimentarios y tecnológicos. Estos trabajos de preparación urbana tienen un presupuesto previsto de 15 millones de Euros y ofrecerán, a más de la urbanización habitual, servicios avanzados en materia de gestión energética, como es el caso del conocido Smart Grid (red inteligente para la gestión energética), que será el primero que se desarrolle a España, destinado a las actividades industriales. La segunda fase de urbanización, para la parcela del parque BZ cultural de 112.403 metros cuadrados, se llevará a cabo entre los años 2012 y 2013, para acoger aquellas actividades productivas vinculadas a los sectores cultural y audiovisual. El presupuesto, en este caso, es de 10 millones de Euros.

BZ, que también participa de la iniciativa Health Universitat de Barcelola Campus (DHUBc), cuenta con el reconocimiento del Campus d'Excel·lència Internacional otorgado el 2010, por el Ministerio de Educación y Ciencia e Innovación, ha firmado también convenios de colaboración con Mercabarna, IRTA, BioCat, Biopol, el hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el hospital de Sant Joan de Déu y el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona para desarrollar actividades de investigación, transferencia de conocimientos y actividades científico-técnicas.

El Consorcio ha impulsado la homologación de la plataforma empresarial BZ como parque científico y tecnológico para facilitar que las empresas que se ubiquen en el territorio puedan tener un acceso más fácil a las ayudas económicas para nuevos proyectos de desarrollo. Así, el parque BZ pertenece a la Associació Espanyola de Parcs Científics i Tecnológics d'Espanya, APTE, a la Xarxa de Parcs Científics i Tecnológics de Catalunya (XPCAT) y ha solicitado incorporarse a la International Association of Science Parks (LASP). También, el parque BZ mantiene negociaciones con un conjunto de empresas y entidades económicas, tecnológicas y universitarias para materializar este proyecto de modernización industrial, de manera que en los próximos meses se irán haciendo públicos nuevos acuerdos de implantación. Hasta ahora, las conversaciones que se están manteniendo puede traducirse en la ocupación de unos 150.000 metros cuadrados de suelo industrial para nuevas actividades económicas.

foto
BZ Barcelona Zona Innovación pretende potenciar la ciudad de Barcelona como punto de referencia de la industria innovadora en los sectores de la alimentación, la biotecnología y la cultura.