Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona entregó las ‘llaves’ de la nueva sede de la compañía en Cataluña

Telefónica ya tiene su Torre

Redacción Interempresas04/03/2011

4 de marzo de 2011

A mediados del pasado enero el Consorci de la Zona Franca de Barcelona entregaba a Telefónica su edificio, la Torre OO o Telefónica, que será su sede corporativa en Cataluña y un icono del ‘skyline’ de la Ciudad Condal. La Torre está ubicada en el extremo de la Avenida Diagonal, que desemboca delante del mar, en el ámbito de influencia del distrito digital 22@.
foto
De izq. a dcha.: Enric Massi-Bosch (arquitecto del proyecto), Manuel Royes, César Alierta, Jordi Hereu, Kim Faura, Xavier Trias (representante de CIU en el consistorio barcelonés). Foto: Juanjo Martínez.

El alcalde de Barcelona y presidente del Consorci de la Zona Franca (CZFB), Jordi Hereu, acompañado del presidente de la compañía, César Alierta, dirigieron el acto de entrega del edificio que pone de manifiesto la apuesta de la multinacional por reforzar el peso de la sede corporativa y del Centre de Investigación y Desarrollo de Barcelona. El delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes, y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, participaron también del acto de entrega del edificio obra del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch.

El alcalde de Barcelona y presidente del Consorci, Jordi Hereu, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presidieron el acto de entrega de esta torre de 110 m de altura y 24 plantas

El edificio se levanta en un solar de 4.000 metros cuadrados en el inicio de la Avenida Diagonal, un terreno del que el Consorci adquirió el derecho de superficie al Ayuntamiento de Barcelona. Sobre este terreno, el CZFB ha edificado una torre de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento que ha arrendado a Telefónica. El Consorci ha invertido unos 86 millones de euros en este proyecto de 34.000 metros cuadrados de superficie por 110 metros de altura.

La Torre Telefónica, en forma de rombo-diamante, tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas. La torre es obra del arquitecto Enric Massip-Bosch, uno de los destacados nuevos arquitectos europeos que actualmente también se encuentra desarrollando otro gran proyecto corporativo y comercial en Riyadh, Arabia Saudí.

La nueva sede de Telefónica completa la singularidad arquitectónica del frente litoral de Barcelona al inicio de la Avenida Diagonal, ya que es vecina del edificio Fórum de Herzog y De Meuron y también lo será de la futura torre Spiralling Tower de Zaha Hadid, esta última también promovida por el CZFB.

foto
La Torre Telefónica, en forma de rombo-diamante, tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas. Foto: Juanjo Martínez.

Un traslado de altura

Telefónica prevé ubicar en la torre a los profesionales de la compañía en Cataluña que actualmente desarrollan su labor en diferentes oficinas en la ciudad de Barcelona. El edificio destinará 5.000 metros cuadrados al Centro de I+D de Telefónica, actualmente ubicado en la Vía Augusta, y dedicado a la investigación de aplicaciones multimedia y servicios de Internet para todas las empresas de la compañía en el mundo. De esta forma, la nueva sede social de Telefónica, dotada de aplicaciones de alta tecnología, se convertirá en punto de referencia de la innovación en Barcelona, un centre de actividad tecnológica que será un nuevo foco de dinamización económica en el nuevo entorno urbano del área 22@.

En la planta baja del edificio se ubicará un centro de demostraciones en el que se darán a conocer las últimas novedades tecnológicas aplicadas a cualquier tipo de dispositivo. La vocación de Telefónica con esta iniciativa es acercar la tecnología y su uso a todos los ciudadanos además de mostrar las innovaciones que los científicos e ingenieros de Telefónica desarrollan en Barcelona.

La Torre Telefónica se convertirá en la primera sede corporativa abierta al público. El interés de Telefónica por abrir a la ciudad su sede corporativa y sus avances tecnológicos tiene una especial importancia, teniendo en cuenta que cerca del nuevo edificio también se construye un Campus Universitario de Estudios de Ingeniería.

La sede corporativa de Telefónica en Cataluña también contará con un auditorio modular con capacidad para 340 personas, que también será utilizado para acciones de formación puntuales por parte de Universitas Telefónica, la universidad Corporativa de la Compañía ubicada en La Roca del Vallès (Barcelona).

La Torre Telefónica estará abierta a los ciudadanos para demostraciones tecnológicas y acogerá un centro de I+D de la empresa

Empresa de investigación

La construcción de una nueva sede corporativa forma parte del proyecto que Telefónica está desarrollando en Cataluña y que también incluye la ubicación en esta comunidad del campus Universitas Telefónica, la universidad del Grupo; el impulso de su centro de I+D y la puesta en marcha del programa Catalunya 4.0, que tiene por objetivo ampliar y mejorar el uso de la tecnología en ámbitos de la sociedad catalana como la administración, sanidad, educación o las empresas.

Telefónica factura en Cataluña alrededor de 4.000 millones de euros, y da trabajo directo e indirecto a 14.000 personas, lo que representa el 2% del PIB del territorio. Además, la Compañía ha realizado inversiones por valor de 2.000 millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años en el despliegue de la banda ancha en Cataluña.

El Consorci de la Zona Franca es una de las principales agencias públicas de desarrollo económico de la ciudad de Barcelona. A lo largo de sus 94 años de historia ha ido evolucionando desde su misión primigenia de administrar los terrenos de la Zona Franca a ser una herramienta de soporte para las actividades tecnológicas, para la actividad industrial y para la creación de nuevo tejido urbano en el área metropolitana, iniciativas que contribuyen a actualizar el peso específico de la economía de Barcelona.

ENLACES DESTACADOS

BMP - Barcelona Meeting Point, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS