Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía sueca estrena nuevas oficinas centrales en Madrid con una inversión de 15 M de

Oficinas según el ‘concepto Ikea’

Redacción Interempresas23/03/2010

23 de marzo de 2010

Ikea, compañía sueca de venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha inaugurado sus nuevas oficinas centrales en España ubicadas en San Sebastián de los Reyes (Madrid). La nueva sede cuenta con 3 plantas y parking de empleados, tiene capacidad para 300 personas y está situada próxima a la tienda que la compañía tiene en esta localidad.
foto
Ikea Ibérica está incluida entre los ‘50 Mejores Lugares para Trabajar en España’.

La nueva sede refuerza la apuesta de Ikea por la Península Ibérica como mercado estratégico, tras los resultados de 2009, en los que la compañía ha seguido creciendo hasta alcanzar los 36,5 millones de visitantes, un 1,5% más que en el año anterior.

Dentro de esta estrategia de expansión, durante el año 2010 la compañía sueca inaugurará tres nuevas tiendas Ikea en la Península, —Jerez de la Frontera (Cádiz), Loures (Portugal) y en A Coruña—, y tiene previsto invertir 2.000 millones de euros hasta 2015 y crear 20.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos). En la actualidad, Ikea Ibérica cuenta con 7.800 empleados, 16 millones de socios de ‘Ikea Family’ y 35 millones de visitas a sus páginas web.

Las nuevas oficinas de Ikea España son un reflejo del concepto de la compañía en la que la sostenibilidad se combina con el diseño, la funcionalidad y la decoración estilo sueco

Diseño escandinavo y sostenibilidad 

Las nuevas oficinas centrales de Ikea en España son un reflejo del propio concepto de compañía en la que la sostenibilidad se combina con el diseño, la funcionalidad y la decoración estilo sueco. Diseñadas y decoradas por el equipo de Comunicación e Interiorismo de la propia compañía, las nuevas instalaciones buscan transmitir la misma inspiración y pasión por la decoración que se encuentra en las tiendas Ikea. Siguiendo la visión corporativa, han sido planificadas para que los empleados puedan “disfrutar de un mejor día a día” también en su lugar de trabajo y puedan sentirse “como en su propio hogar”.
foto
Diseñadas y decoradas por el equipo de Comunicación e Interiorismo de la propia compañía, las nuevas instalaciones buscan transmitir la misma inspiración que se encuentra en las tiendas Ikea.

Desde el punto de vista energético, el edificio ha integrado numerosas medidas de eficiencia que permitirán ahorrar entre un 30 a 40% de energía y un ahorro de agua próximo al 25%. Para ello, ha puesto en marcha algunas iniciativas como un sistema de recuperación de agua de lluvia de 30.000 litros de capacidad, que se utilizará para el uso interno y para regar zonas verdes.

Las nuevas oficinas disponen de sensores de movimiento para la activación de la iluminación de los espacios comunes. Además, las salas de reunión tienen su propio control de iluminación (por tarjeta), lo que implica que si la sala está vacía no se consume nada de luz. También se regularán algunas zonas en función del nivel exterior de luz solar.

Respecto a la climatización de las zonas comunes, está sectorizada por áreas y atiende a una política de temperatura y horarios, dependiendo de la operación en la zona. Además, la ventilación está regulada por variadores de frecuencia y sensores de CO2, con lo que se adapta a la ocupación.

Ikea Ibérica fue elegida por ‘The Great Place to Work Institute España’ la mejor compañía para trabajar en el sector de distribución dentro de la categoría de más de 1.000 empleados en 2009, y está incluida entre los ‘50 Mejores Lugares para Trabajar en España’.

Sobre Ikea

Ikea es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del ejercicio 2009, contaba con 301 tiendas en todo el mundo, que emplean a más de 123.000 empleados en 39 países.

El Grupo Ikea tiene actualmente once tiendas en España: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid-Este (Madrid); en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Castilleja de la Cuesta (Sevilla); Málaga; Barakaldo (Vizcaya); Pola de Siero (Asturias); en Murcia y en Zaragoza. Además, en España, Ikea cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península.

foto
La nueva sede cuenta con 3 plantas y parking de empleados, tiene capacidad para 300 personas y está situada próxima a la tienda Ikea en San Sebastián de los Reyes.