Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Representantes del Ayuntamiento de Barcelona presentan el proyecto ante los medios de comunicación de Madrid

22@Barcelona, el distrito de la innovación de Barcelona

Redacción Interempresas15/03/2008
A mediados de febrero el Ayuntamiento de Barcelona presentó, a los medios de Madrid, el proyecto 22@Barcelona, el mayor proyecto de renovación urbana y económica de Europa que ya empieza a ser implementado por toda la ciudad condal.
foto
Vista aérea de la zona 22@Barcelona.

La presentación corrió a cargo de Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés y Presidente de 22@Barcelona, acompañado del consejero delegado del proyecto Josep Miquel Piqué y el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Frigola.

Reformar urbana y económicamente una zona de la ciudad

El proyecto 22@Barcelona está transformando 200 hectáreas industriales del barrio histórico de Poblenou de Barcelona con el objetivo de convertirlo en un innovador distrito productivo destinado a la concentración y desarrollo de actividades intensivas en conocimiento. Este proceso de renovación urbana, económica, cultural y social, iniciado el año 2000, ha generado la instalación de un total de 1.063 empresas y la creación de más de 32.000 puestos de trabajo.

Asimismo, el 47 por ciento de las empresas instaladas son de nueva creación o bien se han instalado en Cataluña por primera vez, mientras que el 11 por ciento de las nuevas empresas son extranjeras.

El proyecto 22@Barcelona apuesta por un modelo de ciudad compacta, diversa y equilibrada mediante el fomento de la convivencia de espacios de producción (empresas), formación e investigación (universidad) con una amplia oferta residencial.

Más de 180 M de euros en infraestructuras

Cuando se inició el proyecto 22@Barcelona el año 2000, las áreas industriales del barrio de Poblenou tenían una red de infraestructuras claramente deficitaria. Por este motivo, el proyecto creó un nuevo Plan Especial de Infraestructuras que permite urbanizar 38 kilómetros de calles del distrito de la innovación con servicios altamente competitivos.

El nuevo plan de infraestructuras supone una inversión de más de 180 millones de euros para dotar al sector de modernas redes de energía, telecomunicaciones, climatización centralizada y recogida neumática selectiva de residuos. El diseño de estas nuevas redes prioriza la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos naturales y permite introducir importantes mejoras en los

servicios urbanos. 22@Barcelona cuenta además con un Plan Especial de Infraestructuras que incluye nuevas redes de fibra óptica, un nuevo sistema de climatización centralizada, una nueva red eléctrica que garantiza la calidad del suministro en todo el territorio y el Plan de Movilidad, destinado a mejorar el transporte público y la circulación en bicicleta.

Asimismo, 22@Barcelona también impulsa el proyecto Wi-Fi, que pretende desarrollar la tecnología sin hilos Wi-Fi en todo el territorio del distrito de la innovación. Se quiere dotar a los espacios públicos de una oferta de servicios de conectividad que sea suficientemente atractiva para los proveedores privados de servicios como para las administraciones y universidades de la zona.

La experiencia de los clústers TIC, media, tecnologías médicas y energía en Barcelona

El proyecto 22@Barcelona propicia la diversificación de usos y la implantación de empresas intensivas en conocimiento, innovadoras y dinámicas que, en convivencia con las actividades de proximidad del barrio, configuran un rico tejido productivo que favorece las sinergias entre el conocimiento y los procesos de innovación y permite mejorar la competitividad del conjunto empresarial. Para conseguir este objetivo, 22@Barcelona potencia la creación de numerosos proyectos destinados a promover la competitividad y la proyección internacional del conjunto de empresas e instituciones presentes en el territorio que tienen la vocación de convertirse en los “motores” del desarrollo económico del nuevo centro productivo de Barcelona.

Estas iniciativas permiten crear clústers en varios ámbitos de conocimiento en que Barcelona puede lograr un liderazgo internacional, a través de la concentración en el territorio de empresas, organismos públicos y centros científicos y tecnológicos de referencia en los sectores considerados estratégicos: media, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías médicas y energía.

Para fomentar la consolidación de cada uno de estos clústers, 22@Barcelona impulsa:

  • La presencia de empresas de referencia en el sector;
  • El apoyo y la presencia de las instituciones más relevantes;
  • La existencia de espacios para pequeñas y medianas empresas;
  • La instalación de universidades, centros de formación continua y de formación profesional;
  • El funcionamiento de centros tecnológicos;
  • La creación de incubadoras empresariales específicas;
  • La construcción de residencias para profesionales;
  • Espacios de exhibición y divulgación de las innovaciones y los proyectos de los sectores;
  • Servicios y espacios específicos para los emprendedores de cada área;
  • La prestación de un conjunto de servicios específicos: ayudas, acceso al capital riesgo, networking, etc.

De esta manera, estas áreas de excelencia permiten crear un modelo de innovación dinámico basado en el concepto de la triple “hélice”, que potencia la confluencia entre Administración, Universidad y Empresa con el fin que las sinergias generadas entre estos agentes estratégicos incrementen la competitividad del sistema productivo.