La muestra 'Barcelona proyecta, construyendo el futuro' reúne los principales proyectos que el Consorci de la Zona Franca (CZFB) está a punto de iniciar

Barcelona muestra los proyectos motores de las nuevas áreas urbanas para los próximos años

Redacción Interempresas15/03/2008

15 de marzo de 2008

El alcalde de Barcelona Jordi Hereu presentó a mediados de febrero en Madrid la muestra 'Barcelona proyecta, construyendo el futuro', que reúne los principales proyectos que la agencia de promoción económica del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está a punto de comenzar y que son las semillas de las nuevas áreas de desarrollo urbano que la ciudad potenciará en los próximos años.
foto
El Consorci mostró en Madrid los principales proyectos que impulsarán nuevas áreas de desarrollo en Barcelona.
El Consorci, entidad pública que preside el alcalde, y consorciada con el gobierno español, abre con esta muestra un ciclo de conferencias desde la ciudad de Barcelona a la capital de España, actos en lo que se pretende exponer los principales debates y directrices que se plantea la ciudad de cara al futuro.

En este sentido, Jordi Hereu destacó que Barcelona, al inicio del siglo XXI, “ha conseguido convertir el dinamismo en una señal de indentidad, con la que la ciudad transmite un perfil propio ante el mundo”. Por su parte, Manuel Royes, delegado del Estado en el CZFB, explicó que “ejercer un papel central en los nuevos focos de desarrollo de La Sagrera, el 22@ y la Zona Franca ha implicado para el Consorci cerca de un millón de euros en inversiones hasta el año 2010 y plantear unos 450.000 metros cuadrados de nuevas construcciones”.

Impulsar el tejido urbano

La muestra, inaugurada el 14 de febrero en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, exhibirá hasta el próximo 13 de abril los seis principales proyectos urbanos que el Consorci desarrolla en Barcelona ciudad, algunos de los cuales ya han comenzado las obras, como la torre de Telefónica o el nuevo barrio en las antiguas casernas de Sant Andreu.

Uno de los proyectos destacados de la muestra es la Torre de La Sagrera de Frank Gehry, un edificio de pretende ser el emblema del nuevo barrio que surgirá alrededor de la nueva estación del AVE. El proyecto, una torre de oficinas de 80.000 metros cuadrados de superficie y 34 plantas, cuenta también con una sala de exposiciones y un parque público. Más allá de su aspecto innovador, con un perfil diferente en cada una de sus fachadas de aluminio y cristal, el edificio de Gehry aporta soluciones de ahorro energético, una concepción verde que aprovecha energía solar, eólica y también geotérmica, ya que prevé aprovechar el calentamiento del sol mediante un sistema de pivotes. La inversión que comportará el proyecto se calcula en 480 millones de euros.

Otro arquitecto de reconocido prestigio que ha recibido un encargo del CZFB es la iraquiana Zaha Hadid, que desarrollará la Torre Espiral de oficinas, un impresionante diseño que será la sede del Campus Interuniversitario del Besós, en la frontera del distrito 22@ con Sant Adriá del Besós.

Y vecina a esta torre el Consorci ya está levantando la torre de 24 plantas conocida como Diagonal ZeroZero, destinada a ser la nueva sede de Telefónica en Barcelona, obra de Enric Massip-Bosch. El edificio albergará también, además de la sede barcelonesa de la compañía, uno de los principales centros de investigación y desarrollo de la multinacional.

Y también la investigación, en este para el desarrollo de nuevas terapias biomédicas, es una de las misiones del Banco de Sangre y Tejidos (BST), entidad pública de referencia en el tratamiento de la sangre, los tejidos humanos y la terapia celular y cuya sede construirá el Consorci. El edificio, del arquitecto Joan Sabaté, responde a las singulares necesidades específicas que plantea el BST. Las obras comenzarán este 2008 con una inversión de 35 millones de euros, para finalizar antes del 2010.

Un cubo transparente con su base abierta a la calle para facilitar al máximo el contacto con las TIC es la novedosa aportación de otro joven arquitecto barcelonés, Enric Ruiz-Geli. Su edificio Media-TIC es un original contenedor cúbico con dos caras inchables destinad a incubadora de empresas TIC, como son las del campo audiovisual, de programación y de postproducción. Media-TIC, de 23.000 metros cuadrados, se está construyendo ya, con una inversión de 27 millones de euros.

foto
Los representantes institucionales ante una maqueta de los proyectos.