Posicionamos su web SEO / SEM
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha comprado la propiedad que albergará su sede al Grupo Inmobiliario Castellví

La CMT tendrá su sede en el distrito 22@ de Barcelona

Redacción Interempresas24/07/2008

24 de julio de 2008

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adquirido un edificio en el distrito tecnológico 22@ para albergar su sede definitiva en Barcelona. Les nuevas oficinas, la finalización de las cuales está prevista para el segundo semestre de 2010, cuentan con una superficie aproximada de 12.200 metros cuadrados y se sitúan en la calle Bolivia, 56. Con esta adquisición, la CMT dispone de un edificio emblemático y en propiedad, adecuado a las necesidades de espacio y seguridad.
foto
La nueva sede de la CMT ocupará una superficie aproximada de 12.200 metros cuadrados en la calle Bolivia de Barcelona.
La CMT ha comprado esta propiedad al Grupo Inmobiliario Castellví, después de haber contemplado varias alternativas y realizar un exhaustivo estudio del mercado inmobiliario de Barcelona. Durante el proceso de análisis de las posibles sedes han primado requisitos como el precio ofertado, la situación, el espacio disponible y la imagen corporativa que tendría que tener el edifico. El proyecto básico del edificio ha estado redactado por Batlle y Roig Arquitectes.

En la adquisición del suelo y en la construcción del edificio, la CMT invierte un total de 62,5 millones de euros. Una parte la financiación se obtiene después de que la CMT haya acordado una compensación de 37 millones de euros con Patrimonio del Estado por la cesión de su antigua sede madrileña de la calle Alcalá, 37. El proyecto cuenta con una superficie total de 12.200 metros cuadrados, que se distribuye en dos espacios diferenciados. El primer espacio es el edificio principal, con 10 plantas sobre suelo, donde se situaran las diferentes direcciones de la CMT para realizar su actividad diaria, así como las dependencias de la Presidencia, el Consejo y la Secretaria de la Comisión

El nuevo complejo de negocios cuenta con 41.000 metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y 20.000 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo
foto
Grupo Castellví es el impulsor del distrito 22@ Business Park, donde ha desarrollado proyectos como el Edificio Interface.
El segundo espacio es una nave histórica, que es concibe anexa al edificio principal y que conserva su estructura original de la época, ya que antiguamente los terrenos adquiridos por la CMT se ubicaba una fábrica textil. En esta nave la CMT contará con un auditorio con capacidad para 330 personas y una sala de reuniones internacionales. Así mismo, este espacio albergará una guardería que facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar del personal de la Comisión.

Sede definitiva en una ubicación estratégica

Con la adquisición de este nuevo edificio, la CMT dispone de una sede definitiva en Barcelona, ya que des de noviembre de 2005 se sitúa provisionalmente y en régimen de arrendamiento a la Torre Mapfre. De esta manera, les nuevas oficinas del regulador cuentan con una ubicación estratégica en el distrito tecnológico 22@, zona que actualmente experimenta una dinámica expansión y que se está erigiendo como a uno de los ejes económicos y culturales de la ciudad. De hecho, el 22@ alberga un importante cluster tecnológico con más de 100 empresas del sector tecnológico y audiovisual.

La zona en la cual se ubica la nueva sede de la CMT, actualmente conocida como distrito tecnológico 22@, albergó durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX las fábricas de la industria textil barcelonesa. Esta zona industrial ha estado recuperada por las instituciones locales y actualmente es el distrito que constituye el nuevo centro tecnológico de Barcelona. El distrito 22@ integra empresas dedicadas a las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, así como universidades, centros de formación continuada, centros de investigación y de transferencia de tecnología. Los terrenos en los cuales se sitúa el nuevo edificio de la CMT fueron originariamente adquiridos por un industrial textil, Josep Canela y Recasens, en 1896, con el objetivo de construir “una cuadra en la planta baja y cuarto de máquinas y calderas y chimenea, para la instalación de una fábrica de tejidos”. El proyecto predecía una nave única de planta baja, que posteriormente se expandió con otras naves y instalaciones. Aquella nave inicial es la que se ha mantenido hasta la actualidad y se integra en el conjunto de oficinas de la CMT.

El mapa de situación y acceso el edificio de la CMT se sitúa en la isla Can Tiana del distrito 22@, parcela 2, delimitado por las calles Bolívia, Ciutat de Granada, Sancho de Ávila y Badajoz, todas ellas situadas en el barrio de Poble Nou, que pertenece al distrito de Sant Martí. Les posibilidades de acceso a la zona se cubren con la red de transportes públicos (metro, autobús y tranvía) y a través del acceso de la ronda litoral, que conecta el distrito de 22@ con la región metropolitana de Barcelona.

El edificio en construcción que acogerá la futura sede de la CMT se engloba dentro de el nuevo complejo de negocios más importante del distrito de la innovación: el 22@ Business Park que impulsa Grupo Castellví

Sostenibilidad y vegetación

La sostenibilidad y la vegetación también caracterizan la sede de la CMT ya que representa un edifico con una protección solar ideal que repercute en un buen comportamiento bioclimático del conjunto. Dispone también de una cubierta con placas solares fotovoltaicas que permite una importante producción energética. Además, cuenta con una sucesión de espacios exteriores en forma de terrazas y patios que permiten su agradable utilización des del interior del edificio y que confieren al conjunto la imagen de un terreno lleno de vegetación.
Grupo Castellví, uno de los promotores principales del 22@

Grupo Castellví se ha consolidado como uno de los promotores más importantes del distrito 22@, proyecto que está transformando el barrio industrial de Poble Nou de Barcelona. Además de construir la sede de TMC, también está desarrollando proyectos de las sedes corporativas de T-Systems, Indra, el edificio Interface Building o el 22@ Business Park. En total supone una superficie construida de 120.000 metros cuadrados.