Actualidad Info Actualidad

En lo que llevamos de año, 52 empresas tecnológicas han contratado 77.000 m² en oficinas en Barcelona, un 26% de la contratación total en la ciudad

Barcelona se consolida como el nuevo cluster tecnológico del sur de Europa

Redacción Interempresas21/11/2018

Barcelona se sitúa entre las principales ciudades a nivel mundial para empresas del sector tecnológico, según los últimos datos de la consultora inmobiliaria JLL. Desde 2013 hasta 2017, la contratación de espacio en la ciudad condal por parte de este tipo de empresas se ha multiplicado por tres, por lo que Barcelona se sitúa como ‘la ciudad idónea’ para asentar su negocio en España. En los primeros nueves meses de 2018, las tecnológicas han contratado oficinas en Barcelona con una superficie conjunta de 76.825 m².

El volumen de metros cuadrados que ocupa las compañías tecnológicas en Barcelona ha ido creciendo notablemente en los últimos años. Como se puede observar en el siguiente gráfico, 2013 y 2014 fueron los primeros años donde se empezó a ver, aunque de manera muy ligera, una cierta demanda de suelo de oficinas en Barcelona por parte de empresas tecnológicas. Dos años más tarde, en 2015, las tech duplicaron la contratación de suelo alcanzando los 70.000 m² pero no fue hasta 2017 cuando observamos un claro repunte de contratación, el cual se situó en 95.000 m². Esta cifra supuso el 27% del total de las operaciones de 2017 en la ciudad condal.

Por otro lado, en los primeros nueve meses de 2018, 52 empresas del sector tecnológico han firmado el alquiler de 76.825 m² de oficinas en Barcelona, lo que supone más de un cuarto (26%) de la contratación total de la ciudad. Como referencia, en Madrid, durante este mismo periodo las tecnológicas han contratado 21.731 m² en oficinas, lo que supone un 5,9% del total de contratación (365.603 m²). En los últimos seis años, las grandes tecnológicas han alquilado en Barcelona 390.000 m², o lo que es lo mismo, la misma superficie que ocuparían más de ocho Torres Glòries (50.000 m²).

Imagen

22@: el ‘barrio’ más tech

Gran parte de estas operaciones se han realizado en el área 22@, conocido por ser el distrito más innovador de la ciudad de Barcelona. Un claro ejemplo de este interés se ha visto reflejado en la operación de Everis —la transacción más grande del año— que ha firmado un prelet de 25.000 m² en el número 213 de la Avinguda d`Icaria situada en la Vila Olímpica. Otras operaciones en los últimos meses que han situado a 22@ como el barrio más tech en el mapa son la operación de Oracle en Torre Glòries de 3.300 m² o Criteo en Almogavers 185 de 8.500 m² entre otras..

En lo que se lleva de año, en 22@ se han cerrado operaciones de alquiler por volumen de 84.457 m² y de estos, el 56% corresponde a firmas tecnológicas.

¿Por qué Barcelona?

La previsión de crecimiento económico medio anual de Barcelona entre 2018 y 2020 se sitúa en 2.3% según Oxford Economics. Estas cifras macroeconómicas, acompañadas de una oferta educativa de calidad, una excelente ubicación y una internacionalización de la población –según datos de Indescat la población extranjera ha crecido alrededor de un 4% entre 2013 y 2017– han situado a Barcelona como una de las ciudades de referencia del sector tecnológico.

En palabras de Vanesa Carceller, directora general de JLL en Catalunya, “Barcelona es una ciudad espléndida. Su internalización y sus magníficas infraestructuras han conseguido situarla en el foco de las grandes tecnológicas a nivel mundial. En especial, 22@, considerado como uno de los cluster tecnológicos más relevantes del mundo, ha sido capaz de enamorar a las principales consultoras tecnológicas, start-ups y centros de investigación y desarrollo. Si los datos macroeconómicos nos acompañan, prevemos que esta relación se pueda alargar en el tiempo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos