Madrid ocupa el tercer puesto y Ginebra el segundo, según el informe de percepción European Cities Monitor, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield

Barcelona: la ciudad europea con mejor calidad de vida

Redacción Interempresas05/11/2007
La consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield acaba de hacer públicos los resultados de su estudio European Cities Monitor, que este año alcanza su decimoctava edición. Según el informe, que clasifica las mejores ciudades europeas para ubicar un negocio, Barcelona es la ciudad con mejor calidad de vida para los empleados de una empresa, seguida de Ginebra (Suiza) y de Madrid.
El informe es fruto de una investigación de percepción a partir de 500 entrevistas realizadas a altos ejecutivos de las principales compañías europeas. Las entrevistas analizan las distintas ciudades desde numerosos puntos de vista, tales como el desarrollo de las telecomunicaciones, el transporte urbano, la calidad de vida, el espacio de oficinas disponible, el coste y cualificación de la mano de obra, la relación calidad precio de las oficinas, el clima político, la polución y el nivel de idiomas de sus habitantes, entre otros factores.
Valencia se sitúa en el primer puesto del ranking de ciudades candidatas al European Cities Monitor del próximo año
En la clasificación general, Londres se mantiene como líder del ranking, mientras Ginebra ha experimentado el ascenso más vertiginoso, pasando de la vigésima a la duodécima posición. Barcelona, por su parte, conserva el cuarto puesto alcanzado en 2006, consolidándose por tanto en el 'top 5' del estudio. Madrid, a su vez, permanece en la séptima posición a la que ya accedió en 2005, mientras que Valencia asciende desde el tercero hasta el primer puesto del ranking de ciudades candidatas a ingresar en el listado del European Cities Monitor del año próximo, dejando atrás urbes como Turín y Marsella.

Barcelona y Madrid son las ciudades que más se esfuerzan por progresar

Cabe destacar que Barcelona y Madrid, encabezan por segundo año consecutivo el ranking de ciudades europeas que desarrollan un mayor esfuerzo por progresar como plazas de negocios, pese al empuje de las economías emergentes.

Barcelona, seguida de Madrid, también encabeza el ranking de mejor alojamiento residencial para ejecutivos expatriados y, en lo que respecta al alojamiento en hoteles, ocupan respectivamente el tercer y cuarto puesto. Por último, ambas ciudades repiten asimismo como primera y tercera del ranking en cuanto a ciudades con mejor calidad de vida para sus empleados.

Respecto a Barcelona, cabe también destacar que en el último año ha ascendido tres puestos, del octavo al quinto, en cuanto al buen clima creado por el gobierno para desarrollar negocios, a través de factores como los incentivos financieros o las políticas de impuestos.

Entre los factores destacados como decisivos para elegir las sedes de las compañías, la disponibilidad de plantillas cualificadas se ha convertido en el más importante, superando al acceso a los mercados, que pasa al segundo puesto. En tercer lugar, se sitúa la calidad de las telecomunicaciones, y en cuarto, las conexiones en transporte.

foto
foto