Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios

Madrid y Barcelona, entre las 16 ciudades europeas con más actividad inmobiliaria en 2007

10/01/2008

10 de enero de 2007

Madrid y Barcelona ocupan el puesto 14 y 16 respectivamente en el ranking de las ciudades europeas donde más superficie de oficinas han ocupado los despachos de abogados en 2007, según se desprende del estudio Legal Services Business Briefing elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W).

El ranking, realizado con datos de los nueve primeros meses de 2007, está liderado por Londres, que acapara el 47 por ciento de la superficie ocupada por el sector legal en el periodo referenciado, con un total de 91.626 metros cuadrados alquilados. A continuación se encuentran París, con 38.160 metros cuadrados, y Varsovia, con 8.798 metros cuadrados, posicionándose esta última poco a poco como el principal centro legal de Europa del Este.

Mark Pollitt, director de la división Legal para Europa de C&W, considera que “Londres se reafirma como capital legal del continente, entre otros motivos, por ser la sede de los mayores despachos de abogados de Europa (Freshfields, Bruckhaus Deringer, Clifford Chance, Linklaters y Allen & Overy), que han experimentado una destacada expansión internacional en los últimos años, y por el gran crecimiento de su mercado de capitales”.

Los 91.626 metros cuadrados alquilados en la capital británica por el sector legal entre enero y septiembre de 2007 supusieron un incremento del 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, en Londres tuvieron lugar seis de las diez mayores operaciones inmobiliarias protagonizadas por despachos de abogados en el periodo analizado, destacando el alquiler de 22.450 metros cuadrados por la firma Mayer Brown para su nueva sede.

En el conjunto de las 16 ciudades contempladas, las oficinas alquiladas por el sector legal representaron sólo el 2,7 por ciento del total, con 195.930 metros cuadrados arrendados, lo que supone un descenso que no llega al 1 por ciento respecto al año precedente, cuando se alquilaron 197.470 metros cuadrados. Por otro lado, Londres, París, Frankfurt, Bruselas y Ámsterdam son, por este orden, las cinco ciudades europeas con más superficie ocupada por despachos de abogados, aun no habiéndose producido en algunas de ellas, como se aprecia en las tablas, operaciones significativas en 2007.