Denios participa en la jornada sobre el nuevo Reglamento APQ en Expoquimia
Durante la feria Expoquimia 2017, Denios participa como ponente en la jornada de presentación del nuevo Reglamento APQ junto con el Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya y otros expertos del más alto nivel que han formado parte junto a Denios de la Comisión Técnica de Bequinor para redacción del mismo. Además, la firma cuenta con stand propio donde da a conocer varias soluciones que ofrece al mercado.
Nuevo Reglamento APQ
¿Cree que todos sus productos de limpieza, aceites, sprays, pinturas o disolventes están bajo control? ¿También en caso de incendio? ¿Y la prevención de derrames y salpicaduras? ¿Está seguro de cumplir con la nueva normativa? El nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos RD 656/2017, publicado el 25 de julio de 2017, aplica en principio a cualquier bote, garrafa, bidón o cubicontainer con algún tipo de etiqueta de peligro.
Denios ha participado en la Comisión Técnica de redacción del Reglamento APQ desde el año 2010, por lo que conoce a la perfección sus entresijos. Además, la firma ha revisado todos sus productos para asegurar que todos ellos cumplen con los nuevos requisitos legales, retirando aquellas referencias que han quedado obsoletas.
Contenedores modulares REI 120
El nuevo Reglamento APQ, y en concreto su ITC MIE APQ 10, contempla por primera vez el concepto de contenedor modular como “aquel prefabricado concebido específicamente para el almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles”.
También se especifica que los contenedores modulares deben cumplir las mismas prescripciones que cualquier otra solución de almacenamiento, lo cual incluye la prevención de derrames, calidad constructiva (Reglamento de Productos de la Construcción), distancias de seguridad y/o resistencia al fuego si fuera necesaria.
En caso de que al contenedor modular se le requiera resistencia al fuego, la norma añade que se deberá “certificar el comportamiento del conjunto modular frente a fuego desde el interior y desde el exterior del mismo”. Es decir, debe certificarse la resistencia al fuego desde dentro y desde fuera del conjunto de estructura, techo, paredes y puertas, incluyendo otras aberturas si las hubiera, y no sólo de los componentes por separado.
Para ello, un Laboratorio Acreditado debe emitir una evaluación del comportamiento del conjunto modular basándose en el correspondiente Informe de Ensayo.
Los contenedores modulares son una forma rápida, sencilla y económica de cumplir con la nueva normativa. Cuentan con todos los certificados correspondientes, incluidos ensayo de estanqueidad del cubeto integrado, estática según Eurocode, etc. Los contenedores de Denios son los únicos del mercado certificados REI 120 minutos como conjunto tras haber sido quemados en un horno de combustión por el Laboratorio Acreditado Effectis France.
Armarios resistentes al fuego 90 minutos para productos químicos
En la normativa antigua, que queda derogada por este nuevo RD 656/2017, se hablaba de armarios protegidos para almacenamiento de líquidos inflamables y se les exigía una resistencia al fuego mínima RF15. La nueva ITC MIE APQ 10 ya se adapta a la normativa europea actual y establece que los armarios de seguridad para inflamables “deberán estar probados y certificados como tipo 90 según la UNE EN 14470-1” (tipo 90 = resistencia al fuego de más de 90 minutos).
La norma UNE EN 14470-1: “Armarios de seguridad para inflamables” es la única norma de ensayo y certificación de armarios de seguridad válida en Europa y, por tanto, no son válidos los armarios ensayados según otras normativas antiguas o normas internacionales (estadounidenses, por ejemplo).
Los armarios de seguridad permiten almacenar una cantidad limitada de inflamables de manera sencilla y segura. Están ensayados y certificados como tipo 90 según la norma europea UNE EN 14470-1. Existen decenas de modelos de diferentes tamaños.
Cubetos de retención para evitar derrames de productos químicos en denios.es
La nueva Instrucción Técnica Complementaria MIE APQ 10 incluye un apartado específico de “Prevención de derrames”, en el que se amplían muchísimo las exigencias respecto a la normativa anterior.
Entre otros requisitos, se indica que “en cada caso deberá seleccionarse el sistema o combinación de sistemas que más convenga” y se mencionan como sistemas de contención adecuados los cubetos de retención entre otros. Por fin los cubetos móviles, tan empleados en el día a día de las fábricas y talleres, quedan plenamente regulados en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, que además especifica el volumen de retención que deberá tener cualquier sistema de contención elegido.
Este mismo apartado de la ITC MIE APQ 10 también menciona la obligatoriedad de contener las aguas de extinción contaminadas en caso de incendio.
La combinación de barreras de contención, cubetos de retención móviles y absorbentes industriales entre otros es la solución más práctica para la prevención de derrames.
Denios fabrica cubetos de retención en acero, polietileno y/o acero inoxidable según la sustancia a contener, siempre con el volumen de retención exigido en la nueva ITC MIE APQ 10. Los cubetos de Denios cuentan con ensayos de estanqueidad y otros certificados exigidos a nivel europeo.