Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios
Según un estudio de C&W, la luz natural es, tanto por propietarios como por arrendatarios, el factor más importante en el puesto de trabajo

El 58% de las empresas europeas admite que podría utilizar sus oficinas de forma más eficiente

Redacción Interempresas26/11/2007

26 de noviembre de 2007

El 58 por ciento de las empresas europeas admite que podría utilizar el espacio del que disponen en sus oficinas de manera más eficiente, según se desprende del Estudio Europeo de Propietarios e Inquilinos de Oficinas, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W).

Este informe ha sido realizado a partir de una encuesta a 825 altos ejecutivos europeos de diferentes países y sectores de actividad. De dicha cifra, el 29 por ciento son propietarios de oficinas y el 71 por ciento restante, inquilinos.

La luz natural está considerada tanto por propietarios como por arrendatarios como el factor más importante en el puesto de trabajo. En segundo lugar figura la salud laboral, en el caso de los inquilinos, y el aparcamiento para directivos, en el caso de los propietarios encuestados. Curiosamente, el factor menos valorado por todos los entrevistados es la disponibilidad de conexión ‘wireless’. Del sondeo también se extrae que el contrato de arrendamiento idóneo para los inquilinos tiene una duración de entre 3 y 5 años, mientras que los propietarios prefieren contratos de entre 5 y 10 años.

13 metros cuadrados de media por trabajador

foto
Para la realización de este estudio, C&W ha encuestado a 825 altos ejecutivos europeos de diferentes países y sectores de actividad.

Por otro lado, el estudio revela que la media europea de espacio de oficina por trabajador asciende actualmente a 13 metros cuadrados. A este respecto, existe una relación directa entre la antigüedad del inmueble y la superficie por persona, siendo las oficinas construidas a partir de 2000 las que registran un ratio menor. La tendencia general apunta a un leve descenso del mismo: en la encuesta realizada hace un año, el 40 por ciento de las compañías entrevistadas aseguraban que su densidad de ocupación se estaba incrementando, en comparación con el 33 por ciento actual.

Según Alicia Puertas, Directora de Oficinas de Cushman & Wakefield en Madrid, “la disminución de superficie por trabajador se explica por factores como la apuesta por los espacios diáfanos, los puestos de trabajo compartidos y el crecimiento del teletrabajo”. En concreto, el 56 por ciento de las empresas sondeadas asegura que aumentará, durante el próximo año, este tipo de prácticas que favorecen la flexibilidad laboral.

En cuanto al emplazamiento de las oficinas, tanto arrendadores como arrendatarios opinan que el elemento más importante es la cercanía de conexiones de transporte público y, en segundo lugar, una buena accesibilidad en coche. Aunque, lógicamente, cada empresa ocupa una superficie u otra dependiendo de su actividad y tamaño, la oficina ideal para la mayor eficiencia en su funcionamiento tendría, a juicio de los entrevistados, entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados.

Finalmente, la mitad de entrevistados estaría dispuesto a pagar un extra por alquilar una oficina destacada por sus medidas de ahorro energético y sostenibilidad. Sin embargo, sólo el 40 por ciento de las empresas arrendadoras y el 28 por ciento de las propietarias se consideran suficientemente informadas sobre la nueva directiva europea de eficiencia energética y una tercera parte no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.