Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las rentas de las oficinas en Madrid se incrementan por primera vez desde 2008

29/01/2015

El ejercicio 2014 ha constituido una nueva muestra de la capacidad de atracción que ejerce el centro de la ciudad sobre las empresas que buscan oficinas desde el inicio de la crisis. Según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, la zona centro de Madrid ha concentrado el 56% de las operaciones de oficinas durante el pasado ejercicio, 6 puntos más que en 2013.

La presión generada por la demanda se ha traducido en un incremento de la renta prime en el eje Castellana-Recoletos del 10% respecto al valor de cierre de 2013 y del 11% de las rentas medias en el anillo interior de la M-30. A cierre de 2014, la renta 'prime' alcanzaba los 26 €/m2/mes en tanto que la renta media en la zona centro se situaba en 16 €/m2/mes.

foto

Por lo que se refiere a la contratación, el mercado de oficinas de Madrid presentó una foto muy similar a la de 2013, con un total de 370.000 metros cuadrados de superficie de oficinas absorbida, muy cerca de los 365.000 metros cuadrados de 2013. No obstante, el número de operaciones se incrementó un 17% anual, lo que da cuenta de un mercado más dinámico aunque con superficies medias por operación más reducidas. La oferta, sin embargo, ha marcado la diferencia. Mientras 2013 cerró con una tasa de vacío del 15,2%, 2014 lo ha hecho en el 16,2%. Este punto adicional ha sido consecuencia de la superficie de segunda mano liberada durante el pasado ejercicio, principalmente en operaciones de consolidación de espacio, pese al telón de fondo de entregas de superficie nueva muy restringidas.

Para 2015 se esperan mejores condiciones en la demanda neta. BNP Paribas Real Estate prevé un crecimiento del 15% de la contratación de oficinas derivada de la mejora del empleo, especialmente del sector servicios (43.000 personas en Madrid, según Oxford Economics). El impacto también llegará a la oferta, con una reducción del producto de oficinas disponible de alrededor de 100.000 metros cuadrados que hará volver la tasa de vacío al entorno del 15%.

“Las operaciones de gran tamaño en curso nos permiten ser optimistas acerca de la evolución de la contratación en 2015. Si 2014 ha cerrado con una buena cifra de contratación pese a la escasez de operaciones de voluminosas, el ejercicio en curso puede resultar muy positivo. La escasa oferta de superficies de más de 5.000 metros cuadrados para sedes corporativas, no obstante, podría limitar la contratación del mercado”, explica Ilan Dalva, director nacional de Agencia de BNP Paribas Real Estate en España.

En cuanto a las rentas, la expectativa para 2015 es de presión positiva sobre las rentas en la zona centro y negativa en la periferia. Zonas descentralizadas, como Campo de la Naciones o Manoteras, se enfrentarán a una demanda dispar que mantendrá sin cambios sus rentas. En cualquier caso, la escasez de producto de calidad en el CBD impulsará aún más las rentas 'prime'.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate