Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La renta 'prime' en Madrid aumenta un 12% en un año

04/02/2015

4 de febrero de 2015

El mercado de oficinas de Madrid repunta tanto en términos de inversión como en ocupación. La renta 'prime' en la capital alcanza ya los 28€/m²/mes, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y es uno de los indicadores más claros del optimismo que mueve el sector, según los últimos datos aportados por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

En ciertos edificios en el eje de Castellana, los denominados de grado A o aquellos que han sido rehabilitados en los últimos 10 años, las rentas de partida se sitúan por encima de los 30€/m²/mes.

Este crecimiento en las rentas 'prime' coincide con las previsiones del informe Global Cities de Knight Frank que sitúa a Madrid en el segundo lugar, sólo por detrás de San Francisco, en crecimiento de rentas para los próximos cinco años.

foto

Para Raúl Vicente, director de Agencia Oficinas de Knight Frank, “la buena noticia tanto para ocupantes como para inversores es que las rentas, salvo en los edificios 'prime' donde se están produciendo subidas, se encuentran en mínimos históricos desde el año 2000, todavía situadas entre un 25 y un 35% por debajo de los máximos alcanzados en 2008”.

La demanda, animada por las ligeras mejoras en los fundamentales macroeconómicos –1.000 empleos creados al día en 2014 y previsiones similares para 2015– comienza a resurgir. De hecho, la cifra de absorción de oficinas alcanzó los 385.000 metros cuadrados en 2014, un 5,4% más frente a los 365.000 metros cuadrados registrados en 2013.

Según afirma Vicente, “se ha registrado un mayor número de operaciones y gran parte de ellas se sitúan entre los 200 y los 1.000 metros cuadrados, síntoma de la mejoría del mercado, ya que por tamaño corresponden a pymes, el grueso del tejido empresarial español. Sin embargo, 2013 se caracterizó por grandes operaciones de más de 15.000 metros cuadrados, que desvirtuaron las cifras reales del mercado”.

Una de las operaciones más destacadas del año fue la del Icex, con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados, asesorada por Knight Frank.

En cuanto a oferta nueva, los únicos proyectos que se están llevando a cabo son ciertas rehabilitaciones y llaves en mano –proyectos para uso propio– como las sedes del BBVA y del Banco Popular.

Empresas o entidades relacionadas

Knight Frank