La contratación de oficinas desciende un 19% en la región de París, según BNP Paribas Real Estate

17/12/2013

17 de diciembre de 2013

La contratación de oficinas en Île de France (la región de París) descendió un 19% en términos anuales durante el primer semestre de 2013, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Los 833.000 m2 contratados durante los primeros seis meses del año se encuentran alejados del promedio semestral a largo plazo (1.111.000 m2). En la ciudad de París, el descenso de contratación fue algo más moderado (-14%), con una absorción que sumó 321.000 m2 durante el primer semestre del año.

Excepto el Centro del Distrito de Negocios (CBD), la mayoría de los distritos se han visto afectados por el retroceso de la contratación. El histórico distrito de negocios mantiene, no obstante, su atractivo tanto para los usuarios tradicionales como para nuevos actores, principalmente operadores de internet. Es el caso, por ejemplo, de lebocoin.fr, que ha arrendado 2.600 m2 en el distrito de Etoile.

La disponibilidad ha registrado un ligero repunte del 2% en términos anuales en Île de France, situándose en 4,8 millones de m2, equivalente al 7,8% del parque de oficinas. Es previsible que la superficie disponible de oficinas supere la barrera de los 5 millones de m2 antes que finalice 2013, dado que no se espera que la contratación pueda rebasar los 1,8 millones de m2.

El incremento de la disponibilidad ha sido más acusado en París capital (+16% en términos anuales) debido a la liberación de superficie de segunda mano procedente de los frecuentes procesos de reagrupación empresarial. En el CBD la contratación se ha mantenido prácticamente estable (-3%) y la disponibilidad se ha incrementado un 26%, propiciando una presión negativa sobre las rentas.

Por su parte, las ventas a usuarios (83.000 m2 de enero a junio) han retrocedido un 57%. Pese a la difícil situación económica, el bajo coste de los préstamos y las facilidades de financiación deberían contribuir a que se mantenga el promedio de adquisiciones en el 12% de la contratación total. Las expectativas apuntan a una superficie de entre 180.000 y 210.000 m2 cuando finalice el ejercicio.

El volumen de inversión del semestre (3.900 millones de euros en edificios de oficinas) se ha mantenido prácticamente estable gracias al cierre de nueve operaciones por encima de los 100 millones de euros. De ellas, sobresale la compra de Rue Lafayette 33 por parte de Deka, por un importe de 277 millones de euros. La escasez de activos de calidad ha conducido a una contracción de las rentabilidades ‘prime’, que cerraron el semestre en el 4,5% y podrían llegar al 4,2% a finales de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.