La inversión en este tipo de activos se incrementó un 11% anual

La contratación de oficinas retrocedió un 2% en Europa Occidental durante el segundo trimestre

Redacción Interempresas27/09/2013

La recesión de la zona euro y el deterioro del mercado de empleo continúan afectando al mercado de oficinas en Europa, cuyo nivel medio de contratación retrocedió un 2% durante el segundo trimestre en términos anuales. Este dato forma parte del informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate sobre los mercados oficinas de las nueve principales ciudades europeas: Londres, París, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Bruselas, Milán y Madrid.

foto
Foto: Ayla87.
En Londres, mientras la City mantuvo una contratación dinámica gracias al sector de las tecnologías de la información, se observaron retrocesos en West-End (-10%) y Docklands (-54%). En París, la ausencia de grandes operaciones ha conducido a un descenso de la contratación, máxime tras el buen comportamiento de los ejercicios de 2011 y 2012. La ocupación de oficinas siguió obteniendo un buen registro en las principales ciudades de Alemania, que probablemente alcanzarán este año su mejor nivel de contratación.

En Milán, el duro contexto económico está impidiendo la recuperación del mercado de oficinas. La contratación descendió un 23% durante el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. El comportamiento positivo del mercado de oficinas en Madrid durante el primer trimestre no tuvo continuación en el segundo trimestre. Aunque la contratación mejoró en términos anuales un 9%, se mantuvo muy por debajo de su promedio a largo plazo, y las condiciones económicas parecen lejos de mejorar. En Bruselas no se registraron grandes operaciones del sector público, que tradicionalmente ha dinamizado la demanda de usuarios, lo que ha supuesto un retroceso del 16% de la contratación.

La disponibilidad se mantiene estable

Durante el segundo trimestre de 2013 la tasa de desocupación se mantuvo estable en el 9,3% respecto al mismo periodo del pasado año en las ciudades analizadas en el informe, aunque no de forma homogénea. Mientras las ciudades alemanas registraron una caída de 70 puntos básicos gracias a la fortaleza de su demanda, la disponibilidad alcanzaba niveles record en Milán (12,1%) y Madrid (15,6%), debido al incremento de superficie disponible de segunda mano. El ratio de disponibilidad de la capital española es el más alto de las ciudades objeto de estudio. El tiempo medio necesario para comercializar la oferta actualmente disponible en Europa Occidental al ritmo actual de contratación continúa siendo de 2,3 años.

Las rentas se incrementan en Londres y las ciudades alemanas

Durante el segundo trimestre de 2013, las rentas medias se mantuvieron prácticamente estables respecto al pasado año, siguiendo la tónica del primer trimestre. En Londres la renta ‘prime’ continuó creciendo a un ritmo pausado mientras que las rentas medias lo hicieron significativamente, especialmente en la City, debido al mantenimiento de la demanda. En París, la renta ‘prime’ descendió como consecuencia de la debilidad del mercado de usuarios en los últimos trimestres. Mientras, los principales centros de negocio de Alemania, con la excepción de Hamburgo, han visto cómo sus rentas medias alcanzaban un nuevo máximo desde el inicio de la crisis y sus rentas ‘prime’ se mantenían estables. En Milán, el elevado nivel de disponibilidad ha conducido a que las rentas medias hayan encadenado dos años de descensos, incluido este último trimestre. Las rentas ‘prime’ en Madrid han tocado fondo en la zona CBD y las rentas medias se han estabilizado, si bien en niveles muy bajos. No obstante, sin una clara mejora de la situación del mercado no cabe esperar una recuperación de las rentas a corto plazo.

La inversión crece, especialmente en Alemania

La inversión en oficinas se mantuvo dinámica durante el segundo trimestre de 2013 e imprimió un incremento significativo del 11% en términos anuales en el conjunto de las ciudades analizadas. Frankfurt y Berlín fueron los mercados más activos, con un volumen de más del doble respecto al mismo periodo del año anterior. El positivo comportamiento de los mercados de inversión ha ayudado a mantener las rentabilidades inalterables respecto a los trimestres precedentes en todos los mercados, excepto en Madrid. La aversión al riesgo siguió siendo elevada en esta ciudad y consecuentemente el nivel de inversión ha sido escaso. La rentabilidad ‘prime’ se incrementó notablemente durante el segundo trimestre hasta el 6,25%, y de forma muy significativa si se compara con el mismo periodo del año anterior (75 puntos básicos más).

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.