Madrid acogió el 29 de septiembre este tradicional encuentro de los alquiladores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (Pemp)

17ª Convención Anual de Anapat: 'El poder de la colaboración'

Antonio Casado, secretario general de Anapat (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo)10/10/2011

10 de octubre de 2011

En apenas 20 años, la plataforma aérea ha pasado de ser una desconocida en el mercado español, a un equipo fundamental a la hora de ejecutar con seguridad los trabajos en altura. Con la intención de defender los intereses de las empresas alquiladoras que cuentan en sus flotas con estas máquinas, en noviembre de 1993 nacía la asociación Anapat, que entre otras medidas organiza todos los años una asamblea/convención en la que los profesionales del sector ponen en común sus problemáticas y posibles soluciones. La cita de este año contó una vez más con ponentes de prestigio, en esta ocasión con el consultor internacional y expresidente de Hertz, Dan Kaplan, y con el 'coach' Jorge Salinas.

Son ya más de 17 años de “colaboración” entre todas las empresas del sector, para conseguir que la Pemp se haya convertido en un producto generalmente aceptado para la realización de los trabajos en altura por su flexibilidad de uso y su seguridad para los trabajadores.

foto
De izquierda a derecha: José María Marsal, presidente de Anapat, Antonio Casado, secretario general de Anapat, Jorge Juan Ferrando, técnico de proyectos en Anapat, y Elisabeth Vargas, responsable de administración en Anapat.

Se han conseguido importantes logros para mejorar el contexto legal y normativo con el fin de garantizar la seguridad en la utilización de las Pemp, como la UNE-58921-IN, y seguimos trabajando ahora en el proyecto de norma para regular la formación de operadores.

Son decenas de miles las Pemp que están trabajando cada día en nuestro territorio nacional y esto es una responsabilidad muy grande que no podemos descuidar. Las máquinas deben mantenerse adecuadamente y la formación e información de los operadores debe ser un objetivo ineludible.

Este año hemos elegido para el eslogan de la convención un concepto muy interesante que no aparece normalmente en los objetivos de las asociaciones y es el de “colaboración”, en el sentido de “acción y efecto de colaborar”. Según la Real Academia Española (RAE), “colaborar” se define como “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”. Parece evidente que si una empresa se asocia a un colectivo empresarial es para participar en su desarrollo pero no es tan evidente que colabore porque, según su definición, colaborar implica trabajar y por lo tanto, representa una mayor implicación en el día a día de la asociación.

En Anapat los asociados “colaboran”, es decir trabajan en la realización de los objetivos de la asociación codo con codo con el personal de la misma, y sin la participación de los profesionales de las empresas asociadas no hubiera sido posible avanzar en los proyectos. Gracias a sus experiencias y conocimientos se han podido conseguir objetivos de utilidad para las empresas. El conocimiento del día a día de las compañías y de su problemática concreta nos permite trabajar en proyectos útiles y no dedicar un tiempo importante en otros totalmente inútiles para los asociados.

foto
Momento de la intervención de Jorge Salinas durante la 17ª Convención de Anapat, celebrada en el Hotel Confortel Alcalá Norte.

Este año hemos hecho un esfuerzo importante para contratar a dos ponentes que pudieran aportar conocimientos útiles para la toma de decisiones en las empresas de alquiler. Es el momento de los detalles, de pisar barro o de “tocar hierro”, como dice Dan Kaplan en su libro. Si no manejamos correctamente los conceptos de rentabilidad y calidad de servicio en nuestra actividad muchas de nuestras empresas no sobrevivirán y el sector quedará muy dañado.

La colaboración de ambos ponentes, Dan Kaplan y Jorge Salinas, nos ha aportado dos buenos enfoques desde distintos puntos de vista para mejorar la gestión de las empresas de alquiler ante un mercado cada vez más competitivo. Tenemos que gestionar nuestras empresas de alquiler con criterios de rentabilidad que nos aseguren la supervivencia en el futuro, ofreciendo un servicio de calidad.

Estamos en una nueva “encrucijada”, en la que es necesario tomar decisiones para seguir el camino adecuado. Si hasta ahora la “colaboración” entre todas las empresas del sector nos ha permitido conseguir grandes logros, que han hecho que la Pemp haya pasado de ser un equipo desconocido al comienzo de los noventa, a un producto consolidado en estos momentos, también debe ser la clave para superar esta difícil situación en la que podemos echar por tierra muchos de esos logros, dejando totalmente desprestigiado nuestro sector, tanto profesionalmente como en cuanto a la seguridad de los usuarios. Éste es un momento crítico y debemos tomar las medidas para que sea un punto de inflexión y volver a situar el alquiler de Pemp en el sitio que le corresponde.

foto
José María Marsal, presidente de Anapat, en un momento de su intervención durante la convención.

Queremos agradecer a los patrocinadores de la 17ª Convención de Anapat su apoyo, queremos “colaborar” con ellos constantemente, considerándolos parte de nuestra agrupación. Contamos con ellos para mejorar día a día el sector del alquiler de Pemp, ofreciendo máquinas mejores y más seguras, los seguros más adecuados, un mejor conocimiento de nuestros clientes y una gestión eficiente de la información. En definitiva, un servicio de la mejor calidad posible.

Queremos seguir avanzando en Anapat de manera que cada asociado reciba un retorno de conocimientos y servicios que le ayude en la gestión de su empresa en el día a día y que sea el resultado del esfuerzo de todos y de 'el poder de la colaboración'.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS