El encuentro congrega a cerca de un centenar de profesionales

Éxito de convocatoria de la jornada organizada por Anapat en Smopyc 2014

David Muñoz14/04/2014

La jornada ‘Obligaciones del alquilador para el uso seguro de las plataformas elevadoras móviles de personal’, organizada por la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat), en el marco de la feria Smopyc 2014, se saldó con un rotundo éxito de asistencia. El tema escogido para esta jornada suscitó, sin duda, un gran interés entre el público profesional, que llenó la sala de reuniones de Feria de Zaragoza escogida para este encuentro. Expertos en materia de formación y seguridad como Marcos Moure, director técnico de Sigma Seguridad y Salud, y Rafael Martínez, subdirector general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, analizaron algunas de las claves para garantizar un uso seguro de las plataformas elevadoras y pusieron en valor iniciativas como la entrega, con las máquinas, del Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo, editado por la propia Asociación. Interempresas tuvo el placer de presentar y moderar esta jornada.

David Cagigas, presidente de Anapat desde el pasado mes de enero, fue el encargado de abrir la jornada con un discurso de bienvenida, en el que resaltó la importante labor que viene realizado esta Asociación desde su constitución hace 20 años, en la mejora del nivel de profesionalidad de la actividad del alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y en la promoción de estos equipos como medio de acceso en altura seguro, fiable y rentable. David Cagigas mostró su plena disposición a seguir trabajando, al frente de la asociación, en el avance de esos objetivos, con la convicción de que “lo peor de la crisis ya ha pasado y lo mejor está por venir.”

foto

De izquierda a derecha: David Muñoz, redactor jefe de Interempresas Madrid, David Cagigas, presidente de Anapat, Antonio Casado, secretario general de Anapat, Rafael Martínez, subdirector general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y Marcos Moure, director técnico de Sigma Seguridad y Salud.

A continuación, Antonio Casado, secretario general de Anapat, realizó una introducción a la jornada, resumiendo algunos de los conceptos básicos y necesarios para hacer un uso seguro de las plataformas. A lo largo de su intervención definió qué se entiende por ‘obligaciones’, la importancia del concepto de ‘profesionalidad’ a la hora de usar una máquina, por qué el alquiler de PEMP no puede ser considerado como subcontratación y aspectos normativos generales como, entre otros, la Declaración CE de conformidad, la norma UNE 58921 o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se recoge la obligación de la empresa de formar e informar al trabajador.

Marcos Moure, director técnico de la empresa Sigma Seguridad y Salud, e instructor de Anapat según la norma UNE-58923, desarrolló seguidamente ‘el papel del alquilador en la formación de operadores de PEMP’, centrando su exposición en temas que suscitaron un gran interés entre los asistentes, como los requisitos del operador de plataforma, las fortalezas y debilidades de las diferentes entidades que pueden dar la formación, los criterios fundamentales para poder dar una formación de calidad, los valores que pueden fomentar la credibilidad del formador o las vías que existen actualmente para ‘formar’ a los propios formadores.

El objetivo de la formación, como aseguraba Marcos Moure, es crear trabajadores “competentes” para las tareas que le son asignadas, siendo esa formación una herramienta imprescindible para alcanzar ese nivel de competitividad en materia de conocimiento, habilidades y toma de conciencia (actitud). Esa formación competente debe derivar finalmente en una ‘familiarización’ del profesional con el manejo de la máquina, un aspecto en el que el alquilador tiene mucho ganado con respecto a otras entidades que pueden dar formación (Empresas especializadas y Servicios de Prevención Ajenos), al poder entregar al cliente la plataforma en la propia obra.

foto

Publico asistente a la jornada organizada por Anapat.

La jornada organizada por Anapat también contó con la presencia de Rafael Martínez Mesas, subdirector general para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos y medidas de igualdad de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien analizó, desde su experiencia de más de 20 años en este campo, las claves para desarrollar los trabajos con seguridad y calidad.

Partiendo de la base, como él mismo reconocía, que la normativa de prevención es muy compleja de interpretar, su recomendación general es que el alquilador tiene que trasladar siempre al usuario, de la mejor forma posible, toda la información de la que disponga. “Cuanto más conocimiento aporte al usuario de una máquina, más tranquilo podrá estar a la hora de saber cómo va a actuar la Administración ante un accidente”, señalaba.

Por tanto, según sus propias palabras, el formador tiene que ir a “posiciones de excelencia, aportando la máxima calidad en su formación”, dejando siempre rastro documental de todas las acciones que realiza en este ámbito para que sirvan de prueba ante una posible incidencia.

La Administración, consciente de que la principal causa de siniestralidad laboral en España es, año tras año, las caídas en altura, ha desarrollado una nueva estrategia para el periodo 2014-2020 que pasa no sólo por controlar, sino también por investigar, mejorando todas las herramientas de investigación que tiene a su disposición.

La jornada se cerró con un debate entre los asistentes, del que salieron ideas destacadas como, por ejemplo, que el ‘Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo’ editado por Anapat es un complemento perfecto en el mencionado objetivo de dar la mayor información posible al usuario de una plataforma, para que haga un uso seguro, responsable y eficiente de la maquinaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo
Interempresas Media, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS