Nueva excavadora de ruedas Doosan de 19 toneladas

Alto rendimiento de excavación en un formato compacto

Redacción Interempresas12/12/2013

Doosan Construction Equipment ha presentado la nueva excavadora de ruedas DX190W-3 de 19 t conforme con la fase IIIB. Al igual que las demás excavadoras, cargadoras de ruedas y dúmperes articulados Doosan de nueva generación que se han lanzado en los dos últimos años, el modelo DX190W-3 no se limita a cumplir la normativa más reciente sobre emisiones, sino que establece un nuevo referente en el sector al ofrecer mayor potencia de excavación, mayor capacidad de elevación y ciclos de trabajo más rápidos con un menor consumo de combustible, a fin de reducir los costes y proteger el medio ambiente.

Con pesos operativos que oscilan entre 18,4 y 20,3 toneladas, la excavadora de ruedas Doosan DX190W-3 es una máquina que pertenece a la clase de 18-19 t. Lleva motor diésel Doosan DL06KB de 6 cilindros y conducto común conforme con la fase IIIB, dotado de turbocompresor de descarga con intercambiador de calor de serie y que desarrolla 129,4 kW (174 CV) a 1900 RPM (SAE J1349), por lo que ofrece más potencia que otras máquinas de esta clase. Esto se combina con una capacidad hidráulica excepcional que produce las mayores fuerzas en el balancín y el cucharón y la mayor fuerza de tracción del mercado.

foto
Nueva excavadora de ruedas DX190W-3.

La nueva excavadora de ruedas DX190W-3 proporciona un rendimiento mucho mayor que el modelo de fase IIIA:

– La potencia del motor se ha elevado considerablemente, un 9%, mientras que el par lo ha hecho un 4%.

– La fuerza de tracción ha aumentado un 6%, y un 16% el par de giro.

– Aumento de la fuerza de excavación del 3% en el cucharón y del 13% en el balancín

– Las capacidades de elevación aumentan sustancialmente tanto en la versión monobloque como en la articulada:

• Monobloque: 3% más delante y 24% más en el lateral

• Articulada: 53% más delante y 22% más en el lateral

– Disminución del nivel de ruido en la cabina hasta 71 dBA (desde 74,9 dBA)

– Hasta un 12% de reducción del consumo de combustible

La DX190W-3 ha demostrado una gran eficiencia en las pruebas de fábrica, con una reducción de hasta el 12% en el consumo de combustible, dependiendo del modo seleccionado y del trabajo que se haga. El nuevo indicador ECO del panel de control permite controlar en tiempo real el consumo de combustible y el porcentaje de carga del motor para orientar al operador en la selección del modo de funcionamiento con menor consumo de combustible. Hay dos nuevos modos de funcionamiento (P+ para más potencia y L para elevación) que mejoran el control y la eficiencia. El modo de elevación tiene como fin facilitar el manejo de objetos y materiales pesados en aplicaciones de construcción, lo cual resulta especialmente útil a la hora de trabajar en espacios estrechos y reducidos.

foto
La DX190W-3 ha demostrado una gran eficiencia en las pruebas de fábrica, con una reducción de hasta el 12% en el consumo de combustible.

Ahora hay tres etapas de ralentí: la primera ofrece ralentí automático a 1.100 rpm después de tres segundos sin que se use la máquina, la segunda es el ralentí bajo a régimen de 800 rpm y la tercera es un interruptor de deceleración con un toque en el joystick izquierdo para que el operador active el ralentí cuando quiera. Estas capacidades de ralentí y otras características, como la reducción del funcionamiento del ventilador gracias a un nuevo embrague electrónico, contribuyen a que la nueva excavadora sea muy eficiente en el consumo de combustible.

Mayor control y confort para el operador

La nueva cabina con certificación ROPS y OPG es un 6% más espaciosa, mientras que la nueva suspensión de la cabina contribuye a disminuir las vibraciones en un 20%. En combinación con un nuevo sistema de refrigeración y ventilación, esto ha ayudado a reducir el nivel de ruido en la cabina de 74,9 dBA a 71 dBA. La excavadora también incluye de serie un asiento calefactado, totalmente regulable y con suspensión neumática, que se ha diseñado para reducir la fatiga del operador.

Una nueva consola de control en color de 7 pulgadas y alta calidad ofrece una presentación atractiva y una funcionalidad excelente. Todas las funciones pueden controlarse tanto desde el tablero de instrumentos como mediante un nuevo mando de dos velocidades situado junto al joystick, elemento exclusivo de las excavadoras Doosan. Los botones de avance / punto muerto / retroceso (FNR) de los joysticks permiten al operador cambiar de dirección sin quitar las manos de dichos mandos.

La cabina está presurizada para impedir la entrada de polvo y suciedad. La capacidad de iluminación se ha aumentado un 100% para facilitar el trabajo nocturno. Junto a la cámara trasera de serie situada en el contrapeso, se ofrece la opción de una cámara lateral como elemento de seguridad. Una mayor zona acristalada en las ventanas de la cabina permite una visibilidad periférica excelente. Otras características son la columna de dirección más fina para mejorar la visibilidad, un sistema de control de climatización totalmente automático, un puerto USB para reproducir música y vídeos y más compartimentos para documentos y otros objetos. Para facilitar la entrada y la salida de la cabina, se han añadido unos escalones a los lados del tren inferior.

Flexibilidad en cuanto a implementos

Entre los mandos se incluye de serie una nueva función de selección e instalación de implementos, con posibilidad de registrar 10 valores preestablecidos. Los joysticks cuentan con interruptores proporcionales de rueda y botones integrados que permiten controlar con precisión los implementos. Se ha mejorado la disposición de los mandos, con los interruptores más importantes agrupados al alcance de la mano en la consola derecha. En el lado izquierdo se incluye de serie una caja de herramientas más grande, mientras que la intercambiabilidad de los implementos tanto en la parte delantera como trasera de la excavadora de ruedas DX190W-3 garantiza la compatibilidad de los implementos.

En general, la nueva DX190W-3 ofrece nuevos niveles de confort, facilidad de manejo, equilibrio óptimo y gran movilidad en múltiples tareas como portador de cucharones, martillos hidráulicos, horquillas porta-palet, garras y trituradoras para excavación, manipulación, transporte y otras aplicaciones. Gracias a que puede desplazarse fácilmente entre distintas obras a velocidades de hasta 35,7 km/h, la nueva excavadora de ruedas resulta ideal para proyectos de envergadura media de ingeniería civil, canalizaciones y caminos, en aplicaciones tales como apertura de zanjas, rotura de superficies de roca, hormigón o asfalto, instalación de cajas de entibación, nivelación, elevación de tuberías, movimiento de palets/materiales o carga de camiones. La baja presión que la DX190W-3 ejerce sobre el suelo la hace ideal para su uso sobre suelos blandos y fuera de los caminos.

foto
La nueva excavadora cuenta con un capó de fácil apertura de una sola pieza.

Menor coste total de propiedad

El bastidor, la pluma, el balancín y el tren inferior de la nueva excavadora de ruedas DX190W-3 se han reforzado para aumentar su durabilidad. El resultado es que se ha alargado la vida útil de la máquina en gran medida, lo que consolida la reputación de fiabilidad y durabilidad de Doosan.

La nueva excavadora cuenta con un capó de fácil apertura de una sola pieza. El motor DL06KB cumple con la normativa sobre emisiones de fase IIIB gracias al uso de las tecnologías de recirculación de los gases de escape (EGR) y de filtro de partículas diésel (DPF). El filtro DPF está bien sujeto en un compartimento específico. Los filtros, las válvulas y las baterías se hallan en un lugar fácilmente accesible. La capacidad de refrigeración se ha aumentado entre un 10 y un 15% en comparación con la máquina de la generación anterior.

Además de incluir más características de serie que otras excavadoras de ruedas existentes en el mercado, la nueva DX190W-3 cuenta con un surtido mucho más amplio de opciones, como un sistema de pluma flotante para facilitar la nivelación y el acabado. Para aplicaciones muy exigentes, se ofrece la opción de una bomba doble que proporciona caudal adicional para implementos de alto caudal. Otras opciones disponibles son equipos delanteros de trabajo articulados o monobloque, hojas dózer, estabilizadores, soportes específicos, conductos hidráulicos auxiliares, una caja de herramientas adicional, un compresor, una pistola de aire para limpiar y un micrófono/altavoz para mayor seguridad en las obras.

Empresas o entidades relacionadas

Doosan Spain (Bobcat, Doosan, Geith, Doosan Portable Power)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS