Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Hoy en día, este centro fabrica 12 modelos diferentes de manipuladores telescópicos

Bobcat celebra el 50º aniversario de la planta de Pontchateau

Redacción Interempresas26/07/2013

El 12 de julio, Bobcat celebró una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la planta de manipuladores telescópicos Bobcat de Pontchateau, en Loire-Atlantique, Francia. A la que asistieron cerca de 250 personas, entre autoridades locales y ex empleados de la planta. Para celebrar la ocasión, una placa conmemorativa, producida por uno de los trabajadores de la fábrica para este evento único, se descubrió en la pared frontal de la planta.

Además de ofrecer la oportunidad de reunirse con viejos amigos y conocer la fuerza del trabajo actual, los visitantes pudieron disfrutar de un programa de día completo que contenía una visita a fábrica, los discursos de los dirigentes de la planta, incluyendo anécdotas de los últimos 50 años, una exposición de antiguos modelos Sambron junto a los nuevos manipuladores telescópicos Bobcat, de los que se hicieron demostraciones y los asistentes tuvieron la oportunidad de probar.

foto

Foto de grupo con todos los invitados al evento del 50 aniversario.

Entre las autoridades locales se encontraban André Trillard, el senador de Loire Atlantique, Christophe Prioux, el teniente de alcalde de Guérande, Bernard Clouet, el alcalde de Pontchateau y Philippe Belliot, el alcalde de Saint-Anne-sur-Brivet, que estuvieron presentes durante todo el evento en la planta Pontchateau.

Los empleados actuales de la planta se encargaron de realizar la visita a la fábrica y se enorgullecían en mostrar a sus antiguos colegas y otros visitantes todas las instalaciones. Para el personal que ya no está activo en Pontchateau, proporcionó la ocasión perfecta para ver cuánto había cambiado con los años, y comparar los procesos y procedimientos, así como las nuevas tecnologías que hoy en día se usan en la fábrica, versus a las herramientas y los materiales que solían emplear cuando estos trabajaban en estas mismas instalaciones.

“La fábrica ha cambiado mucho, y para mejor”, explicó André Tricodet, que trabajó durante muchos años en la planta. “Yo tengo 80 años ahora, y he trabajado aquí durante 26 como operario. Y estoy encantado de poder asistir a la celebración del aniversario de Pontchateau ”.

foto

Bobcat organizó un evento muy especial para la celebración de una fecha tan señalada.

Cristiano Judic es el gerente de la planta de Pontchateau: “Yo empecé en la empresa como operador de fresadora cuando tenía sólo 17 años y he estado trabajando aquí desde entonces, durante 39 años. Hoy soy un fabricante de herramientas para prototipos de máquinas Bobcat y yo también estoy a cargo de los programas de mantenimiento de las plantillas de soldadura”.

foto

La historia de la planta se remonta a principios del siglo 20, cuando José Sambron, un cerrajero de profesión, se hizo cargo del taller de su padre y se inició en la producción de máquinas agrícolas y de bicicletas. Unos años después, en 1920, Joseph estaba dirigiendo una fábrica de 3.000 m², donde alrededor de 100 empleados, producían molinos de harina y prensas de sidra.

Cuando José se retiró, su hijo, Maurice, tomó las riendas. Siempre en busca de explotar nuevas oportunidades, Maurice entró en el negocio de manejo de materiales en 1953 y comenzó la producción de carretillas. Resultó ser una buena decisión, más de 50.000 unidades se vendieron en los últimos años, con varios productos conservando la línea de producción en los años sesenta y setenta, como dumpers y manipuladores. La compañía lo hizo tan bien que recibió el Oscar a la Exportación en 1972. El mercado de exportación siempre ha sido y sigue siendo hoy en día un punto focal para la empresa. Más premios seguirían, como el ‘Mejor Manejo de la máquina de material en el mundo’, un premio otorgado por la revista estadounidense, Construcción Mundial, en 1974.

foto

Invitados a la celebración.

Todo esto sentó las bases para el desarrollo de la mundialmente famosa gama de manipuladores telescópicos Sambron. El primero de ellos, el modelo Drop 2000, se puso en marcha en 1979, cuando la fábrica fue adquirida por el Grupo Fayat. En 1981, dos nuevas series de manipuladores telescópicos siguió y Sambron amplió su red de distribuidores, incluyendo más de 50 en Francia, con casi el 70% de sus ingresos procedentes de las ventas de exportación.

foto

Las instalaciones también acogieron algunas de las antiguas máquinas Sambron.

El año 2000 es cuando la historia de Sambron y la gama de manipuladores telescópicos hizo su primera conexión con el grupo Doosan. Ingersoll-Rand, propietario de la marca Bobcat, compró Sambron ese año y cambió el nombre de la empresa como” Bobcat Francia”. En 2007, Bobcat Francia ganó un premio a la Excelencia Empresarial Industrial de la revista francesa L'Usine Nouvelle. A finales de ese mismo año, Bobcat Francia se convirtió en parte de Doosan, como parte de la adquisición de la gama Bobcat de los productos de la compañía.

foto

Hoy en día, Pontchateau fabrica 12 modelos diferentes de manipuladores telescópicos, incluyendo la nueva generación TL360 y TL470, modelos lanzado en 2011, seguido por el nuevo modelo de alto caudal de 130 CV, TL470HFen 2012. Es la historia de una pequeña empresa familiar que se convirtió en un modelo de evolución industrial, llevando a cabo con la pasión por sus productos y el compromiso de invertir en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat
Doosan Spain (Bobcat, Doosan, Geith, Doosan Portable Power)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS