Actualidad Info Actualidad

Pabellón 3 • Stand B-07

Tekniker-IK4, en la Biemh 2008

Redacción MU21/02/2008

21 de febrero de 2008

Tekniker-IK4 ofrece en su stand, una innovadora visión en robótica industrial. El centro vasco acude con robots que integran sistemas de visión artificial capaces de localizar, detener y recoger objetos. Da a conocer también novedades en electrónica de altas prestaciones para el control industrial y tecnologías avanzadas de fabricación.

El Centro Tecnológico vasco Tekniker-IK4 presenta tres desarrollos en los ámbitos de la robótica industrial, la electrónica de altas prestaciones y las tecnologías avanzadas de fabricación como una pequeña muestra de sus capacidades. La propuesta más llamativa del stand de Tekniker-IK4 es un escenario donde se coordinan robots industriales y móviles que integran sistemas de visión artificial y otros sensores para la consecución de tareas complejas.

A través de un juego, Tekniker-IK4 explica visualmente su capacidad para desarrollar un concepto de futuro, el de la robótica autónoma, en la que las máquinas responden de forma inteligente al entorno cambiante e interactúan de forma natural. Se sitúa así en una privilegiada posición a la hora de ofrecer servicios en robótica industrial y de servicio.

De hecho, España es el séptimo país del mundo en número de robots instalados y cuenta con más de 60 grupos de investigación en robótica, pero se da la paradoja de que no cuenta con una industria robótica más allá de las ingenierías distribuidoras e instaladoras de robots.

Imagen

Plataforma de hardware híbrida

Otro de los ámbitos en los que el Centro Tecnológico vasco presenta importantes novedades es el de la electrónica de altas prestaciones para control industrial. Para dar respuesta a las últimas exigencias, ha desarrollado una plataforma de hardware híbrida, compuesta por tres elementos principales: una FPGA, un DSP y un microcontrolador de propósito general.

El dispositivo ofrece así una altísima capacidad de procesamiento y captura de datos que permite la implantación de sistemas complejos, como por ejemplo los de levitación magnética. La plataforma ofrece también posibilidades de monitorización exhaustiva que permite a los ingenieros de control conocer el comportamiento el sistema en todas sus etapas.

Gracias a la combinación de tecnologías, la aplicación de Tekniker-IK4 obtiene un rendimiento muy superior al que los sistemas de control convencionales son capaces de ofrecer, tanto en términos de potencia de cálculo como de velocidad de respuesta y número y calidad de canales de entrada y salida. El sistema es capaz de procesar para cinco canales de entrada ciclos de filtrado más PID a una frecuencia de 250 KHz, mientras que los principales competidores ofrecen un ciclo de PID de 60KHz para un solo canal.

Procesos con técnicas de ultrasonidos y láser

En cuanto a las tecnologías avanzadas de fabricación, Tekniker-IK4 apuesta por la utilización de técnicas basadas en ultrasonidos y láser junto con la optimización de las más convencionales técnicas de mecanizado. De esta manera, ofrece nuevas tecnologías de fabricación que integran sistemas de ultrasonidos para mecanizar materiales duros y frágiles, como el metal duro, las cerámicas, el vidrio, las piedras preciosas o el silicio. Todos ellos son difíciles de procesar por otras técnicas, y de esta manera se mejora el rendimiento y el acabado superficial frente al rectificado.

En el procesado láser, aborda el micro-mecanizado de piezas con detalles precisos y complejos, la texturización de moldes y componentes para mejorar su comportamiento tribológico, el recargue de zonas críticas como protección antidesgaste y anticorrosión, la reparación de pieza metálica, tratamientos térmicos y soldadura, que desemboca en la adaptación final de equipos láser a diferentes aplicaciones industriales.

omplementariamente, Tekniker-IK4 también profundiza en nuevas tecnologías de fabricación de naturaleza química como el PECM (mecanizado electroquímico pulsado), así como la monitorización y simulación de los diferentes procesos de fabricación como base para su estudio y optimización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    29/04/2024

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS