Iscar Ibérica, S.A. - Plaquitas de torneado

Iscar Eco

Geometrías de plaquitas para torneado: tamaño adecuado en función de la profundidad y avances requeridos

Foto de Geometrías de plaquitas para torneado
Aún condicionada por las geometrías ISO, se ha diseñado bajo este criterio la geometría WNM 08 haciéndola utilitaria: 6 filos frente a los 4 de la CNMG y con el mismo precio. A continuación el lanzamiento de la WNM 06 fue el inicio del camino hacia la reducción dimensional y de costes en el torneado, a la que siguieron otras geometría, DNM y VNMG.

También están disponibles en geometrías SNMG y TNMG. Estas plaquitas son más duras que otro tipo de plaquitas estándar del mismo tamaño, lo que hace que sean más duraderas.

Plaquitas de dimensión adecuada:

En muchas aplicaciones de torneado existe el hábito de utilizar plaquitas del mismo tamaño tanto para el desbaste como para el semiacabado y acabado, con un coste absurdo en las operaciones finales, donde puede emplearse un tamaño menor sin discusión.

Ahora Iscar en la línea Eco Type da un paso más. Después de analizar la profundidad de corte en los procesos de mecanizado se ha observado que en el 75% del torneado el valor de Ap es de 0,5 ÷ 3 mm, y que el 25% está entre 3 y 6 mm. Valores superiores son poco significativos comparativamente con el global del torneado.

Objetivo Eco Type:

Emplear el tamaño de plaquita correcto en función de la profundidad y avances requeridos.

Para ello se ha incrementado el espesor de las geometrías de menor tamaño para garantizar el mismo índice de extracción con la misma fiabilidad que tamaños ‘grandes’.

Por tanto, se recomienda Eco Type en profundidades de entre 3 mm hasta 3,5 mm en avances desde 0,07 mm/v hasta 0,60 mm/v en función del radio, material a mecanizar y rugosidad exigida.

Las plaquitas están disponibles en diferentes geometrías, radios de punta, nuevos rompevirutas y las calidades Sumotec de metal duro más avanzadas.

Las geometrías disponibles WNMG 0604, WNMG 06T3, WNMX 0606, CNMG 0904, CNMX 0906, SNMG 0904, DNMG 1104, TNMG 1604 y TNMX 1606. Estas plaquitas son generalmente de mayor espesor que las plaquitas estándar del mismo tamaño, por lo que ofrecen una mayor seguridad, durabilidad y pueden trabajar con avances similares a los de plaquitas de mayor tamaño.

Importante:

WNMG 0604 puede montar en asientos de otros fabricantes, mientras que WNMG 06T3 y WNMX 0606 sólo pueden montar en asientos propios Iscar.

CNMG 0904, CNMX 0906, SNMG 090 y TNMX 1606 sólo pueden montar en asientos propios Iscar.