Diversas tecnologías de una sola mano

15/09/2004
La BIEHM fue el marco de presentación de numerosos productos de MPE. Esta empresa llevo una amplio portafolio de productos que incluye máquina herramienta de alta tecnologia, soluciones para el rectificado y microrectificado de herramienta de Rollomatic, taladros radiales manuales y centros de mecanizado con platod e tornear incroporados de Donau y cambio de palet de la marca Trevisa, fresadoras de alta velocidad de grandes prestaciones de Roders, rectificadoras de perfiles y de muelas de Doebeli, desintegradoras de metales por electroerosión de Desintegrac, elementos modulares para máquinas especiales, cabezales, suelas..de Somex, fresadoras-mandirnadoras para grandes dimensiones y alta velocidad de Mecof, torretas revolver y porta herramientas motorizados de Sauter y transfers para grandes producciones de Porta.
Además del amplio catálogo de la empresa, la bienal fue escenario de presentación del taladro Radial A CNC de Donau, modelo Danumeric 440, del modelo Danuflex Alpha, de las unidades de mecanizado Somex , robots, MAX12T, Max48GV y etr36+triax4, una amplia gama de porta herramientas y torretas revólver de Sauter y centros de fresado de alta velocidad y elevada precisión Mecof. Además, los visitants pudieron conocer de primera mano:

La fresadora mandrinadora Mecof tipo puente con travesaño modelo PMM

foto
Esta máquina presenta una carrera con un eje longitudinal X de 6.000 a 48.000 mm, y el eje Z de 1.500 mm con opción de 2.000 mm.

El eje vertical del travesaño es de 2.000 mm con opción de 3.000 ó 4.000 mm, y está indexado cada 500 mm. Incorpora un control numérico Siemens 840D y el plato giratorio tiene 360 posiciones. Dispone de una potencia máxima de 80 kW. El avance es de 20 m/min, y el almacén de herramientas incluye 30 posiciones con opción de 30+30. El cono de la herramienta es ISO50.

Sus dimensiones son de 3.000 mm de anchura y 3.000 mm de altura, o bien 4.000 mm de ancho por 4.000 mm de alto.

La capacidad de carga de la bancada es de 8.000 hasta 15.000 kg/m2. La velocidad de torneado máximo es de 70 rpm y el diámetro del plato de tornear es de 4 metros.

Desintegradores de metales modelos GSM 5000k, G50, GMSD 900, EXM, EXPM

Existe una generación de aparatos indispensables para extraer las herramientas rotas en piezas mecanizadas sin dañarlas, en un tiempo record. Consta de:

  • generador tipo 5000K, 5KVA-6KVA,
  • soporte tipo "SM" y
  • mueble tipo "MT".

El desintegrador de metales modelo G50 tiene:

  • una capacidad de desintegración M1,6 a M20 mm.
  • Aconsejado para uso semiintensivo.
  • Con generador portátil con potencia de 5 kVA.
  • Opcional: carro C + grupo motobomba.

El desintegrador de metales modelo GMSD 900 tiene:

  • una estación de desintegración autónoma de descenso automático.
  • Amperímetro digital, de gran robustez, y de gran precisión.
  • Con potencia de 7,5 a 10 ó 12 kVA.

El desintegrador de metales modelo EXM es:

  • para uso puntual,
  • adaptable a máquina-herramienta de descenso sensitivo.
  • Dos potencias de 2.000 W a 4.000 W.
  • Con capacidad de extracción de M3 a M14.
  • Funciona con electrodos en tungsteno y cobre.
  • Incluye Prever: sistema de refrigeración (agua) presión 2,5 a 3 bar mínimo.

El desintegrador de metales Modelo EXPM es:

  • para uso puntual,
  • adaptable a máquina-herramienta de descenso sensitivo.
  • Con dos potencias de 2.000 W a 4.000 W.
  • Con capacidad de extracción de M3 a M14.
  • Funciona con electrodos en tungsteno y cobre.
  • Extractor sobre ruedas, gran movilidad.
  • Sistema de refrigeración integrado (bomba + depósito amovible facilitando el cambio del líquido refrigerante).

El centro de mecanizado paletizado Trevisan con plato de tornear a CNC

foto
Los centros de mecanizado DS 600/200C de Trevisan, distribuidos por Maquinaria de Producción Europea, S.L., están dotados de dos sistemas de trabajo:
  1. plato de torneado con dos amarres portaherramientas sobre el carro móvil para efectuar el trabajo de torneado desde pequeños a grandes diámetros, utilizando la misma herramienta.
  2. husillo rápido con caña situado debajo del plato de torneado, para efectuar trabajos de taladrado, roscado y otros mecanizados a altas revoluciones.

La máquina es de construcción robusta y ha sido estudiada para obtener una óptima evacuación de virutas. A su alrededor dispone de un carenado cerrado que no permite la salida de virutas ni de líquido. Además, todos los órganos mecánicos en movimiento del cabezal están construidos con acero tratado y lubricados mediante un circuito de aceite especial. La estructura de la bancada es de acero electrosoldado y estabilizado mientras que el cabezal está construido con fundición Meehanite.

Todas las guías de los ejes están dotadas de patines de rodamientos cruzados y los mecanismos cinemáticos están formados por husillos de recirculación de bolas y precarga de doble guía y motores tipo brushless. Todos los órganos mecánicos del plato de torneado son de robusta construcción para poder permitir, con la máxima garantía, el mecanizado de fuertes excesos. La gestión de todos los movimientos se efectúa mediante CNC. En las fases de refrentado, la herramienta trabaja en sus mejores condiciones con el programa de mecanizado a corte constante.

La caña del husillo sale de debajo del plato de torneado sólo cuando éste está bloqueado. Cuenta con mesa giratoria de 360.000 divisiones en continuo, provista de ranuras y agarres para recibir las paletas portautillajes.

El grupo de cambio de herramientas está dispuesto verticalmente en el lateral del montante, provisto de manipulador de cambio de herramientas con dos pinzas. Además, incorpora 54 herramientas en el almacén. La longitud máxima de la herramienta y portaherramienta es de 500 mm (de acuerdo con el trabajo). El diámetro máximo de herramientas adyacentes es de 128. El peso máximo de la herramienta y el portaherramienta es de 35 kg. El tiempo de cambio de la herramienta es de 15 s. El movimiento del almacén está accionado por motor brushless.

Rectificadoras de perfiles con alta precisión Doebili & Petewe

Las rectificadoras de perfiles Doebeli & PeTeWe realizan el rectificado de alta precisión en automático o manual de plaquitas amovibles, herramientas planas, herramientas de decoletaje, punzones, muelas y herramientas redondas en metal duro, acero, tratado y otras materias como cobre, grafito, cerámica, etc.

De 2 a 12 ejes controlados por un CNC de Fanuc o de Siemens.

Rectificadora de perfiles modelo FSM150 con 3 ejes accionados a CNC. Esta máquina ha sido concebida en diferentes versiones: de la versión de base hasta la máquina semi-automática de 4 ejes. El concepto FSM es la solución a sus necesidades de rectificado de precisión de perfiles/formas. Una amplia gama de accesorios estándards y utillajes a su disposición.

Principales características:

  • Posicionamiento de muelas, oscilación y ángulo de despulla accionados por los ejes a control numérico.
  • Carenado de la máquina en material inoxidable
  • Control y mantenimiento automático de cambios de temperatura.
  • Cambio de muelas automático
  • Ciclo de rectificado completamente automático

Rectificadora de superficies planas de pórtico L.G.B modelo R 16090

Rectificadora de alta precisión y tecnología en versión convencional y microprocesador.
  • Carreras 1.730 x 930 x 550.
  • Desplazamiento vertical y transversal con husillo de bolas y nonius eléctronico de 0,001 mm.
  • Diamantado manual sobre cabezal (diamante incluido).
  • Plato electromagnético EPL de 1.500 x 700 mm.

Los bancos de pruebas ICP para válvulas

La introducción de la tecnología digital y de los centros de mecanizado CNC han revolucionado la industria de la válvula. La producción de válvulas en fábricas modernas esá directamente unida a la calidad de la máquina empleada. Por consiguiente, es natural que también se utilice una tecnología similar en el reparto de pruebas. Un avanzado sistema de control garantiza una alta calidad de las válvulas producidas.

El sistema de prueba puede ser analógico o digital, para probar el cuerpo y la estanqueidad de los cierres, así como el control de las pérdidas admisibles de dichos cierres.

Test estándar. Los bancos de pruebas son concebidos para efectuar las pruebas según las normativas internacionales ANSI-API-BS-DIN-CE ó a petición del cliente.

Fijación de la válvula. Estas son las 4 posibilidades de cierre de válvula:

  1. Con cilindro-adaptador de presión controlada (estanqueidad plana).
  2. Con tornillo-adaptador (estanqueidad interna).
  3. Combinación de "A+B" (estanqueidad interna-plana).
  4. Combinación de la posibilidad "C" más mordazas de fijación de brida inferior (estanqueidad interna plana y control visible de la pérdida).

Los bancos producidos por ICP son verticales monoestación, verticales de 3 estaciones, o horizontales monoestación.

Fijación rápida. La válvula se fija en la brida de entrada sola entre dos adaptadores o separada sobre la brida. Horizontalmente (tirante vertical) verticalmente (tirante horizontal). La fuerza de fijación se determina por los datos del diámetro nominal y la presión de test.

Rectificadora de precisión a CNC Rollomatic, modelo“GrindSmart 620XS”

Se trata de una herramienta de rectificado por excelencia. Entre sus aplicaciones destacan: herramientas de corte para la industria metalúrgica, herramientas médicas y quirúrgicas, dentales, para circuitos impresos, de rebabado, para la Madera y herramientas especiales.

La máquina GrinSmart 620XS es un centro de rectificado de precisión a CNC de 6 ejes completamente automatizados, destinado a la fabricación, en una fijación, de herramientas de corte giratorias en metal duro, en acero rápido (HSS) o en cualquier otro material. La gama de diámetros se extiende desde diámetro 0,1 mm a diámetro 16 mm. Gracias al sistema de concepción único “offline” de herramientas, dotado de funciones de alta precisión, es posible producir todo tipo de herramientas que van desde fresas a brocas, pasando por escariadores, herramientas escalonadas y de forma y otras limas giratorias empleadas en el sector médico en pequeña o gran serie con la misma eficacia.

El robot de 2 ejes CNC de alta velocidad (65 m/min) permite fabricar hasta 1.000 piezas con un mínimo de intervención humana. Es posible cambiar automáticamente las herramientas de longitud total 300 mm.

Los conceptos únicos de mantenimiento de la herramienta, tales como el guiado del mango de la herramienta mediante una “V” de centraje, apoyo de la parte de corte y otros, permiten la producción de herramientas de alta calidad y de fiabilidad superior.

La GrindSmart 620XS se entrega con el conjunto de programas Rollomatic, principalmente el potente simulador 3D, el robot integrado, así como una garantía total de 24 horas, 247 días, 7 de diez años. El usuario obtiene así una rentabilidad de su inversión con una calidad elevada en un corto lapso de tiempo.

La fresadora de alta velocidad Röders, modelo RFM 600 DS.

De diseño de pórtico, con 2 ejes de mesa giratoria incorporados al eje X.

La alta dinámica y alta rigidez de los ejes giratorios, permiten el mecanizado simultáneo en 5 ejes. Muy buena visibilidad y accesibilidad al área de trabajo, permitiendo la carga mediante grúa, robot, etc. Almacén de 26 estaciones, incluyendo láser para medida de hta. Presurización con sistema de aire para estabilizar la temperatura de la máquina.

Máximo avance: 30 m/min; máx. velocidad husillo: 42.000 RPM (14 kW). Mesa de 405 mm. de diámetro, pueden usarse grandes pallets. Gama de “swivelling”: de –2º a + 92º. Gama de giro: 5 x 360º.

Ya en nuestro número especial sobre la BIEMH, distribuido en dicha feria, informamos (nº 24, pags. 72 y 73) sobre los centros de mecanizado Supermax de alta velocidad, potencia y precisión para la fabricación de moldes y matrices que Juan Martín expuso en su stand. Destacan por sus tres ejes dispuestos de robustos husillos de bolas y movidos por servomotores, así como por el uso de guías lineales (IKO) que garantiza movimientos suaves, y asegura a la mesa planitud y gran capacidad de carga.

También dimos detalles de una máquina rápida, flexible y compacta: Matrix, diseñada para mecanizado en 5 ejes a alta velocidad, particularmente indicada para los operadores del sector de los moldes y matrices y el aerospacial. Pero Juan Martín mostró también productos de otras firmas importantes, como los centros de mecanizado Makino de altas prestaciones “a-Series”. La serie “a” forma parte de la gama de centros de mecanizado horizontales que este fabricante ha venido construyendo desde hace 35 años. Se trata de la respuesta de Makino a la demanda de los clientes de contar con máquinas para la producción rentable de piezas, de forma fiable y rápida.

Un husillo de dinámica elevada y unos movimientos de los ejes elevados reducen los tiempos muertos al mínimo y aseguran unos cambios de herramientas muy rápidos. Todas las ventajas de esta serie se pueden atribuir a los diferentes modelos que la componen.

Como es sabido, Makino construye también centros de mecanizado verticales, como el modelo V33, así como máquinas de electroerosión, como los nuevos modelos UP 32i y UP 53i que destaca principalmente por el control de la temperatura y la precisión extrema del mecanizado.

Por otro lado, los centros de mecanizado tipo gantry de Awea Mechantronic incluyen diversos modelos para las diversas necesidades de los clientes. Por poner un ejemplo, el modelo SP-LP destaca por su precisión, rapidez y posibilidad de realizar múltiples funciones. Incorpora un motor de husillo de 35 HP, 6000 rpm y un cabezal de dos fases, con un par de 642 Nm que proporciona una gran capacidad de corte a bajas velocidades y corte fino a alta velocidad.

Otras tecnologías

En el campo del rectificado, la gama de máquinas de Rosa Ermando incluye diferentes versiones con controles manuales y controles CNC para ciclos automáticos en diversas versiones.

También son interesantes las máquinas que Juan Martín comercializa para el mecanizado de piezas cúbicas, ideales para moldistas y matriceros. Ixion Auerbach incorporan a su gama máquinas de taladro profundo y máquinas combinadas de taladro profundo y fresado, así como fresadoras de bancada fija y de columna móvil.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre
Maquinaria de Producción Europea, S.L.
Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS