Actualidad Info Actualidad

Si bien no se vieron grandes novedades, la Biemh sirvió para confirmar algunas tendencias tecnológicas

La innovación se va asentando

15/09/2004
¿Es la Biemh una feria de verdaderas novedades? Bien, en principio, tal y como se puede observar en las numerosas ferias del sector, el término novedad es un tanto relativo. Asistimos en los últimos tiempos más a presentaciones de desarrollos de tecnologías ya existentes que a verdaderas innovaciones, para las cuales lo cierto es que queda poco margen. Desde el Centro Tecnológico Ideko escriben para MetalUnivers un resumen de los más destacado tecnológicamente hablando de la pasada Bienal de Máquina-Herramienta.
Técnicamente, la feria ha permitido confirmar las principales tendencias del sector. Una división en diferentes tipos de procesos nos da una idea de lo más destacado.

Fresadoras

En el apartado de fresadoras, destacaron las ampliaciones de rango de producto de los fabricantes, pero sin implementar novedades tecnológicas destacables.

Se incidió en la importancia del acabado de máquina y el aspecto estético de los carenados y destacaron negativamente las máquinas “estéticamente no atractivas”. En este sentido, el cierre de las máquinas, haciéndolas similares a los centros de mecanizado, es un hecho creciente.

La presencia de modelos de cinco ejes de dimensiones cada vez mayores, bien con mesas basculantes rotatorias, o bien con los ejes de giro en el cabezal, es una necesidad de los clientes finales a la que los fabricantes están respondiendo.

Para el cuarto eje se opta por integrar el plato giratorio en la mesa, para no perder curso vertical.

Se observó una tendencia hacia el uso de los dispositivos de cambios de palets en estos centros de mecanizado de dimensiones elevadas, con arquitectura pórtico de mesa móvil y giratoria, y elevadas prestaciones.

Los fabricantes nacionales mostraron los stands más significativos (CME, Anayak, Nicolás Correa, Zayer, Soraluce, M.T.E…). En este sentido destacó la estética de Nicolas Correa (premio nacional de diseño), y el stand de Soraluce.

Reseñar asimismo la presencia de fabricantes italianos como FPT y Rambaudi, que visitaron la feria por primera vez con una máquina expuesta en sus stands.

Por otra parte la integración de fresado en arquitectura de torno horizontal, está proliferando en torno-fresadores horizontales de tamaño pequeño-mediano.

Sin embargo, no hay tanta abundancia de torno-fresadores de tamaño grande.

En general se trata de máquinas con una gran modularidad (en torretas, cabezal motorizado…) y opción de todos los ejes controlados (ejes B, C, Y).

Se confirma la evolución de empresas tradicionales fabricantes de centros de mecanizado como DMG, Mazak, Mori-Seiki a máquina de mayores dimensiones, con clara tendencia hacia la multifuncionalidad

Fresadora Correa
Fresadora Correa

Tornos

Cada vez más fabricantes introducen sus operaciones de mantenimiento en placas metálicas pegadas al torno.

La integración de varios procesos distintos en una sola máquina es otra tendencia clara que se está dando en la tecnología del torneado, de un tiempo a esta parte.

Se advierte también la creciente presencia de torno pick-up de ejes, tanto en horizontal (Danobat, Emag, Weisser), como en vertical (Emag, Emco, Famar, Schuster, Buderus). Mediante esta última configuración, gracias a la disposición vertical de la pieza, se gana espacio en planta.

Es importante la incorporación de numerosos dispositivos en torno vertical, para optimizar la solución final:

  • carga-descarga en el propio cabezal-pieza (concepto pick-up),
  • dispositivos de transferización de pieza (pinza transportadora en brazo giratorio, pinza en torreta, volteo con estación intermedia), con presencia de patentes (Schuster, Hessapp)
  • sistemas de medición post-process,
  • dispositivos auxiliares basados en láser para soldadura, banda lijadora o pala para matado de hélice…

Rectificado

En las máquinas rectificadoras, se puede destacar el incremento de motorizaciones lineales, que permiten aumentar las prestaciones de las máquinas hasta 2g de aceleración y 100 m/min. Para ello algunas rectificadoras están equipadas con un dispositivo externo de amortiguación en la parada.

En estas máquinas se está empezando a ofertar la opción de rectificado para roscas.

Los dimantadores de la muela pueden estar fuera de la mesa móvil, para de esta forma aligerar los movimientos de los carros y conseguir mayores velocidades y aceleraciones.

Por otra parte, es de destacar que la presencia en rectificadoras sin centros se basó en los fabricantes nacionales Estarta y Seny.

Punzonado y plegado

El pabellón de punzonado y plegado fue uno de los más concurridos de la feria, y donde se presentaron también algunas de las principales novedades de la feria. Se puede destacar la presencia de todos los principales fabricantes de máquinas de deformación mundiales, como Trumpf, Rainer, Amada Schiavi, Salvagnini, LVD, Finn Power y Goiti.

En esta feria se constató la tendencia creciente a emplear accionamientos eléctricos para las punzonadoras tipo torreta, con la presentación del nuevo modelo de punzonadora de torreta de Rainer.

En el stand de Trumpf se combinaron las punzonadoras monoútil con las máquinas de corte por láser y las herramientas de corte manuales. Por otra parte, en esta feria también se presentó una nueva punzonadora tipo torreta del fabricante turco Durmazlar.

El fabricante nacional Goiti, recibió el premio nacional de diseño en el apartado de deformación, con la presentación a concurso de su nueva punzonadora de torreta. Esta nueva punzonadora destaca por la ergonomía, las cadencias de producción y la orientación hacia la alta productividad de su diseño.

Sierras

En este campo destacaron las máquinas expuestas orientadas al corte de perfiles estructurales.

En este sentido, dos de los stands más significativos fueron los presentados por el fabricante alemán Kaltenbach y por Danobat Sierras.

En ambos stands se presentaba un robot suspendido en un pórtico, con hasta 7 grados de libertad, y con un sistema de corte térmico (plasma u oxicorte), preparado para el corte tridimensional de perfiles estructurales.

La complejidad de estos sistemas reside en la elaboración de un software capaz de realizar estos cortes en perfiles estructurales de formas variadas y complejas.

En el resto de los stands, la orientación hacia el mecanizado de alta velocidad con estructuras de máquinas más rígidas, sierras de cinta aleadas con materiales tipo carburo, se están implantando en este nicho de mercado.

Sierra deDanobat
Sierra deDanobat

Centros de mecanizado

En el apartado de centros de mecanizado, se ha combinado el empleo de máquinas con accionamientos convencionales y máquinas con motores lineales. Comentar, que los centros expuestos eran de orientación genérica, y con aplicaciones particulares para el mecanizado de piezas de automoción y molde y troqueles en general.

Predominaron los centros de mecanizado con estructura horizontal, brazo cambiador de herramientas en la parte derecha de la máquina, y eje Z mediante el movimiento del palet.

Destacan las altas revoluciones (20.000 rpm) presentadas por el fabricante Kitamura, en un cabezal accionado mediante engranajes.

En líneas generales, se puede hablar de consolidación de motores lineales para determinadas aplicaciones de mecanizado de piezas de aluminio, y fabricantes concretos, como DMG.

Comentar por otra parte, el estancamiento en estructuras novedosas tipo hexápodos, aunque hay fabricantes concretos como MTorres y Loxin 2002, que los siguen empleando para aplicaciones como el mecanizado de piezas de aeronáutica.

Accionamientos

En el apartado de accionamientos, se pueden destacar los siguientes aspectos:
  • Cojinetes magnéticos: Tekniker en colaboración con Goialde, presentó un cabezal de alta velocidad (48.000 rpm) realizado con cojinetes magnéticos. Dispone de dos cojinetes radiales y uno axial. Los cojinetes radiales se componen de dos pares de polos (uno por cada eje del plano), y disponen de sensores de posición inductivos para cerrar el lazo de control. Los cojinetes se controlan por un hardware especifico, separado del propio control numérico, y controlando el sistema a una frecuencia de muestreo de 8 KHz.
  • Accionamientos Fidia: el fabricante italiano de CNCs de referencia para el mundo del fresado en alta velocidad ha sacado al mercado su propia gama de accionamientos. Hasta ahora los controles Fidia se montaban con accionamientos Siemens o Indramat (Sercos). Ahora, Fidia completa su oferta con accionamientos propios denominados XPower, que sirven tanto para ejes como para cabezal. Utilizan un bus digital propietario, el FFB, a una velocidad de 112.5 Mbit/s. Se completan un conjunto de herramientas software que facilitan su ajuste y puesta en marcha.
  • Disminución rizado motores directos: Heidenhain presenta un nuevo tipo de encoder incremental para aplicaciones de posicionado en motores directos. Estos encoder, ERP 880, proporcionan 90.000 pulsos por vuelta con una resolución de ±1’’, presentándose como sustitutos de los encoder magnéticos ERA 800. En una demo disponible en el stand de Heidenhain donde se comparaba un eje controlado con ambos tipos de encoder, se observaba una drástica disminución del rizado de par.

Monitorización

Danforr (OMAT) presentó su sistema de monitorización de potencia WattPilote, junto con el sistema OptiMill de control adaptativo, integrable en CNCs Siemens y Fanuc. Asimismo, Kenci (Artis) expuso el sistema Artis CTM para monitorización y control de procesos de mecanizado, integrable en CNCs Siemens, Fanuc y Heidenhain.

En ambos casos, los sistemas se presentan para aplicaciones de monitorización y control centradas en procesos como el torneado, roscado, taladrado y fresado, sin referencias destacables de equipos instalados para el rectificado (por ejemplo para el caso de aplicaciones de control adaptativo).

Las estrategias de monitorización y diagnosis se centran en ambos casos en la utilización de límites fijos y patrones envolventes de una señal característica del estado del proceso, centradas principalmente en la detección de rotura y desgaste de herramienta, mientras que las aplicaciones de control adaptativo de proceso se centran en el control on-line del avance de mecanizado para garantizar una potencia de corte constante.

Sistemas de automatización

Heidenhain exhibió su lenguaje conversacional Heidenhain (Klartext) con smarT.NC, la nueva interfaz de usuario para el iTNC 530. Funciones clave de smarT.NC eran una rápida programación de mecanizados tanto sencillos como complejos. Entre las unidades de mecanizado puede añadirse cualquier función de lenguaje Heidenhain disponible en el TNC. Permite programar posiciones de mecanizado y contornos de forma rápida y flexible.

Fagor presentó algunas aplicaciones integradas en su CNC 8070 de arquitectura abierta: el editor de perfiles inteligente facilita y simplifica la creación de perfiles sin necesidad de realizar cálculos complejos; el control realiza una monitorización de la vida de la herramienta controlando su utilización.

Control Siemens
Control Siemens

Empresas o entidades relacionadas

Amada Maquinaria Ibérica, S.L.U.
Danobat, Division Sheet Metal
Danobat, S.Coop.
DMG Mori Ibérica, S.L.U.
FANUC Iberia, S.L.U.
IDEKO, S.Coop.
Intermaher, S.A.
Kenci, S.L. - Kennametal
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure
Soraluce, S.Coop.
TRUMPF Maquinaria, S.A.
Zayer, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS