Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Informe BIEMH

15/09/2004
La 23ª bienal, que reunió del 7 al 12 de junio en el nuevo recinto ferial de Bilbao a todo el sector de la máquina herramienta cerró sus puertas batiendo todos los récords de participación alcanzados hasta la fecha: un 30 por ciento y un 8 por ciento más, respectivamente, frente a la edición anterior de 2002. Un crecimiento que ha posicionado la feria como la tercera más importante a nivel europeo.
foto
La inauguración a cargo del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del BEC, Jose Luis Bilbao, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina- Herramienta (AFM), Rafael Barrenechea, así como la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Aguirre, y los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Iñaki Azkuna y Tontxu Rodríguez, respectivamente, quienes abogaron por mirar hacia el futuro con “optimismo” , ya que tal y como apuntaron durante la presentación del certamen éste es “prometedor”.

El presidente de la AFM, Rafael Barrenechea, resaltó el relevante lugar que ocupa la BIEMH entre las ferias del sector, alabó el escenario del BEC y al mismo tiempo tuvo unas palabras de optimismo para el sector que, según señaló, acumula durante los últimos tres años de dificultades “dado que cada diez años el sector registra una crisis y las empresas dejan de invertir”.

Si bien Barrenechea calificó de “hito” esta edición durante el acto de inauguración, las cifras generales recogidas en su clausura así lo certifican. El nuevo BEC acogió a 41.562 profesionales sobre un conjunto de cerca de 50.000 participantes prcedentes de 54 países. También hay dos indicadores que acreditan la evolución del certamen y es que, tanto el perfil técnico y empresarial como la relevancia de las empresas allí reunidas apuntan a un salto cualitiativo de la feria.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 40 por ciento procedía de fuera del País Vasco. A nivel internacional, los países que mayor representación tuvieron durantes los seis días de duración del certamen fueron Portugal, Francia, Alemania e Italia, los principales mercados recpetores de la producción española de la máquina herramienta. Los crecimientos más significativos, según datos recogidos por la organización, fueron Venezuela y México.

En total, la Bienal contó con la presencia de un total de 1.894 firmas de 34 países, repartidas en 841 stands, cifras que constituyen hasta la fecha su avance más significativo en lo que a estos parámetros se refiere. Los sectores con mayor representación han sido los de máquina-herramienta por arranque, accesorios y herramientas para máquina-herramienta, y máquina-herramienta por deformación, con un 19 por ciento, 17 por ciento, 14 por ciento y 13 por ciento sobre el conjunto, respectivamente. La superficie restante se ha repartido entre las áreas de metrología y control de calidad, equipos eléctricos y electrónicos, equipos hidráulicos y neumáticos, servicios al taller y a la empresa, manipulación y robótica, CAD/CAM/CAE, soldadura y oxicorte, y otras máquinas, además de organizaciones, publicaciones y servicios.

foto

Premio de diseño 2004

Paralelamente, durante la BIEMH tuvo lugar el acto de entrega de los VII Premio Nacional de Diseño en Máquinas Herramienta 2004 que organiza DZ Centro de Diseño –sociedad pública del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia–, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta y Bilbao Exhibition Centre. En esta edición se ha ampliado las categorías de concurso, sumando a las ya habituales “arranque de material” y “deformación”, las máquinas de gran tamaño.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas
Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción
Construlan - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS