Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más velocidad, más rendimiento, más productividad...

Revólver con propulsión integrada de herramientas

Heiko Müller, gerente, Sauter Feinmechanik GmbH14/06/2011

14 de junio de 2011

Debido a la intensa presión sobre los costes, especialmente en los procesos de mecanizado, surge el deseo de disponer de un proceso efectivo y eficiente, a ser posible en una sola fijación. Esto tiene como consecuencia un aumento constante del mecanizado completo de las operaciones de torneado y fresado en el torno. Para el revólver de herramientas, esto significa que siempre hay nuevas exigencias de rendimiento en primer plano.

Con el nuevo Direct-Tool-Drive-Revolver, Sauter Feinmechanik ha puesto la primera piedra para lograr el mecanizado completo en los tornos clásicos. Con un motor integrado en el disco de herramientas se consiguen enormes datos de rendimiento que permiten una mayor rentabilidad, mejores tiempos de ejecución y, por tanto, una mayor productividad del torno.

En el pasado, la física ponía límites que afectaban al propulsor central de herramientas del revólver. Los complejos trenes de transmisión con costosos engranajes cónicos estaban sujetos a un elevado desgaste debido a las colisiones. Esto se veía sobre todo en el fresado con corte interrumpido, como por ejemplo con percutores poligonales.

Sauter Feinmechanik GmbH produjo y patentó un revólver de herramientas con propulsión integrada de herramientas: el ‘revólver de herramientas Direct Tool’. Las herramientas de perforado, de fresado y de amolado se accionan directamente en el disco debido a la integración del motor propulsor de herramientas. Por eso ya resulta innecesaria una costosa transmisión de la potencia de propulsión mediante trenes propulsores. También se reducen al mínimo las vibraciones y la formación de calor, siendo claramente perceptible en el resultado del mecanizado.

foto
El nuevo Direct-Tool-Drive-Revolver pone la primera piedra para lograr el mecanizado completo en los tornos clásicos.

La propulsión directa de la herramienta permite un número máximo de revoluciones en la misma que asciende a 10.000 rpm. La mejor transmisión de fuerza hace que se consiga una potencia de mecanizado hasta 4 veces mayor en comparación con los revólveres convencionales. Los antiguos problemas de lubricación de la transmisión en mecanizados que requerían un elevado número de revoluciones pertenecen, por tanto, al pasado.

Por consiguiente, con el nuevo Direct-Tool-Drive-Revolver de Sauter se pueden realizar tanto operaciones de torneado como otras muchas formas de mecanizado, como por ejemplo, fresado con corte interrumpido y fresado de alto rendimiento con gran volumen de desprendimiento de virutas.

En los ensayos prácticos se alcanzaron magníficos rendimientos de fresado y excelentes capacidades de arranque de virutas. Así, con una herramienta especial de fresado se pudo alcanzar una profundidad de corte de 5 mm, ancho de fresa 50 mm (5 mm) a 0,25 mm de avance en acero templado con 1000 N/mm² de resistencia a la tracción. De aquí resulta una tasa de desprendimiento de viruta por unidad de tiempo de Q=253 cm³/min. En este caso la carga del motor solo asciende al 65%. Por consiguiente, aún sobran reservas para alisar los cortes. El maquinado de alto rendimiento con un revólver apenas tiene límites.

foto
Herramienta de fresado en el revólver.

Otra de sus ventajas es la utilización combinada del motor integrado en el disco de la herramienta para la propulsión de la misma y de la propulsión giratoria. De esa manera se suprime el motor que antes estaba colocado fuera y se consigue una construcción compacta y mucho más corta del cuerpo. De esa manera, también es posible la integración del revólver en casi cualquier torno aun en situaciones de montaje en las que se disponga de poco espacio.

Para el control sólo se necesita un eje NC

Otra de las ventajas es que con la tecnología de un solo motor solo se necesita un eje NC para controlar el revólver. En el caso de los fabricantes de máquinas, esto repercute por un lado en los costes y, por otro, en la necesidad de espacio del armario de distribución.

Para aumentar la estabilidad en el maquinado de alto rendimiento, se pueden colocar en el disco estándar de herramientas los portaherramientas y las herramientas propulsadas en el alojamiento habitual DIN ISO 10889- (VDI-Herramientas) reforzado adicionalmente con una fijación por brida de 4 tornillos.

Sin embargo, la ampliación de la interfaz y las posibilidades que ello conlleva no limitan el uso de las herramientas habituales DIN ISO 10889.

Valores de rendimiento:

  • Velocidad máx.: 10.000 rpm
  • Momento de giro máx.: 60 Nm
  • Momento de giro: 30 Nm (100% ED)
  • Potencia máxima: 25 kW
  • Potencia nominal: 13 kW
foto
Revólver compacto de herramientas con sistema Trifix de cambio rápido de precisión.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinaria de Producción Europea, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleLasys30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018Exponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS