Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El proyecto IBE-RM presenta sus resultados

16/03/2011

16 de marzo de 2011

Los 27 miembros del consorcio español de investigación y desarrollo IBE-RM se reúnen mañana 17 de marzo para presentar los resultados del proyecto, que tenía como reto desarrollar tecnologías de Rapid Manufacturing y potenciar su uso en España. La reunión tendrá cita en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en las dependencias de la Fundación Ascamm, coordinadora del proyecto. El evento contará con la asistencia de representantes del Ministerio Español de Ciencia e Innovación, cofinanciador del proyecto juntamente con la Unión Europea, a través de recursos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tras dos años de actividades, el consorcio revisará las acciones realizadas por los grupos de trabajo, sus logros principales, bien como iniciará la explotación de los principales resultados.

Durante la reunión de trabajo habrá una sesión de demonstración de algunos de los resultados logrados, como piezas y videos, además de una máquina de fabricación directa optimizada para fabricar piezas de chocolate tridimensionales, además y una prueba de concepto de la tecnología UDM (Ultrasonic Deposition Modeling), para la fabricación capa a capa a través de energía ultrasónica.

Uno de los frentes del trabajo del consorcio, llevado a cabo por el Sub-Proyecto 3 ‘Desarrollo de Nuevos Materiales y Aplicaciones’, liderado por el socio AIJU, ha sido ampliar la gama de materiales a procesarse mediante técnicas de Rapid Manufacturing. Entre ellos, destacamos los plásticos biodegradables para la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling), compuestos con fibras y residuos naturales procesados con éxito mediante SLS (Selective Laser Sintering) y colada al vacío, o bien cerámicas biocampatibles inyectables por 3D-printing.

Otras aplicaciones desarrolladas por este sub-proyecto incluyen los polímeros hidroactivos. A partir de este material se ha concebido una pinza quirúrgica, la cual se cierra en contacto con la humedad. Esta pinza podrá ser utilizada como extremo de catéter en intervenciones menos invasivas.

También la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), otro miembro de IBE-RM, y que ha participado en este sub-proyecto, ha trabajado en el desarrollo de materiales inteligentes llamados auxéticos o augéticos. Se trata de materiales que, al estirar en una dirección, presenta ensanchamiento en la dirección contraria. Este comportamiento permite que puedan comprimirse en diferentes direcciones y dar así lugar a actuadores autoexpandibles si, por ejemplo, se fabrican en polímeros con memoria de forma.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria AMBMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor EmafProfei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS