Alberto Biana, Director General de Oerlikon Balzers

Redacción MU01/07/2008
"El desarrollo de capas de óxido de metales por medio de tecnología PVD para el sector del corte es ya una realidad"
foto
El sector de los recubrimientos PVD aplicados a herramientas y útiles utilizados en los procesos de corte por arranque de viruta, conformado sólido y de chapa, inyección de plástico e inyección a presión de aluminio, ha experimentado un gran avance desde la introducción del primer recubrimiento PVD en el mercado hace ya 30 años. El camino iniciado por Oerlikon Balzers con la invención de este primer recubrimiento PVD se ha consolidado totalmente en el mercado, habiéndose convertido el recubrimiento PVD en una verdadera necesidad en los procesos de producción citados. En este periodo el sector ha experimentado un gran crecimiento a nivel mundial y se han desarrollado varias generaciones de recubrimientos, apreciándose una especialización de los mismos según la aplicación (corte, estampación, etc.).

Asimismo, el mercado ha visto cómo el servicio de recubrimiento se ha implantado en aquellos países donde los usuarios del recubrimiento disponían de centros productivos. El crecimiento en Asia (India, Corea y China) ha sido especialmente importante en los últimos años. En este momento Oerlikon Balzers cuenta con 80 centros de servicio a nivel internacional.

En lo que respecta a la evolución del sector y las tendencias, dado que el sector de recubrimientos PVD es de naturaleza auxiliar a numerosos sectores productivos (automóvil, fabricación de herramientas, aeronáutica, etc.) los retos a los que se enfrenta son básicamente los mismos a los que hacen frente los sectores cliente. Sin embargo, caben citar dos asuntos clave a desarrollar en los próximos años, respecto a los que se adivinan unas tendencias muy claras: la globalización o expansión y la innovación tecnológica en cuanto a desarrollo de nuevos productos que aporten un cada vez mayor valor añadido a los clientes finales.

Respecto a la globalización, aquellas empresas que quieran jugar un papel importante en el sector van a tener que desarrollar una red de centros a nivel internacional, dando un servicio de recubrimiento avanzado y de calidad en todos aquellos países donde sus clientes vayan estableciéndose, con los mismos estándares de calidad y rendimiento de producto. Respecto a la innovación, el desarrollo de capas de óxido de metales por medio de tecnología PVD para el sector del corte es ya una realidad. Hasta ahora sólo era posible conseguir estos recubrimientos por el proceso CVD, por lo que se requerían altas temperaturas. A día de hoy Oerlikon Balzers ya ha desarrollado una nueva tecnología, P3e ('Pulsed Enhanced Electron Emission'), que será la base para diseñar recubrimientos de óxido de metales. Para responder a las demandas del sector del automóvil, se diseñarán nuevos recubrimientos que hagan más productivo el corte y conformado de chapas de alta resistencia y recubrimientos que posibiliten que la conformación en caliente se convierta en habitual.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS