Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Iscar presenta una nueva línea de barras antivibratorias para mandrinados con elevada relación L/D

Barras de mandrinar antivibratorias con cabezas de torneado intercambiables

Redacción Interempresas15/11/2017

Una de las aplicaciones de torneado más habituales es el mandrinado. Las herramientas más utilizadas para estas operaciones de mecanizado son las barras de mandrinar. Actualmente Iscar ofrece una amplia gama de barras de metal duro integral y de acero con diferentes geometrías de plaquitas para los diversos tipos de mandrinado.

foto

A la hora de seleccionar la barra de mandrinar óptima para una aplicación, los factores fundamentales a tener en cuenta son el material y la longitud y el diámetro del agujero. Una relación L/D elevada puede causar la flexión de la herramienta y vibraciones, afectando a la precisión y al acabado superficial resultante.

Para cubrir la totalidad de las aplicaciones de mandrinado, Iscar ha desarrollado una extensa serie de barras de mandrinar para plaquitas con diferentes geometrías, para aplicaciones de mandrinado de 4xD a 10xD. Concretamente ofrece tres tipos de barras de mandrinar: de acero, de metal duro y antivibratorias.

El máximo voladizo para barras de mandrinar de acero integral es hasta 4xD. Un mango de acero con un voladizo más largo (más de 4xD) puede generar vibraciones indeseadas debido a la elasticidad y características de este material.

Para reducir vibraciones con voladizos entre 4xD y 6xD se recomienda utilizar herramientas de metal duro integral. Las barras de metal duro integral son una excelente y muy eficiente opción para aplicaciones de mandrinado de hasta 6xD. Esto es debido a que el coeficiente de elasticidad del metal duro es tres veces mayor que el del acero.

Sin embargo, si se requiere un mecanizado con un voladizo mayor de 6xD, incluso el metal duro puede generar vibraciones, por lo que su utilización debe ser limitada.

Torneado profundo

Las soluciones de torneado profundo para aplicaciones de mandrinado con elevada relación entre profundidad y diámetro incluyen sistemas de barras de mandrinar antivibratorias con un sistema dinámico de amortiguación de vibraciones localizado en el interior del cuerpo de la herramienta.

El innovador concepto de barras de mandrinar antivibratorias creado por el prolífico departamento de I+D de Iscar Whisperline ha sido diseñado para reducir e incluso eliminar por completo las vibraciones durante las operaciones de mecanizado con voladizos entre 7xD y 14xD. Se trata de un sistema de amortiguación situado en el interior de la herramienta, compuesto de una pesada masa que apoya sobre un resorte de goma que se encuentra dentro de un alojamiento lleno de aceite para aumentar el efecto amortiguador requerido.

Además el sistema contiene otros elementos que ayudan a reducir las vibraciones aún más. El mecanismo de amortiguación actúa con gran efectividad durante el mecanizado en caso de una elevada relación entre diámetro y voladizo.

El altamente efectivo sistema antivibratorio es aplicable para grandes avances y profundidades de corte, y garantiza un mecanizado continuo y eficiente. Las herramientas antivibratorias Whisperline de Iscar mejoran sustancialmente la estabilidad del mecanizado y prolongan la duración de la plaquita. Estos factores permiten un significativo aumento de la productividad, un mejor acabado superficial, una reducción de productos no conformes y una importante mejora en la rentabilidad.

Las herramientas antivibratorias Whisperline disponen de refrigeración interna dirigida directamente al filo de corte de la plaquita. La eficiente aplicación del refrigerante prolonga la duración de la plaquita, ya que reduce la temperatura y mejora el control y la evacuación de la viruta.

La línea de herramientas antivibratorias de torneado Whisperline monta una amplia gama de cabezas con plaquitas de diferentes geometrías, incluyendo todas las de torneado ISO de Iscar, para diversas aplicaciones, por lo que ofrecen una gran flexibilidad. Las barras de mandrinar Whisperline forman parte de un sistema modular económico con una gran variedad de diámetros de 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 60mm. Estas barras pueden montar ocho cabezas de mandrinado intercambiables diferentes: CCMT, VCMT, DCMT, DNMG y VNMG.

Geometría de la plaquita

La selección de la correcta geometría de la plaquita es un factor muy importante cuando se utilizan barras de mandrinar antivibratorias. La geometría más recomendable para eliminar vibraciones es positiva y con ángulo de desprendimiento positivo, ya que con esta forma las fuerzas tangenciales son menores.

También es de vital importancia el ángulo de la punta de la plaquita. Cuanto menor es el radio menores son las fuerzas de corte generadas, debido a la pequeña zona de contacto entre la plaquita y la pieza, lo que ayuda a limitar y reducir las vibraciones. Un radio mayor genera fuerzas de corte radiales y tangenciales mucho mayores que pueden producir vibraciones indeseadas.

Se recomienda utilizar plaquitas con el rompevirutas adecuado, ya que las virutas largas y rizadas pueden causar problemas. Además de aumentar la vibración durante el mecanizado, estas virutas largas y rizadas pueden dañar la calidad superficial de la pieza. Los rompevirutas Iscar más recomendados para herramientas antivibratorias son el F3P/F3M para aplicaciones de acabado con pequeñas profundidades de corte y el M3P/M3M para mecanizado medio. Estos rompevirutas garantizan un excelente control de viruta, generando virutas cortas que facilitan su evacuación con ayuda del refrigerante.

Un factor importante para reducir vibraciones es la estabilidad de la fijación de la barra antivibratoria. Una fijación segura ayuda a conseguir las dimensiones correctas de la pieza, dando como resultado un excelente acabado superficial y ayudando a eliminar vibraciones. La longitud de la fijación debe ser 4xD.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020Ferrer-Dalmau Country ManagersGremi de Recuperació de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS