Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del International Air Meeting (IAM)

Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del International Air Meeting (IAM): "La empresa española está preparada y ya está colaborando en muchos proyectos europeos de enorme importancia"

Nerea Gorriti05/12/2007
Sabadell (Barcelona) ha acogido el primer salón International Air Meeting (IAM), una iniciativa pionera en España que engloba todo el entorno del sector de la aeronáutica. Además, el salón se completó con el Symposium Internacional de la Aeronáutica los días 4 y 5 de octubre en Fira Sabadell. Enrique Lacalle, Presidente del Comité relata a MetalUnivers en qué posición se encuentra la industria aeronáutica en Cataluña, en España, los objetivos y resultados de la primera edición del nuevo salón y los desafíos y retos a los que se enfrenta.
Imagen

¿Con qué objetivo nace el primer salón IAM?

El principal objetivo por el que nace el IAM es el de potenciar el sector aeronáutico y aeroespacial en un marco geográfico idóneo para formarse, crecer y consolidarse. En esta primera edición se ha podido demostrar que el salón ha ayudado a consolidar e impulsar el ámbito de la aeronáutica gracias a los más de 9.500 visitantes. Se ha demostrado que existen nuevos retos y oportunidades y el IAM es el marco perfecto donde compartir experiencias entre profesionales y aficionados del sector.

Sin duda, el sector aeronáutico está en pleno auge en España y también internacionalmente y, es por ello, que hemos querido aprovechar el momento perfecto para lanzar esta feria, necesaria para todos, en uno de los países de Europa con más recorrido.

Cataluña se gesta como un foco aeronáutico tan importante como el del País Vasco o Andalucía, ¿Qué caracteriza al sector en Cataluña y cuál ha sido su evolución?, ¿Es un mercado maduro o en plena expansión?

El sector aeronáutico catalán está en auge desde hace tiempo. En 2004, por ejemplo, las empresas catalanas facturaron más de 105 millones de euros. Es por ello que el sector aeronáutico catalán quiere crecer y, ahora, lo podrá hacer gracias al nuevo plan de puertos y helipuertos que presentó Oriol Balaguer, precisamente en el 1er Symposium Internacional de la Aeronáutica que se celebró dentro del marco del IAM.

La bonanza económica en este sector y en nuestra economía nos va a permitir explorar a lo largo de los años y poder madurar este sector, al cual todavía le queda un largo recorrido para estar a la altura europea o americana.

En un sector con tanta exigencia de calidad, ¿puede considerarse que la empresa española está preparada?

La empresa española está preparada y ya está colaborando en muchos proyectos europeos de enorme importancia entre los que pondría como ejemplo la participación española en la fabricación del Airbus.

Creo sinceramente que España poco a poco se está abriendo un hueco y un mercado en la industria de la aeronáutica y del espacio fruto de un conglomerado de empresas diversas que fabrican partes y componentes de gran calidad para esta industria.

¿Qué propuestas destacaría de la primera edición del International Air Meeting?

Con el IAM se ha iniciado un salón pionero en España: el de la aeronáutica que ha sido un éxito en su primera edición y que va a crecer en el futuro. Yo destacaría las conclusiones del Symposium donde se tocaron los temas de más candente actualidad y que fue un éxito de participación.

El IAM ha superado sus expectativas de participación, ¿por qué cree que ha despertado tanto interés?

Por la novedad de la idea y porque hemos realizado un salón profesional, el objetivo del cual era que los expositores pudieran cerrar negocios. Y lo hemos conseguido: se han generado más de 100 millones de euros en 4 días. Así pues, si se ha generado tanta expectativa y este volumen de negocio ha sido porque se necesitaba un salón de referencia aeronáutica en España y lo hemos conseguido.

Háblenos del Plan Aeronáutico y Espacial que está impulsando el Gobierno de España que presentó el ministro Joan Clos durante el salón…

Precisamente, el Ministro Joan Clos explicó que se está trabajando para que este Plan triplique el PIB de este sector, que actualmente se sitúa al 0,4 por ciento. Afirmó que el objetivo es llegar a una producción aeronáutica consolidada de 11.700 millones de euros. Se hará potenciando la inversión en búsqueda e investigación llegando hasta 122 millones de euros y complementándolo con acuerdos con programas concretos en las comunidades autónomas que tengan más interés en el sector. En total, durante el año 2008 se quieren destinar 246 millones de euros.

¿A qué conclusiones se han llegado 1er Symposium Internacional de la Aeronáutica?

En este certamen, que se ha celebrado los días 4 y 5 de octubre dentro del marco del IAM, se han debatido muchos temas y se ha llegado a muchas conclusiones. Sin embargo, algunas conclusiones más destacadas son el plan de aeropuertos que pretende crear una sociedad de aeropuertos que trabajará junto al sector privado para la dinamización de la industria aeronáutica y también que, para que la aviación privada pueda desarrollarse es imprescindible que los organismos involucrados en la normativa legal deberían adoptar el modelo de EE.UU, más sencillo y favorecedor del avance tecnológico del sector.

¿En qué proyectos se haya inmerso el sector aerospacial español y el catalán?

En mi opinión, en lograr hacerse un hueco mayor en el sector aeroespacial europeo con mayor participación dentro del reparto actual.

¿A qué retos y desafíos se enfrenta la industria aeronáutica hoy en día?

En mi opinión, avances tecnológicos y un mayor cuidado y vigilancia de que los mismos vayan acompañados de la preservación por el medio ambiente.

Imagen

¿Qué papel juega el medio ambiente?

El medio ambiente juega un papel vital. De todos modos, muchas de las aeronaves que se están fabricando actualmente, se hacen con productos y utilizan combustibles que dañan mucho menos el medioambiente. Una preocupación en la mente de todos los Gobiernos.

¿Cuándo será la siguiente edición?

Esperamos poderla llevar a cabo en otoño del año que viene.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS