Actualidad Info Actualidad

Contará con el apoyo de un nuevo plan estratégico hasta 2016

El sector aeronáutico español triplicará su facturación en nueve años

Redacción MU05/12/2007
Madrid y Andalucía se consolidaron en 2006 como las dos comunidades que tiran del sector aeronáutico en empleo y facturación, con un peso importante también de esta industria en País Vasco y Cataluña. Las ventas del sector nacional crecieron el pasado año un 10 por ciento, hasta los 5.046 millones de euros. Otro dato interesante: el sector aeronáutico español triplicará su facturación en nueve años, con la aspiración de alcanzar además un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para el sector hasta 2016, presentado en verano por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y que sustituirá al último que data de 1973.

Las ventas del sector aeronáutico español para este año se estiman en 4.610 millones de euros, un 9,6 por ciento más sobre las alcanzadas el año pasado. En el año 2016, se prevé que las ventas alcancen los 11.743 millones de euros, lo que supondría un incremento del 154 por ciento sobre 2007 y del 179 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Andalucía y Madrid se han convertido ya en los dos mayores polos aeronáuticos españoles. Madrid sigue representando al grueso del sector español y continúa en ascenso con un crecimiento del 13 por ciento en ventas (3.209 millones de euros en 2006) y más del 5 por ciento en empleo, el mismo porcentaje de subida que se anotó el sector español en este aspecto laboral. Un total de 29.591 personas viven ya en España de esta actividad industrial estratégica.

El despegue más espectacular de los últimos años lo sigue protagonizando Andalucía al calor de los grandes proyectos europeos que se construirán en sus plantas de EADS-CASA, Airbus y el conjunto de la industria auxiliar.

Según el citado estudio, el sector aeronáutico andaluz alcanza ya las 125 empresas (+18 por ciento) y una facturación de 850 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento sobre el ejercicio anterior. En empleo, el avance fue mayor y los 6.200 trabajadores que se anota la comunidad representan un crecimiento de 1,3 puntos en la aportación nacional y un aumento porcentual del 12 por ciento. Desde el año 2001, esta industria ha crecido en Andalucía un 71,4 por ciento en facturación y un 63,3 por ciento en empleo.

La búsqueda de clientes alternativos a EADS CASA y Airbus como Boeing, Embraer, Eurocopter o Eurofighter, así como de otros sectores de actividad conlleva un aumento del 56 por ciento en el número de empleados dedicados a las labores comerciales.

Imagen
Asimismo, se ha producido un 'fuerte incremento' de los recursos en I+D del 52 por ciento. La estructura empresarial, según el estudio, es muy similar en toda España y es común al resto de Europa, donde la mayoría son firmas de tamaño pequeño o medio. En cuanto a la distribución sectorial, el 45 por ciento de estas empresas auxiliares eran mecánicas, de utillaje y montaje, y el 25 por ciento ingenierías, repartiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios.
Imagen

Las empresas auxiliares, que están incrementando su productividad y que han elevado sus ventas por encima del 30 por ciento por la nueva política de subcontratación a riesgo de las empresas tractoras, se están preparando para hacer frente a nuevas cargas de trabajo, lo que se ha reflejado en un importante incremento en todos los indicadores, por encima de la media del sector. Así, han registrado en 2006 un crecimiento del 25,5 por ciento en el número de trabajadores en sus plantillas, lo que supone la incorporación de 729 personas.

El más suculento es el sellado con la aerolínea estadounidense US Airways para la venta de 92 aviones por un valor estimado de 7.508 millones de euros.

En el marco del 47 Salón Le Bourget de París también se dio a conocer un memorándum con Air France para la venta de dos A380 adicionales y 18 aviones de la familia A320, junto con otro contrato con la aerolínea rusa S7 para la venta de 25 aviones A320, por un valor conjunto de 2.513 millones de euros. Además, la aerolínea del Golfo Pérsico Jazeera Airways y la tunecina Nouvelair contrataron 1.095 millones. También la estadounidense Boeing ha anunciado un contrato con la aerolínea indonesia Lion Air para la venta de 40 aviones 737 y otro con la compañía de leasing estadounidense Gecas para la venta de seis cargueros 777, por un valor conjunto de 3.302 millones de euros.

Para hacer viable plan estratégico para el sector aeronáutico hasta 2016 citado en la introducción, se calcula un volumen de fondos que crecerá a un ritmo promedio del 13 por ciento anual, con particular intensidad en 2008 y 2009. Para este año, las ayudas serán de 181 millones de euros, 14 millones en subvenciones.

En 2016, las ayudas se elevarán hasta los 550 millones de euros, de los cuales 440 millones serán créditos reembolsables y 110 millones de euros serán subvenciones. Este Plan contribuirá al objetivo de aumentar el crecimiento del sector hasta la tasa objetivo de alrededor del 12 por ciento anual, con el objetivo de triplicar la producción agregada española.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS