Se celebra el 1er Symposium Internacional de la Aeronáutica reúne a más de 300 expertos en Sabadell (Barcelona)

Nace el primer salón Internacional Air Meeting (IAM) en Sabadell

Redacción MU05/12/2007
Además de una plataforma de negocio, la feria International Air Meeting se erigió también como un Salón de conocimiento profesional y empresarial. Durante los pasados días 4 y 5 de octubre, el 1er Symposium Internacional de la Aeronáutica permitió difundir y debatir iniciativas de ámbito internacional relacionadas con el desarrollo de la llamada aviación de negocios. Las jornadas técnicas celebradas en el Auditori de Fira de Sabadell reunieron a más de 300 expertos que participaron en las cuatro sesiones del Symposium.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, señaló la importancia que tiene el International Air Meeting ya que, “es el primer salón que se hace de estas característica en España y, por lo tanto, sitúa a Sabadell como referente dentro de un sector que está claramente en expansión y en crecimiento y que supondrá beneficios económicos, industriales, tecnológicos y sociales para la ciudad.”

Precisamente, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos explicó el contenido del Plan Aeronáutico y Espacial que está impulsando el Gobierno de España y el trabajo que se está llevando a cabo para triplicar el PIB de este sector, que se sitúa actualmente al 0,4 por ciento. “El objetivo es llegar a una producción aeronáutica consolidada de 11.700 millones de euros. Lo haremos potenciando la inversión en búsqueda e investigación llegando hasta 122 millones de euros y complementándolo con acuerdos con programas concretos a las comunidades autónomas más interés en el sector. En total el año 2008 destinaremos 246 millones de euros”.

foto
foto
foto

En la misma línea se pronunció el secretario de Movilidad, Manel Nadal, que, además, destacó el impulso de la ciudad de Sabadell en arrancar la organización de este salón. Nadal añadió que “ahora que se están redefiniendo las infraestructuras catalanas tenemos que tiene en cuenta la importancia del aeropuerto y el del valor económico que implica, así pues Sabadell se ha arriesgado ha tomado la iniciativa para poner en marcha un salón dedicado al sector aeronáutico, celebró que esta ciudad sea capaz de crecer en un futuro”.

Por su parte, Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del IAM aseguró que poder organizar el Internacional Air Meeting fue todo un reto, pero “hemos podido cumplir con las expectativas previstas y ahora este salón pioneros abre un futuro prometedor”.

1er Symposium Internacional de la Aeronáutica

La primera sesión, titulada Futura aviación general en Europa, sirvió para establecer las diferencias entre la reglamentación española y la del resto de Europa. Después, la sesión Infraestructuras. Aviación General, permitió conocer los modelos de gestión de infraestructuras de Luton (Reino Unido) y Cannes (Francia), así como sus compromisos y actuaciones en el fomento y desarrollo del sector aeronáutico. En esta sesión, el Director General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat de Catalunya, Oriol Balaguer, presentó el nuevo plan de aeropuertos y helipuertos que acaba de aprobarse. Balaguer anunció la creación de una sociedad de aeropuertos que trabajará junto al sector privado para la dinamización de la industria aeronáutica. En la sesión Aviación de negocios y trabajos aéreos, Oscar Barnés, Director General de Soko Aviation, afirmó que “la aviación privada es el embrión de la aviación de negocios”, una idea refrendada por el resto de ponentes.

También hubo unanimidad en que para el desarrollo de la aviación privada es imprescindible que Easa y los demás organismos involucrados en la normativa legal deberían adoptar el modelo de EE UU, más sencillo y favorecedor del avance tecnológico del sector.

La sesión de clausura Aviación privada y formación, moderada por Carles Martí, Presidente del Aeroclub de Barcelona Sabadell, abordó los aspectos relacionados con la seguridad, como los paracaídas incorporados a muchas de las aeronaves, los trámites y condiciones para ser un piloto privado, y la facilidad con la que muchos de ellos han accedido al manejo de aviones ultraligeros (ULM), que todavía disfrutan de una reglamentación menos restrictiva. Paralelamente al Symposium, la feria International Air Meeting exhibió más de 30 aeronaves en el aeropuerto de Sabadell, y presentando las novedades de más de 50 empresas expositoras en Fira Sabadell y el recinto aeroportuario. 

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS