Las exportaciones de las empresas catalanas representan el 46% del total nacional

Las exportaciones españolas de moldes aumentan un 60%

Redacción MU15/05/2002
Según datos proporcionados por Ascamm, las exportaciones españolas en el sector de moldes alcanzaron, durante el pasado año, la cifra de 101,38 millones de euros (16.867 millones de pesetas), lo que significa un aumento del 60% con relación a los 63,20 millones de euros(10.516 millones de pesetas) del ejercicio anterior.

foto
El crecimiento más importante se ha producido en los moldes para inyección o compresión de metales, con un incremento del 132% ya que ha pasado de los 5,42 millones de euros (902 millones de pesetas del año 2000), a los 12,60 millones de euros (2.096 millones de pesetas) del pasado año.
En Ascamm, la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices, con sede en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola), piensan que el volumen exportador registrado a lo largo del año anterior demuestra la “vitalidad y dinamismo de este sector”.
Asimismo, también se destaca la importancia que tiene Catalunya en el conjunto de este sector, ya que las exportaciones que realizaron las empresas catalanas significan el 46% del total nacional y este porcentaje se eleva hasta el 63% en el caso de los moldes de inyección y compresión de plástico.
Ascamm, que cuenta con uno de los principales centros de formación e investigación de este sector que existe actualmente en España, ha informado también que “los empresarios catalanes del sector gozan de un acreditado prestigio en los mercados internacionales.”
Los principales destinos de los moldes españoles han sido los ya habituales de Francia y Alemania, junto con EEUU y Brasil que en total han representado el 50% de las exportaciones de moldes. También merecen una mención especial Singapur y Hungría que, partiendo de cifras reducidas los años anteriores, han conseguido concentrar exportaciones españoles por valor de 6 millones euros (1000 millones de pesetas) cada uno.
Dentro de los moldes para plástico y caucho, su partida más significativa es la de los moldes de inyección y compresión, cuya cifra de exportación en el 2001 fue de 55,09 millones de euros (9.166 millones de pesetas), superior en un 52% a la del 2000.


En Ascamm piensan que el volumen exportador registrado a lo largo del año anterior demuestra la “vitalidad y dinamismo de este sector”


Por lo que respecta al sector de matrices para embutir, estampar o punzonar, registraron durante el pasado año una facturación de 155,20 millones de euros (25.823 millones de pesetas), lo que significa un 8% menos que en el año 2000. Pero debido a que las importaciones descendieron en un porcentaje algo superior, situándose en los 46,84 millones de euros (7.794 millones de pesetas), la tasa de cobertura del 2001 es del 3,3%, la mayor de los últimos cuatro años en los que ha crecido de forma ininterrumpida.

Por países, el principal comprador sigue siendo Alemania con un 50% de las exportaciones y nos aporta el 34% de nuestras importaciones, convirtiéndose en el primer proveedor. Francia con un 15% y Suecia con un 10% ocupan los puestos segundo y tercero, seguidos de Méjico y Reino Unido. En total estos cinco países concentran el 85% de las exportaciones españolas de matrices.

foto

7) METALUNIVERS Mayo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS