Actualidad Info Actualidad

ONA conmemora su 50 aniversario

Evolución tecnológica de las máquinas de electroerosión por penetración ONA

15/04/2002
Con motivo de la celebración del 50 aniversario del nacimiento de la empresa ONA ELECTROEROSION, hemos querido realizar un reportaje que plasme la evolución que la tecnología de la electroerosión por penetración ha experimentado desde sus orígenes hasta la actualidad. Hoy en día, ONA electroerosión es el fabricante de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo, siendo el primer productor de la UE. Su historia es un fiel reflejo de los grandes cambios que la electroerosión ha experimentado a lo largo de los últimos 50 años. (En este presente número nos centraremos exclusivamente en la tecnología de electroerosión por penetración, dejando para un próximo número un reportaje sobre la evolución tecnológica de la electroerosión por hilo.)

Los orígenes de la electroerosión

Los inicios de la electroerosión podríamos remontarlos a 1770, cuando el sabio inglés Priestley dejó ya constancia del efecto erosivo de las descargas eléctricas sobre metales conductores de calor y electricidad. Pero fue en 1943, cuando el matrimonio ruso B.R. y N.I. Lazarenko tuvieron la idea de explotar el efecto erosivo de las descargas eléctricas y desarrollar un nuevo método de arranque de viruta sin contacto entre la pieza y la herramienta , llamado electroerosión. Lazarenko fue el primero en crear un generador, por medio de un circuito eléctrico muy sencillo. Por ello este primer generador lleva el nombre de Circuito de Lazarenko. Posteriormente fue llamado Generador de Relajación.

Años 50: primeras máquinas industriales

El mundo industrial no se interesó por la electroerosión hasta 1950, época en que aparecen las primeras máquinas que son utilizadas únicamente para la extracción de brocas y machos rotos en el interior de las piezas, es decir para operaciones adicionales a las realizadas por procedimientos convencionales que tenían poca importancia.
Modelo ONA WSM - 4,5 - Máquina de electroerosión con generador de tipo relajación (1956)
Modelo ONA WSM - 4,5 - Máquina de electroerosión con generador de tipo relajación (1956).


Años 60: los nuevos generadores transistorizados impulsan expectacularmente la electroerosión

La evolución espectacular de la electroerosión se produce en los años 60, cuando se desarrollan las primeras máquinas equipadas con generadores de impulsos totalmente transistorizados. Ello fue debido a que este tipo de generadores ofrece grandes ventajas con respecto a los de relajación, tales como son una mayor velocidad de mecanizado, un menor desgaste volumétrico del electrodo y una mayor uniformidad en la rugosidad de acabado en las piezas mecanizadas por este procedimiento. La electroerosión pasa a ser una tecnología más eficaz y competitiva. Las aplicaciones de la electroerosión se diversifican y con ello es cada vez mayor la demanda de máquinas de electroerosión.

Máquina de electroerosión por penetración ONA BA IRU, primera máquina de electroerosión ONA con generador transistorizado (1967)...
Máquina de electroerosión por penetración ONA BA IRU, primera máquina de electroerosión ONA con generador transistorizado (1967).


Año 1974, ONA incorpora a sus máquinas un avanzado sistema de filtración para aceites dieléctricos

En 1974 ONA presentará en la feria BIMU de Milán la primera máquina de electroerosión por penetración equipada con un sistema de filtrato de dieléctrico que garantiza 10.000 horas de trabajo sin ningún costo de mantenimiento, con una calidad de filtración de 1 mm. Esta nuevo solución supuso un gran avance respecto a los filtros comúnmente utilizados en electroerosión que se basan en cartuchos filtrantes de papel que han de ser sustituidos asiduamente y que aún hoy en día son utilizados por el resto de fabricantes de máquinas de electroerosión.
Modelo de máquina de electroerosión por penetración ONA SEI con filtro ecológico de larga duración
Modelo de máquina de electroerosión por penetración ONA SEI con filtro ecológico de larga duración.


1981: ONA fabrica el primer CNC en el mundo exclusivo para máquinas de electroerosión

ONA potencia y multiplica las acciones del departamento de I+D, como resultado de ello, ONA presenta en la feria mundial de máquina-herramienta (EMO) de este año, el primer control numérico del mundo concebido exclusivamente para el mecanizado de electroerosión por penetración (CNC POLISPARK).
Máquina de electroerosión por penetración ONA con generador ONA S2000 y CNC polispark
Máquina de electroerosión por penetración ONA con generador ONA S2000 y CNC polispark.

1985: ONA lanza una nueva gama de máquinas de electroerosión de grandes dimensiones

En la feria mundial de Hannover de 1985, ONA lanza al mercado una nueva gama de máquinas de electroerosión por penetración "tipo puente", con capacidad de carga en el cabezal de electrodos de hasta 3000 kg. de peso y piezas en la mesa de hasta 15000 kilos. La nueva gama de máquinas viene a cubrir una demanda creciente de los moldistas, que ven la necesidad de fabricar moldes cada vez de mayores dimensiones.
ONA se convertirá con el tiempo en el líder mundial en la fabricación de máquinas de electroerosión de gran tamaño. La fabricación de este tipo de máquinas exige una gran flexibilidad en su proceso de fabricación, ya que deben ser adaptadas especialmente a cada cliente.
Máquina de electroerosión ONA tipo puente
Máquina de electroerosión ONA tipo puente


1995: Nueva gama de máquinas de electroerosión por penetración: ONA TECHNO

En la feria bianual mundial de máquina-herramienta celebrada en Milán, en 1995, ONA lanza una nueva gama de máquinas de electroerosión por penetración que le permite encumbrarse entre los fabricantes mundiales de máquinas de electroerosión de altas prestaciones.
Molde de un parachoques de grandes dimensiones fabricado con una máquina de electroerosión por penetración ONA tipo puente...
Molde de un parachoques de grandes dimensiones fabricado con una máquina de electroerosión por penetración ONA tipo puente.

La nueva generación de máquinas de electroerosión ONA TECHNO suponen un importante avance en la automatización del proceso productivo y en la obtención de mayores niveles de precisión y calidad superficial. El Sistema Experto de Erosión integrado en el generador de estas máquinas, controla todo el proceso de mecanizado de una pieza, desde el desbaste hasta el acabado final, garantizando el máximo rendimiento del generador en cada fase de trabajo. Las máquinas se han convertido en centros de erosionado capaces de trabajar las 24 horas al día, o incluso durante todo un fin de semana, en modo de operatoria desatendida, con la certeza de que su rendimiento es del cien por cien y la calidad del resultado final excelente (hasta VDI=0).
La rapidez con que evoluciona la electroerosión durante estos años es realmente espectacular, ya que en ella convergen los adelantos que se producen en el campo de la electrónica, mecánica, filtración y software.
Modelo ONA TECHNO C 400 con tanque abatible
Modelo ONA TECHNO C 400 con tanque abatible.


Año 2002: ONA presenta en la 22 BIEMH su nueva familia de máquinas ONA CS - HS

Sobre la base de los ampliamente experimentados modelos ONA TECHNO, ONA presentó en la 22 BIEMH celebrada el pasado mes de marzo en Bilbao, su último avance tecnológico en electroerosión por penetración: la nueva gama de máquinas ONA series CS y HS.
La mejora del diseño mecánico y electrónico de las máquinas ONA CS y HS ha sido orientado principalmente a obtener una importante mejora del rendimiento de la máquina, especialmente en trabajos donde las condiciones de limpieza son muy difíciles. Ello es posible gracias al desarrollo de una nueva tecnología de impulsos a alta velocidad. Esta nueva tecnología se basa en una mayor rapidez de acción del cabezal y del control del servomotor. La perfecta combinación de esta tecnología con el avanzado generador de la máquina y el Sistema Experto de Erosión, supone una importante mejora en la reducción de los tiempos de mecanizado de los trabajos con difíciles condiciones de limpieza, aumentando incluso la precisión de los mismos.
El CNC de la familia de máquinas ONA CS y HS incorpora como principales novedades:
  • Tablas tecnológicas y estrategias especializadas para ranuras. Es posible realizar ranuras de gran profundidad (superiores a 100 mm) con las máxima garantías de calidad y precisión.
  • Tablas tecnológicas para superficies, específicamente desarrolladas para obtener una rugosidad final excelente y homogénea en superficies grandes de trabajo.
  • Función "inyección submarina".
Imagen



6) METALUNIVERS Abril 2002

Empresas o entidades relacionadas

Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM

Comentarios al artículo/noticia

#1 - ANTONIO
04/01/2010 14:52:34
Estimados Señores, estoy cursando 1ºcurso de prevención de riesgos profesionales y tengo que hacer un trabajo sobre electroerosiones en un tema de seguridad, si pudieran mandarme por e-mail cual quier información sobre el tema estaria muy agradecido y les haria toda la publicidad necesaria sobre sus productos. Atentamente Antonio R.G. telefono de contacto 656252924

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS