ONA y Kondia ganan el Premio Nacional de Diseño en Máquina-herramienta

Redacción15/03/2002
Arranque de material ha sido la niña de los ojos del Premio Nacional de Diseño en Máquinas-herramienta, con dos ganadores ex aequo. Las empresas Ona Electroerosón y Kondia, Urbano Conde han ganado el premio concedido por DZ Centro de Diseño, en la categoría de Arranque de material. La categoría de deformación ha sido declarada desierta.
Kondia, por su centro de mecanizado de alta velocidad P60 V2, y Ona Electroerosión, por su estrategia de diseño global, son las propuestas ganadoras de este año del Premio Nacional de Diseño en Máquina-Herramienta. Una iniciativa que se concede cada dos años, desde 1990, en el marco de la BIEMH y que en sus más de 10 años de existencia ya ha conseguido dos cosas: llegar a una cierta madurez de planteamientos de diseño y fomentar el diseño industrial en las empresas españolas de máquina-herramienta. A esto se añade un valor más intangible de conferir un punto más de interés al encuentro bianual de la BIEMH.
A grandes rasgos, el jurado que concede el premio ha valorado la ergonomía del puesto de trabajo, el esfuerzo por transmitir una cierta imagen de marca y la potenciación del concepto de “diseño industrial” en las empresas que se dedican a la máquina herramienta. Al premio de diseño se habían presentado este año doce proyectos, nueve en la categoría de arranque y tres en la de deformación. En todos los casos se trataba de máquinas de transformación de metales, expuestas en la BIEMH 2002, no premiadas y con una antiguedad no superior a los cuatro años, requisitos básicos que debe cumplir una máquina para presentarse al premio.
El acto de entrega de los premios se realizó el jueves 14 de marzo, en el marco de la Bienal.
Kondia y su proyecto, centro de mecanizado de alta velocidad y precisión P60 V2, han sido premiados “por la armonía del conjunto que, sustentándose en el diseño, ofrece una solución integradora entre seguridad, ergonomía, tecnología y comunicación”.
Por su parte, Ona electroerosión, que había presentado al premio dos máquinas, la máquina de electroerosión por hilo ONA KE-350, y ONA HS-700, ha sido premiada “por apostar por una estrategia de diseño global que hace que ONA transmita a través de sus productos y del conjunto de sus elementos de comunicación, una imagen empresa coherente e innovadora”.

Ergonomía y diseño compacto

La propuesta de Kondia, un centro de mecanizado de alta velocidad y precisión llamado P60-V2, lanzado este mismo año, posee un diseño compacto y que cuida la ergonomía del puesto de trabajo. Según la definición de DZ, la máquina ha sido construida “con una armoniosa interrelación entre las partes que la componen sin que transmita la sensación de dispersión de elementos”. El jurado ha destacado también la cuidada gama cromática que busca transmitir sensación de estabilidad y de producto tecnológico.
foto
Kondia: una máquina compacta

Premio a una filosofía

El galardón otorgado a Ona Electroerosión, que presentaba a concurso dos propuestas, es de índole un poco diferente. En este caso el jurado ha querido premiar una filosofía de trabajo. La organización considera que a lo largo de los últimos 20 años, la empresa ha sabido reconsiderar el sentido de la palabra “diseño” y aplicarlo a la realidad industrial, introduciendo un concepto integral de diseño industrial.
foto
El stand de Ona, inconfundible imagen de marca
Este trabajo ha contado con la colaboración de destacados diseñadores externos que han ayudado a unir aspectos tecnológicos con otras facetas menos clásicas de las máquinas herramienta, como son la imagen exterior, la ergonomía, el color... elementos que ayudan a potenciar la imagen de marca.
En el caso de Ona puede citarse al respecto una colaboración de Giugiaro, y posterior presentación mundial en la Emo de Hannover ya en el año 1981. Más tarde, en 1984, la empresa inició una colaboración con el diseñador industrial Luis Merino, que se prolongó por espacio de algunos años. Finalmente, en 1996 Ona empezó a trabajar (y de hecho sigue trabajando) con el gabinete de diseño Tres D innovación y diseño integral.
Todo este esfuerzo se cristalizó en 1998 con una mención especial del Premio Nacional de Diseño de Máquina-Herramienta por el proyecto “Máquina de electroerosión por penetración ONA TECHNO C300”. Dos años más tarde, en la siguiente edición de la Biemh, ONA se hizo con el premio con su máquina de electroerosión por hilo ARION K-500.
foto
Entrega de los premios a Ona y Kondia
 
foto
 
más información:
www.dzdesign.com
Para una historia del premio (metalunivers 4)

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre
Ona Electroerosión, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS