Expertos de todo el mundo arrojaron luz a las actuales incógnitas del mercado

La Semana de los Moldes ofreció directrices a la industria moldista

Nerea Gorriti13/03/2007
La convicción del gobierno chino de potenciar la industria moldista en el país asiático; la necesidad de adoptar nuevas estrategias para hacer frente a los nuevos sistemas de pago; los desafíos de Portugal; la formación como clave de éxito; la necesidad de ofrecer soluciones de ingeniería, agilidad, innovación estratégica, una producción dirigida a los mercados globales y la creación de moldes inteligentes como clave de éxito, fueron solo algunas de las directrices y consejos que los expertos moldistas acuñaron en la quinta edición de la Semana de Moldes de Portugal celebrada del 13 al 17 de noviembre. También en esta ocasión MetalUnivers quiso obtener la información de primera mano.
foto
Con una periodicidad bienal, este evento reunió en los dos principales ejes moldistas portugueses, Marinha Grande y Oliveira de Azeméis, a más de 700 participantes procedentes de todo el mundo. Durante una semana se impartieron seminarios, debates y presentaciones sobre temas clave a los que el sector se enfrenta a escala internacional. La edición de este año comportó un vasto conjunto de eventos sobre temáticas tan diversas como los derechos de la propiedad intelectual, el desarrollo rápido de producto, el prototipado rápido y virtual, la innovación y la discusión sobre los últimos avances tecnológicos internacionales en el área de desarrollo de producto.

Aprovechando la presentación de importantes instituciones y universidades internacionales, se llevaron a cabo reuniones en el ámbito de los proyectos E-learning Hybrid Moulds y Eurotooling 21, así como los proyectos Memmolde Norte y Safework en los que se halla inmersa la industria moldista portuguesa.

El poder de atracción de este evento es siempre espectacular. No en vano, esta industria es una de las más dinámicas del país vecino y una de las fabricantes de moldes para la inyección de plástico más representativas del mundo. Exporta el 90 por ciento de su producción para cubrir la constante demanda de multinacionales que adquieren moldes “Made in Portugal” para la fabricación de productos para grandes marcas. En 2005, las exportaciones alcanzaron los 298 millones de euros, de un total de la producción de cerca de 330 millones.

Tal concentración de empresas del sector y de expertos en la materia, sumados a los cientos de invitados de otros países, elevan este evento a la categoría de cita fundamental para el sector, donde los profesionales pueden conocer de primera mano muchos de los retos o incertidumbres que atraviesa la industria internacional.

En 2020 China será un jugador de primer nivel

Una de las preocupaciones que, edición tras edición, vuelve a cobrar peso es sin duda la competencia de países emergentes, ya sea procedente de Asia como de Europa del Este. La industria de moldes china, ¿es un desafío o una amenaza?. En el año 2020, China será un jugador mundial de primer nivel en la industria de los moldes y matrices, no sólo en lo referente a cantidad sino también a calidad. Según un estudio elaborado por Ana Wittek y Christoph Klotzbach de la Universidad de Aachen, en Alemania, la industria de moldes de China tendrá los patrones de calidad internacional en los próximos diez años y será un gran desafío para los fabricantes de moldes europeos. Según dio a conocer Ana Wittek, en el undécimo plan de cinco años del gigante asiático para la industria de los moldes, que contempla el periodo de 2006 a 2010, el país prevé alcanzar niveles de precisión de +/-0.001mm, una reducción de tiempo del ciclo de fabricación en un 30 por ciento y duplicar el índice de aplicación de la tecnología CNC y CAD/CAM. Ana Wittek, del Laboratorio de Moldes para Máquinas y Gestión de Producción Gestão de la Universidad de Aachen, comentó que los fabricantes de moldes europeos deben hacer frente a este crecimiento excepcional de la industria china en su capacidad de alcanzar los patrones internacionales como un desafío y no como una amenaza. "La mejor manera de lidiar con este desafío de China es que las compañías se diferencien unas de otras a través del perfeccionamiento de sus competencias tecnológicas, de la producción más rápida de moldes y de la reducción de la complejidad".
“La mejor manera de lidiar con este desafío de China es que las compañías se diferencien unas de otras a través del perfeccionamiento de sus competencias tecnológicas, de la producción más rápida de moldes y de la reducción de la complejidad"
foto
Otra estrategia sería la cooperación con la industria china para crear capacidades adicionales en el exterior. De acuerdo con Ana Wittek, la industria china pretende alcanzar los patrones internacionales en términos de precisión y durabilidad en 2016, en términos de competencia tecnológica en 2017 y en términos de productividad en 2018. Como parte integrante de este crecimiento fenomenal -donde según Ana Wittek, el aumento del 100 por ciento de los rendimientos de la empresa en dos años fue excepcional- la industria de moldes china tiene como objetivo aumentar el valor total de sus exportaciones hasta 1.000 millones de dólares en 2010 y entre 25 y 30.000 millones de dólares en 2020. Asimismo, pretende aumentar la proporción de moldes de alta calidad, grandes y precisos en un 30 ó 40 por ciento en 2010 y en un 50 por ciento en 2020. Se espera que el uso de piezas estándar crezca entre 45 y 60 por ciento en 2010 y hasta el 70 por ciento en 2020. El Gobierno de China apoya firmemente el sector de los moldes y matrices como industria clave para el futuro del país. Pretende que Ninghai, una región del sur de China, sea “la capital de moldes del mundo".

Ana Wittek mencionó que el 65 por ciento de los usuarios de moldes aprecian la relación precio/calidad de los moldes chinos como "mala" y un 35 por ciento como "buena". Los fabricantes de moldes chinos son conscientes de que sus rivales europeos están más avanzados en tecnología, precisión, productividad y confianza

foto

Las nuevas formas de pago presionan al sector

"Se debe negociar en base al precio de pieza acabada y no al precio del molde. La innovación tecnológica no basta para mantenernos en los primeros puestos de la competición. Las empresas de ingeniería de moldes tienen también que ser innovadoras en lo que se refiere a sus modelos de negocio y su forma de abordar el mercado", según palabras de Elsa Henriques, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior de Tecnología. "Las empresas de moldes necesitan ofrecer a sus clientes una vasta gama de soluciones de ingeniería, en el que los moldes se presentan como uno de los mayores factores. El camino a seguir es negociar en base al precio de pieza acabada en vez de ser por el precio del molde", afirma. Las empresas de moldes, especialmente en pequeñas y medianas empresas reciben el 30 por ciento del pago cuando el molde está pedido, otro 30 por ciento tras el primer ensayo del molde y el 30 por ciento restante en el momento de la entrega Sin embargo, los fabricantes de componentes de automóviles y otros clientes usan su influencia en el mercado para negociar formas de pago en el que éste sólo se realiza después del primer ensayo de la pieza acabada, un periodo que puede durar cerca de dos años o más. Según Elsa Henriques, "esta situación ha propiciado una enorme tensión en las empresas de moldes europeas, ya que sus márgenes se han visto muy reducidos por los precios competitivos del mercado asiático y por el aumento de los precios". Adaptarse a las nuevas formas de pago requiere que las empresas posean un alto coeficiente de capital, de forma que puedan aumentar sustancialmente su capital y considerar estructuras de financiación alternativas.
El Gobierno de China apoya firmemente el sector de los moldes y matrices como industria clave para el futuro del país. Pretende convertir a Ninghai en la "la capital de moldes del mundo"
"Los fabricantes de moldes tienen la necesidad de volverse socios activos en todo el proceso de desarrollo de los productos en total cooperación como diseñador de productos", se refería Elsa Henriques. "Ser ágil significa integrar el personal de la empresa, la tecnología y la gestión de una empresa, de forma que se puedan comportar eficazmente ante cambios imprevisibles".

Los moldes inteligentes

Según Manuel León de la Fundación Ascamm en España, la creación de moldes inteligentes es la clave para el desarrollo de la competitividad tecnológica y de nuevos modelos de negocio para la industria de los moldes y herramientas. Durante la Semana de Moldes 2006, Manuel León dijo que los moldes continúan siendo fabricados casi de la misma manera que hace 40 ó 50 años, resultando en sistemas de fabricación anticuados.

El representante de la Fundación Ascamm afirmó que es necesaria una nueva concepción de proceso de inyección de plásticos que integre los tres componentes básicos de la cadena de suministro - pieza, molde y proceso- de manera que "el molde se vuelva un nexo del flujo de conocimiento".

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS